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¿Cómo promover el interés por la cultura científica?

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Editado en 2005 por UNESCO-OREALC

Descargar el libro completo en formato PDF

La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar en estas materias de un elevado porcentaje de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial gravedad, tanto en los países de la región latinoamericana y caribeña como en los países desarrollados.

Por ello la OREALC/UNESCO Santiago, los grupos de investigación en didáctica de las ciencias de las universidades de Valencia y Alicante (España), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC (Cuba) se plantearon tratar de revertir el escaso interés que las materias científicas generan en los adolescentes durante su educación secundaria y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores. Todo inserto en las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por Naciones Unidas.

Hemos comprometido para esta tarea a un amplio equipo de investigadores de reconocida trayectoria en la didáctica de las ciencias. Esta dimensión colectiva se ve reforzada con otras opiniones y enfoques complementarios, presentados en la sección ”Otras Voces” de esta publicación. Característica fundamental de este texto es que está concebido como un "libro-taller", lo que supone implicar al lector en la problemática que se plantea.Descargar el libro completo en formato PDF

Prólogo

Presentación
¿Cuáles son los propósitos de este libro?

Primera parte 
¿Por qué es necesaria una renovación de la educación científica?

Capítulo 1 
¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual?

Capítulo 2 
¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos?

Segunda parte 
¿Cómo convertir el aprendizaje de las ciencias en una actividad apasionante?

Capítulo 3 
¿Cómo empezar?

Capítulo 4
¿Cuál es el papel del trabajo experimental en la educación científica?

Capítulo 5 
¿Cómo convertir los problemas de lápiz y papel en auténticos desafíos de interés?

Capítulo 6 
¿Cómo hacer posible el aprendizaje significativo de conceptos y teorías?

Capítulo 7 
¿Qué hacer antes de finalizar?

Capítulo 8 
¿Para qué y cómo evaluar?

Tercera Parte 
¿Cómo poner en práctica el modelo de aprendizaje como investigación?

Capítulo 9 
¿Cómo diseñar los contenidos de un tema o de un curso?

Capítulo 10 
¿Cómo profundizar en el estudio de los cambios que ocurren a nuestro alrededor?

Capítulo 11
¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos?

Capítulo 12 
Tierra y cielos: ¿Dos universos separados?

Capítulo 13 
¿Cómo explicar la gran diversidad de materiales y sus transformaciones?

Capítulo 14 
¿Qué desafíos tiene planteados hoy la humanidad?

Cuarta parte 
Otras voces

¿Cómo enfrentarse al problema de la resistencia en las plagas? El cambio biológico

Captando Información

¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual?

¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos?

¿Cómo empezar?

¿Cuál es el papel del trabajo experimental en la educación científica?

¿Cómo convertir los problemas de lápiz y papel en auténticos desafíos de interés?

¿Cómo hacer posible el aprendizaje significativo de conceptos y teorías?

¿Qué hacer antes de finalizar?

¿Para qué y cómo evaluar?

¿Cómo diseñar los contenidos de un tema o de un curso?

¿Cómo profundizar en el estudio de los cambios que ocurren a nuestro alrededor?

¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos?

Tierra y cielos: ¿Dos universos separados?

¿Cómo explicar la gran diversidad de materiales y sus transformaciones?

¿Qué desafíos tiene planteados hoy la humanidad? Educación para el desarrollo sostenible

Quinta parte
Perpsectivas

Expresiones clave en el conjunto del libro

Direcciones de contacto de los autores

Referencias bibliográficas incluídas en el libro

2 de diciembre de 2012

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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