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Documento de base para un ’Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico’: un marco para la discusión

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Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
El Archivo documental del Observatorio cuenta con una nueva adquisición:
el informe "Documento de base para un ’Manual de Indicadores de Vinculación
de la universidad con el entorno socioeconómico’: un marco para la discusión".
Este trabajo está inscripto dentro del componente de Recursos Humanos
de Alta Calificación y fue llevado a cabo por los investigadores Pablo
D’Este, Elena Castro Martínez y Jordi Molas-Gallart.

El documento pone sobre la mesa distintos aspectos relativos all rol de las
casas de estudio en el desarrollo económico de las sociedades. En este
sentido, deja sentados los basamentos para desarrollar un Manual que permita
medir las distintas aristas que presenta esta relación fundamental.

1. Actividades de vinculación: contextualización

Las universidades son actores clave en el tejido social por su desempeño
en actividades de formación y docencia, investigación y vinculación
con el entorno socio-económico. Estas tres misiones han estado presentes
desde el origen mismo de las universidades, aunque la presencia relativa de
dichas misiones haya variado a lo largo del tiempo y según el tipo de
universidades (Martin, 2003). En las últimas décadas, sin embargo,
se ha hecho patente una creciente demanda por parte de muchos gobiernos, tanto
en países industrializados como en desarrollo, para que las universidades
tengan un papel mas activo en su contribución al crecimiento y desarrollo
económico (Clark, 1998; Leydesdorff y Etzkowitz, 1996). Dicha demanda
se ha traducido en la implementación de múltiples iniciativas
de estímulo al fortalecimiento de los lazos con el resto de la sociedad
por parte de las universidades. En la mayor parte de los países de la
OCDE, por ejemplo, los gobiernos han puesto en marcha políticas de estímulo
a la colaboración entre universidad y empresa, así como iniciativas
para financiar infraestructuras universitarias con el objeto expreso de contribuir
a la transferencia de los resultados de la actividad investigadora y docente
al conjunto de la sociedad (OCDE, 1999; OECD, 2002).

 

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21 de junio de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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