OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El Proyecto CESAR abre las inscripciones para la III edición del Curso virtual de Creación e Implementación de ORES

Compartir en facebook Compartir en Twitter

En el marco de sus actividades de formación para la generación de herramientas que faciliten el fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad y la sociedad, el Proyecto CESAR abre las inscripciones para la tercera edición del Curso virtual de Creación e Implementación de ORES.

La OEI está vinculada al Proyecto CESAR y el curso se desarrolla en el campus del CAEU de la OEI

El curso se desarrollara entre el 5 de febrero y el 15 de junio de 2013 y busca la formación de gestores de Oficinas de Relaciones con el Entorno Socioeconómico (ORES) mediante la participación en foros, el desarrollo de las actividades de contextualización y/o ejercicios de autoevaluación y el análisis de los siguientes temas:

- El Contexto de las relaciones Universidad-Empresa.
- Las misiones de las universidades.
- Las estructuras de interfaz (EDI) del entorno científico.
- Dimensiones de los procesos de transferencia de conocimiento e instrumentos de fomento de la interrelación y servicios asociados.
- Proyectos y Contratos de I+D en Cooperación.
- La valorización y explotación de los resultados de la investigación.
- La gestión de diferentes tipos de instrumentos de cooperación y análisis de procesos.
- Fomento del empleo y creación de empresas en el ámbito universitario.

Para ampliar la información de los temas y metodología, conocer los objetivos, alcances y el cronograma del curso, descargue el archivo anexo.

Para inscribirse al curso ingrese aquí o descargue aquí el formulario de inscripción y envíelo diligenciado a proyectocesar-upv@ingenio.upv.es y proyectocesar@javeriana.edu.co

Inscripciones: Enero 2013

 

 

 

El Proyecto CESAR (Contribución de la Educación Superior de América Latina a las Relaciones con el entorno socioeconómico), es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa ALFA III. Tiene como objetivo contribuir a la modernización de las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina (AL), mediante el diseño e implementación de una metodología para facilitar el cambio cultural en las IES, tendiente a convertirlos en agentes dinamizadores del desarrollo socioeconómico de AL.

El proyecto CESAR buscará fomentar un cambio cultural en todos los niveles de las IES de AL, mediante una reforma en sus estructuras internas, capacitación y profesionalización del personal técnico, con el fin de fomentar e intensificar las relaciones entre las IES y su entorno socioeconómico, estimulando un desarrollo económico y social más equilibrado y equitativo de la región.

Para lograr los objetivos planteados, CESAR transferirá experiencias y buenas prácticas desde las IES europeas participantes hacia las IES socias del proyecto en AL; les ofrecerá un marco de referencia y adaptará los modelos y metodologías de éxito en Europa a las necesidades de cada país y cada IES, facilitando la consolidación de una red de Oficinas de Relaciones con el Entorno Socioeconómico (ORES).

El Proyecto CESAR (Contribución de la Educación Superior de América latina a las Relaciones con el entorno socioeconómico), estructurado como un esquema de co-coordinación, entre la Universidad Politécnica de Valencia (España) a través del Instituto INGENIO (CSIC-UPV), y la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); el proyecto está formado por un consorcio de 8 Instituciones de Educación Superior de España, Colombia, Italia, México, El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Brasil y también cuenta con la colaboración de al menos 10 entidades (organismos supranacionales, empresas, cámaras de comercio, institutos de investigación y redes de cooperación) de diversos países.

A medio y largo plazo se espera que las acciones ejecutadas en el proyecto CESAR, reviertan en América Latina sobre las empresas de la región, como beneficiarios indirectos, mejorando a medio y largo plazo su capacidad de absorción y su competitividad; así con en las cámaras de comercio y asociaciones empresariales, permitiéndoles actuar como agentes intermediarios en las relaciones universidad-empresa.

Con una duración de 36 meses, CESAR contribuirá a la modernización de las Instituciones de Educación Superior de América Latina, fomentando así su implicación en un desarrollo económico y social más equilibrado y equitativo en dichos países.

11 de enero de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac