OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos: La transición desde las energías no renovables a la energía sostenible

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2012). Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos: La transición desde las energías no
renovables a la energía sostenible. Revista Española de Física, volumen 26, número 4, 15-18.

La proclamación por Naciones Unidas de 2012 como
Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
no constituye una conmemoración más, sino que expresa
e impulsa un hecho auténticamente revolucionario
y de gran trascendencia, tanto para el conjunto de la ciudadanía
mundial como para la comunidad científica: la transición
desde las energías no renovables y contaminantes a
la energía sostenible. Ello se pone ya en evidencia en las
motivaciones y en la denominación de este año internacional.
En la Resolución 65/151, aprobada el 20 de diciembre de
2010 [1], la Asamblea General se declara: “Preocupada porque,
en los países en desarrollo, más de tres mil millones de
personas dependen de la biomasa tradicional para cocinar
y como fuente de calefacción, porque mil quinientos millones
de personas carecen de electricidad y porque millones
de pobres no pueden pagar estos servicios energéticos
modernos, incluso si están disponibles”. Sin embargo, esta
gravísima situación, que afecta muy negativamente al nivel
de vida de miles de millones de personas, no ha llevado a
proclamar un Año Internacional de la Energía para Todos,
sino de la Energía Sostenible para Todos. No se ha cedido,
pues, a la urgencia del problema con un “todo vale”, con
una llamada genérica a incrementar el acceso a cualquier
recurso energético.

Debemos celebrar que Naciones Unidas no haya incurrido
en las tan habituales respuestas cortoplacistas —que solo
“resuelven” momentáneamente un problema a costa de
crear otros y de agravar la situación— y que haya realizado
un planteamiento más global y fundamentado. Un planteamiento
que toma en consideración la estrecha vinculación
de problemas socioambientales que se potencian mutuamente
como dimensiones de una misma problemática y
que sólo pueden abordarse de manera efectiva si se tiene en
cuenta dicha vinculación [2] [3]. No tiene sentido, en efecto,
abordar la cuestión de las carencias energéticas sin tener en
cuenta, entre otros, la degradación del medio, el cambio climático,
la falta de eficiencia o los consumos irresponsables.
De acuerdo con este planteamiento holístico, la Resolución
65/151 pone de relieve “la necesidad de mejorar el acceso a
recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible
que sean fiables, de costo razonable, económicamente viables,
socialmente aceptables y ecológicamente racionales”.
Y, en su apartado 4, “Alienta a todos los Estados miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes
a que aprovechen el Año Internacional para concienciar
sobre la importancia de abordar los problemas energéticos,
en particular los servicios energéticos modernos para todos,
el acceso a servicios de energía asequibles, la eficiencia
energética y la sostenibilidad de las fuentes y del uso de la
energía, con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo
convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, y asegurar el desarrollo sostenible y
la protección del clima mundial, y para promover medidas
a nivel local, nacional, regional e internacional”.

Acceder a documento

22 de enero de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac