OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sánchez-Vizcaíno, JM. y Martínez, B
Calentamiento global, viento y nuevas enfermedades

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Análisis Madri+d
Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET. Dpto. Sanidad Animal. Universidad Complutense de Madrid
En los últimos años se viene observando un incremento de enfermedades reemergentes, ya erradicadas de la mayoría de los países, que vuelven a presentarse, en la mayor parte de los casos, con una gran virulencia y gran capacidad de difusión. Enfermedades como: la fiebre aftosa, la tuberculosis, la gripe la gripe aviar-porcina o la lengua azul, son algunos de estos ejemplos.

Por otra parte, están apareciendo nuevas enfermedades, enfermedades emergentes, nunca antes observadas. Este es el caso de la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) y el síndrome agudo respiratorio (SARS) que tanta alarma social y sanitaria han creado en los últimos años. Un gran numero estas enfermedades, reemergentes o emergentes, son de carácter zoonótico, es decir, que afectan tanto a animales como a personas. De hecho la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) informa que el 60% de los patógenos humanos y el 75% de las enfermedades emergentes son de carácter zoonótico.

Esta situación genera, en la gran mayoría de los países, una importante alarma social. La personas se preguntan: ¿Qué está pasando?; ¿Qué ocurre con la alimentación?; ¿Estamos perdiendo seguridad alimentaria?; ¿Es seguro comer? Son muchos los factores que influyen en esta situación, en la que, debido a la globalización, todos nos vemos afectados. Por un lado, el incremento de la producción de proteína animal en algunos países emergentes sin las adecuadas medidas de bioseguridad, es uno de los factores, que por ejemplo, ha intervenido en la difusión de la gripe aviar. Por otra parte, el calentamiento global que está afectando de forma significativa, sobre todo, a las enfermedades transmitidas por vectores. La situación actual que está viviendo Europa con respecto a la lengua azul, es un claro ejemplo de esta situación.

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes, no afecta a las personas. Es transmitida por un mosquito del genero culicoides. La enfermedad es infecciosa, pero no contagiosa. Un animal enfermo en contacto con un animal sano no puede contagiarlo, para ello, necesita que un mosquito pique al enfermo y posteriormente al sano. La enfermedad hasta hace muy poco tiempo se presentaba únicamente en países cálidos, por debajo del paralelo 40, sin embargo en la actualidad se encuentra afectando al centro y al norte de Europa.

Seguir leyendo

13 de junio de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac