OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

O discurso sobre saúde e ambiente no livro didático de ciências brasileiro

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Francine Pinhão e Isabel Martins
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 11, Nº 2, 342-364 (2012)

Neste trabalho, vinculado a uma dissertação de mestrado e ao
projeto de pesquisa “a saúde no livro didático de Ciências”, apresentamos
uma análise discursiva do texto que trata do tema ‘saúde-ambiente’ em
uma coleção didática de Ciências.

Iniciamos com a justificativa para o
estudo, a partir do reconhecimento da complexidade do jogo de forças que
envolve a definição dos conteúdos curriculares de Ciências. A revisão de
literatura caracteriza dimensões históricas e conceituais da relação entre
saúde e ambiente, mostrando sua utilidade para a definição de expressões
chave que ajudaram na seleção do corpus. As análises foram realizadas a
partir de um referencial teórico metodológico da Analise Crítica do Discurso,
por meio da categoria interdiscurso. Os resultados de análises sinalizam
formas de recontextualização discursiva de relações entre saúde e ambiente
no livro e sua relação com aspectos das práticas discursivas vinculadas ao
ensino escolar.

Palavras-chave: livro didático, saúde, ambiente, análise de discurso.

Title: The theme health-environment in a Brazilian school science
textbook: a discursive analysis.

Abstract: In this work we present a discursive analysis of the ways
through which the theme health-environment is approached in a school
science textbook. We justify the study, from the recognition of
the complexity of the interplay of forces involving the definition of
the curriculum content of Sciences. Literature review characterizes historical
and conceptual dimensions of the relationships between health and
environment, which proved useful in the definition of the research corpus.
Analyses were based upon principles from Critical Discourse Analysis,
especially through the category interdiscourse. Results indicate forms of
discursive recontextualisation of the relationships between health and
environment in the textbook and its relationship with discursive practices
related to science teaching.

Keywords: textbook, health, environment, discourse analysis.

Acceder

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

8 de diciembre de 2012
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

6 de diciembre de 2012
El Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) señaló la importancia de fortalecer la enseñanza de las ciencias y la matemática como necesidad manifiesta de los sistemas educativos con el fin de que los ciudadanos iberoamericanos de la generación de los bicentenarios, propósito general del programa Metas Educativas 2021, representen un salto en calidad y cantidad en la educación científica.

Más información [+]

 

11 de diciembre de 2012

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac