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¿Hacia unas nuevas Matemáticas? por José María CHAMOSO y William B. RAWSON

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Una razón que induce al estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas deriva de la importancia social que se le da a esta asignatura. Es quizás la materia más prestigiada socialmente y a la que se le atribuye cierto valor predictivo sobre las capacidades del propio individuo. "La realidad es que permanece muy extendido el ‘mito de las Matemáticas’, según el cual los niveles de inteligencia, el triunfo social e incluso las expectativas del futuro bienestar están en relación directa con las buenas calificaciones en esta área"...

En los últimos resultados dados a conocer en 1997 por el TIMSS (Tercer Estudio
Internacional de Matemáticas y Ciencias), después de un estudio realizado en más
de 45 países en el curso 94/95, se considera que "en todos los países del mundo
las matemáticas son un papel importante del currículum escolar, y se consideran
materias esenciales para la formación de los jóvenes (...) Es considerado como un
medio para desarrollar en el individuo hábitos de razonamiento riguroso y crítico".
Los resultados del rendimiento español en los cursos de 7º y 8º de E.G.B. (en los
que se efectuaron las pruebas) son, en ambos casos, inferiores al rendimiento
medio internacional.

Observamos los Datos Básicos sobre la Evaluación de la Educación Primaria en
España (Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, I.N.C.E., 1995) referidos al
rendimiento académico de los alumnos de 12 años (6º Curso). Se puede ver que,
después de aplicar las diferentes pruebas y cuestionarios, es en el área de
Matemáticas donde el porcentaje de respuestas correctas es menor
(aproximadamente el 50 %) si lo comparamos con las demás áreas de estudio
(Lengua Castellana y Literatura, 64 %; Ciencias Sociales, 61 %, y Ciencias de la
Naturaleza, 64 %).

Una razón que induce al estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las
Matemáticas deriva de la importancia social que se le da a esta asignatura. Es
quizás la materia más prestigiada socialmente y a la que se le atribuye cierto valor
predictivo sobre las capacidades del propio individuo. "La realidad es que
permanece muy extendido el ‘mito de las Matemáticas’, según el cual los niveles de
inteligencia, el triunfo social e incluso las expectativas del futuro bienestar están en
relación directa con las buenas calificaciones en esta área" (Guerrero Ojeda, 1989:
p. 57). Malén Aznárez (1997: p. 78) califica las Matemáticas como "la materia que
ha sido para generaciones de españoles, y aún lo es para muchos, el coco y
pesadilla de sus años de estudiante. Una pesadilla irremediable porque los niños
aprenden desde bien pequeños que la primera nota por la que se interesan sus
padres es por la de matemáticas".

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Material disponible en casanchi.com

Nueva cuenta de twitter de la OEI: @IberMatematica

20 de octubre de 2012
Siguiendo lo iniciado con @Iberciencia la OEI ha puesto en marcha una nueva cuenta en la red social Twitter.
En esta ocasión se trata de la cuenta @IberMatematica que estará dirigida a la difusión y la comunicación en los temas de la enseñanza de la matemática
La cuenta reflejará las nuevas iniciativas y recuperará la información que la OEI ha venido produciendo en su larga trayectoria de vinculación a la Olimpíada Iberoamericana de Matemática y a otras acciones de cooperación y de formación

Más información [+]

27 de noviembre de 2012

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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