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Alerta, Formación Científica en riesgo de cuello de botella

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Vivian Minnaard. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Surge la idea de la “producción entre iguales”, donde los participantes más capacitados colaboran con los menos y esto les permite beneficiarse y avanzar en ese sentido. Se sabe que hoy la velocidad y la dinámica de los cambios hace imposible que desde un solo foco se propongan todo tipo de innovaciones. ¿Podría ser aplicable por ejemplo esta propuesta para optimizar la educación en la Escuela Secundaria donde se detectan la mayor proporción de desinterés, de ausentismo y muchas veces hasta poco compromiso, es donde los resultados alcanzados distan mucho de los esperados.

¿No será que lo que estamos ofreciendo a esa población con altas capacidades, no responde al mundo al que se enfrentan día a día? Una metodología que es muy interesante es la que se aplica en el ABP, Aprendizaje Basado en Problemas, donde algo de todo esto se vislumbra como una de las alternativas posibles y nos deja pensando, alumnos que trabajan con lluvias de ideas, que proponen objetivos para abordar el problema que se presenta, que dividen el trabajo y luego vuelven a encontrarse y exponiendo el resultado de su búsqueda para, entre todos, rearmar esa realidad que debían afianzar, un espacio donde la figura del docente es de orientador de la situación. Schwartzman señala que al hablar de aprendizaje colaborativo se hace referencia a las alternativas que se pueden brindar al “aprender con otros, de los otros, junto con otros”, las patas de la mesa donde se apoya esta mirada se asocia a lo Constructivista y a la teoría Socio Histórica del Desarrollo y el Aprendizaje, sumándole aportes importantes desde otras perspectivas.

Esta autora desarrolla su postura promoviendo “la construcción social del conocimiento” a través las nuevas tecnologías, siendo necesario tener en cuenta que el solo hecho de juntar personas en un aula real o virtual no es sinónimo de interacciones que promuevan el aprendizaje. Cobra importancia, sin lugar a dudas, el diseño de las propuestas dado que requieren la participación e interacción entre los alumnos para poder no solo abordarlas sino también resolverlas.Pero ¿cómo implementar o armar estructuras dinámicas que estén al alcance de los de menos recursos, o bien de aquellos cuyas obligaciones laborales les impiden el acceso a terminar sus estudios tanto primarios o secundarios y que las mismas sean altamente motivantes y no meramente obligaciones a cumplir? La educación preocupa y nos ocupa permanentemente haciéndonos reflexionar sobre ella. Y surge así el interrogante ¿Es posible agiornar ideas como las de Dewey al momento histórico actual? 

Debemos iniciar un partido de tenis donde de un lado de la cancha la raqueta desde donde se imprime el golpe sea la filosofía y que la otra raqueta los temas concretos que nos preocupan y que la pelota vaya y venga con buen ritmo, buscando no un triunfo de uno sobre otro sino simplemente un buen partido ¿No podríamos hacer un cóctel en un vaso de educación integrando “la propuesta de prácticas experimentales” de John Dewey , un agregado de filosofía, las nuevas tecnologías, innovación y creatividad, canales de accesibilidad y algún otro condimento secreto? Seguramente obtendríamos un sabor que deleitaría a cualquiera. Somos conscientes que lo que ayer era adecuado ya no lo es tanto hoy y son necesarios ajustes que conduzcan al avance y crecimiento, y ¿cuál es propósito de la educación?, justamente a establecer experiencias cuyos productos hagan más comprensibles las experiencias que se nos presenten en el futuro, es decir lograr desarrollar capacidades que permitan enfrentarnos y resolver lo que se nos presente en el futuro. Rabajoli anticipa el Modelo 1 a 1 que moviliza a una transformación en todos los aspectos de la Educación. Barbero señala que mientras que anteriormente la escuela era el único espacio donde la legitimación del conocimiento era reconocida actualmente esto ya no es así por la gran cantidad de vías por las que se extiende.

La inversión económica en países de Latinoamérica es cada vez más importante en esta nueva mirada de la educación donde las nuevas tecnologías cumplen un papel muy relevante.. Programas como Plan Ceibal en Uruguay y Conectar e Igualad son algunos de las propuestas implementadas.

En una videoconferencia Santamaría reflexiona sobre un alumno que es capaz de “ autodirigir sus aprendizajes”, esto permitiría que la educación evolucione.

En las metas Educativas 2021 se destaca que los países no solo deben proveer la tecnología a las escuelas, docentes y estudiantes, sino que un factor crucial en esto lo juega la capacitación permanente, la actualización de los equipos, es decir el gran desafío es lograr que los alumnos optimicen su manera de aprender a través de la nuevas tecnologías de la información. Como docentes es necesario que se implemente siempre la”vigilancia epistemológica” con evaluación permanente y continua asegurando la calidad educativa

Attwell explica que es el PLE o también conocido como Entorno de Aprendizaje Personal y sus posibles ventajas ya que considera que el aprendizaje debe ser permanente y ofrece herramientas para permitirlo y este aprendizaje se desarrollará en distintos espacios, tiempos que los favorezcan. Las redes sociales ofrecen grandes posibilidades de compartir, no solo desde un mirada social sino también porque no académica.

Mohamed Amire Chatti propone que entre las variables que entrarán en el juego en un tiempo no muy lejano serán “la computación ubicua , las redes sociales y la web semántica”. Y si bien ofrecen ventajas, sería oportuno llegado el momento realizar una matriz FODA sobre su implementación, es decir, llegado el momento analizar sus Fortalezas, sus Oportunidades sus Debilidades, y sus Amenazas. Este autor abre una serie de interrogantes e invita a participar y colaborar en líneas de investigación al respecto.

La globalización de la Sociedad de la Información es innegable e indiscutible. Palamidessi reflexiona sobre las Tic y su incorporación a las escuelas y se estudia desde autores como Schneider las estrategias que involucran a las Nuevas Tecnologías y las competencias necesarias para su aprovechamiento

ArbuésVisús y Tarín Martínez visualizan que una educación parcializada en niveles con finalización al cerrar los mismos no se adecúan a los tiempos que vivimos dado que la información va evolucionando y hace que el período de formación se extienda a toda la vida, es decir sacar provecho de cada situación que se presente y permita avanzar en la formación, es decir que no esté encarcelada en la escuela o en un trabajo.

Bibliografia

Aebli, H.( 1991) Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Ed Narcea p 19
Duart, J. y Sangra, A.(2000) Aprender en la virtualidad España:. Ed Gedisa p 54
Flichman, E. y Pacífico, A. (1995) Pensamiento Científico III PROCIENCIA Conicet. Argentina
Johnson, D.; Johnson, R. y E.Johnson(1999). La cooperación en el aula y en la escuela. Buenos Aires.Ed.Aique.
Hook, S. 2000) John Dewey.Semblanza intelectual.Introducción de Richard Rorty. Barcelona: Paidós Educador
Kuhn, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas .México. FCE.
Martín- Barbero, J.(2002);La educación desde la comunicación, Buenos Aires,Norma.
Palamidessi, Mariano (Comp.) (2006). La escuela en la sociedad de redes: una
introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la
educación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Rabajoli, G. Modalidad 1 a 1. Una Innovación disruptiva Que afecta a la Educación. elearningUTN http://vimeo.com/33534791
Rabajoli, G.(2012) :Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio. Webinar 2012 – IPPE – UNESCO – FLACSO
Santamaria, F. Video conferencia “Entornos Personales de Aprendizaje ,una perspectiva” en http://redesoei.ning.com/events/conferencia-de-fernando-santamaria?xg_source=shorten_twitter
Schwartzman, G. (2009) en Pérez, S. e Imperatore, A. Aprendizaje Colaborativo en Intervenciones Educativas en Línea: ¿Juntos o Amontonados? Comunicación y Educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teóricas y metodológicas, Universidad Nacional de Quilmes Ediciones, 2009. Libro completo disponible en http://www.virtual.unq.edu.ar/sites/default/files/com_data/investigacion/Libro%20EVA%20final.rar
Tapscott, D. y Williams, A(2009)Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes Barcelona: Ed. Paidós p 15

Sitios consultados

http://www.edrev.info/reviews/revs181.pdf
http://vimeo.com/33534791
http://www.uwiener.edu.pe/portales/postgrado/maestr_innova_tecno.html
http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/sociedad_informacion_vf.pdf p 3
http://www.elearningeuropa.info/es/article/Entornos-de-aprendizaje-personales%3A-%C2%BFel-futuro-del-e-learning%3F
http://2011.aprendizaje-ubicuo.com/index.html
http://www.metas2021.org
http://www.expoesia.com/media/Ponencia_Blanco_Cecilia.pdf

 

Notas

 Adaptado del Ensayo presentado en el Programa del Doctorado en Educación en Atlantic International University en Septiembre 2012 por Vivian Minnaard

Ibid p 111

Ibid p 143

Schwartzman, Gisela (2009) Aprendizaje Colaborativo en Intervenciones Educativas en Línea: ¿Juntos o Amontonados? en Pérez, S. e Imperatore, A. Comunicación y Educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teóricas y metodológicas, Universidad Nacional de Quilmes Ediciones, 2009. Libro completo disponible en http://www.virtual.unq.edu.ar/sites/default/files/com_data/investigacion/Libro%20EVA%20final.rar

Hook, S. (2000) John Dewey. Semblanza intelectual. Introducción de Richard Rorty. Barcelona: Paidós Educador
 p 26
John Dewey desarrolló gran cantidad de obras destinadas a los educadores entre las que destacamos “Democracy and Education”La propuesta de la escuela de Dewey consistían en la exploración del ambiente natural y social, la colaboración entre alumnos y maestros, la experiencia de estudio, de actuación, de trabajo por medio de centros de interés o proyectos que hay que comprobar con la experiencia.

Ibid P 128

Véase http://vimeo.com/33534791
Graciela Rabajoli,(2012) :Recursos digitales para el aprendizaje:una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio.Webinar 2012 – IPPE – UNESCO – FLACSO –

Martín- Barbero, J.(2002);La educación desde la comunicación, Buenos Aires,Norma.

Véase www. ceibal.edu.uy

Conectar-Igualad es un programa dirigido a la inclusión digital tanto de estudiantes como de docentes.

Santamaria,Fernando: Video conferencia “Entornos Personales de Aprendizaje ,una perspectiva” en http://redesoei.ning.com/events/conferencia-de-fernando-santamaria?xg_source=shorten_twitter

Bourdieu hace referencia a que la “ vigilancia epistemológica “se debe realizar durante toda una investigación .
Véase http://www.expoesia.com/media/Ponencia_Blanco_Cecilia.pdf

En este caso se profundiza sobre la tecnología y sus aplicaciones en la enseñanza y los dispositivos que permiten a través de la computación la interacción.
Se sugiere consultar http://2011.aprendizaje-ubicuo.com/index.html

 Esta es una herramienta que hace posible un análisis minusioso tanto de un producto como de una situación, esto favorece la futura toma de decisiones de manera estratégica
Véase http://www.matrizfoda.com/.

Duart, J. y Sangra, A.(2000) Aprender en la virtualidad España:. Ed Gedisa p 54

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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