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RICYT - Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, Tecnología y Sociedad - GEPE Ministério da Educação
Manual de Lisboa

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La versión 2009 del Manual de Lisboa es la nueva incorporación
documental del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología
y la Sociedad
. La primera edición de este trabajo, que está
dedicado al establecimiento de pautas para la interpretación de datos
estadísticos y la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad
de la Información, data de 2006. Desde entonces, la temática no
ha hecho más que cambiar en una dirección evolutiva. El mismo
tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento, reza la contratapa del Manual,
"es un fenómeno que se define por el cambio". Y el cambio demanda
revisiones, correcciones, actualizaciones. Tal es el nuevo propósito
dispuesto para la edición 2009. A partir de una serie de modificaciones
y agregados, se busca identificar los espacios que aún no han sido cubiertos
por los indicadores existentes y abarcar la temática con más y
mejor información estadística. Existen aspectos que, por la cualidad
dinámica de la temática, todavía no han sido iluminados
de una manera que suponga un completo aprovechamiento de los instrumentos de
análisis.

El presente documento es el resultado de las actividades realizadas por la
RICYT en el marco de la Sub-red de Indicadores de la Sociedad de la Información,
conjuntamente con el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad del
Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI) y el Ministério da Educação
de Portugal. Dentro de las actividades de la sub-red se realizaron los sucesivos
Talleres sobre Indicadores de la Sociedad de la Información y que dieron
lugar al Manual de Lisboa 2006 y a la revisión que hoy se presenta, con
el mismo título de su primera edición: "Manual de Lisboa,
Pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles
y la construcción de indicadores referidos a la transición de
Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información".

Durante el IV Seminario Iberoamericano de Indicadores de la Sociedad del Conocimiento,
realizado
en la ciudad de Lisboa, Portugal, en Setiembre de 2008, se presentaron los avances
de cada uno de
los capítulos y se discutieron las nuevas dimensiones que debían
incorporarse en el Manual. Muchas
de ellas, presentadas en esta nueva edición, otras, acordadas como futuras
líneas de trabajo de la red.
Esta nueva versión se ha visto nutrida de contribuciones específicas
preparadas en el marco de las
actividades preparatorias del IV Seminario y discutidas durante su desarrollo.
El objetivo de esta
práctica es asegurar un documento que refleje acabadamente la pluralidad
de enfoques y permita
alcanzar consensos bien sustentados.

El Manual de Lisboa 2009, en su etapa de difusión y discusión,
se espera se vea enriquecido por el
aporte de los miembros y contribuya a una mejor interpretación de la
información estadística y de los
indicadores consensuados -y en plan de consenso-, acordados por las diferentes
organizaciones internacionales,
regionales y nacionales. Se espera, entonces, contribuya al análisis
integral del fenómeno
de la Sociedad del Conocimiento y es por eso que se presenta como una herramienta
de estudio, interpretación
y análisis de los indicadores generados y no como un documento prescriptivo
y técnico.
Asimismo, es necesario resaltar que este documento es el resultado de la acción
con- junta de diferentes
instituciones y, acorde con el espíritu de la Ricyt, se espera que la
participación activa de las
instituciones de generación de información, los expertos y analistas
de la Sociedad de la Información
y los agentes encargados del diseño e implementación de políticas
públicas contribuyan a enriquecer
y mejorar el análisis que aquí se presenta.

Mario Albornoz - Coordinador de la RICYT y el Observatorio

Joao Mata GEPE - ME

E.01.
Manual de Lisboa (Versión 2009 - Español) 2009

E.02.
Manual de Lisboa (Versión 2009 - Inglés) 2009

26 de junio de 2009

 

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CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

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2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
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II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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