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¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sotenible? / Laura Barraza y Carolina Castaño

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Vol. 16, 2 (2012)

Laura Barraza y Carolina Castaño / Deakin University, Australia, Australian Catholic University

Resumen: En este articulo presentamos una descripción critica sobre algunos de los lineamientos que consideramos necesarios desde el contexto de la educación a nivel universitario para dirigir y transformar el sistema educativo hacia una educación sostenible. Hablar de sostenibilidad hoy en día requiere de una reestructura en los programas de enseñanza en todos los niveles educativos. Señalaremos la relevancia de adecuar los contenidos del conocimiento hacia el tema de la sostenibilidad incorporando sus seis dimensiones. Así como las implicaciones que el concepto de sostenibilidad tiene en nuestra forma de pensar y de actuar. Discutiremos el aprendizaje transformador (TL) y algunas estrategias pedagógicas en la enseñanza de temas sobre la sostenibilidad que ayuden a generar cambios en las actitudes de quienes serán futuros maestros.

Revisaremos enfoques pedagógicos para la enseñanza de la ciencia que nos pueden ofrecer una aproximación hacia cómo educar docentes para la educación sostenible, como el modelo educativo de las 5 “E”o los cinco dominios que favorece a la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y participativo. Finalmente proponemos un modelo de educación sostenible que incorpora cuatro ejes epistemológicos: una educación multi e intercultural, una educación para el futuro, una educación integradora y holística, y, una educación participativa.

Palabras clave: sostenibilidad, contenidos del conocimiento, desarrollo curricular, competencias, contenido sobre el conocimiento pedagógico, aprendizaje transformador.

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1. Introducción: Sostenibilidad ¿qué es?, retos en la enseñanza a nivel universitario

¿Qué significa ser sostenible?¿Qué necesitamos hacer desde el marco educativo para definir prácticas sostenibles?¿Podemos a través de la educación construir una sociedad sostenible? Hablar de sostenibilidad no es sencillo, es un término ambiguo y complejo y por ello resulta fundamental entender cuál es su fundamento teórico, metodológico y práctico. El concepto de sostenibilidad surge a finales de los 80’s como un principio clave en la conducción de un proceso de desarrollo. Este proceso trata de incorporar por primera vez aspectos de pobreza, desarrollo y ambiente, analizándolos a través de las causas sociales, políticas y económicas de la crisis mundial. El principio de sostenibilidad utiliza seis áreas o dimensiones para su estudio: la dimensión ecológica, económica, socio cultural, la dimensión espacial, la dimensión de tiempo, y la dimensión de participación (UNESCO, 2002).

Hablar entonces de sostenibilidad hoy en día, es hablar de una forma de vida diferente. Una forma de vida que busca una rearmonización entre los aspectos ambientales, sociales, políticos y económicos. También que busca una participación más activa a favor de los movimientos sociales, en donde lo individual se fortalece con la búsqueda de un bien colectivo común.

Hasta aquí podemos entender una escala de la complejidad del concepto, pero pasar al siguiente nivel requiere de cambios estructurales en distintos contextos, situaciones y ambientes. En este artículo nos enfocaremos a presentar algunos de los lineamientos que consideramos necesarios desde el contexto de la educación a nivel universitario para dirigir y transformar el sistema educativo hacia una educación sostenible.

Se dice que una sociedad sostenible es aquella que es lo suficientemente flexible e inteligente como para no socavar sus sistemas de apoyo tanto naturales como sociales. Se dice además que es una sociedad equitativa, participativa y democrática. Pero ¿qué tenemos que hacer desde la educación a nivel universitario para transmitir valores equitativos, democráticos y participativos?. ¿Qué contenidos debemos generar para hablar de sostenibilidad?.¿Qué estrategias pedagógicas debemos utilizar para reforzar los principios de
una educación sostenible?.¿Qué acciones y políticas de manejo desde el marco institucional debemos realizar para promover una cultura de respeto y de cuidado hacia todas las formas de vida?

7 de febrero de 2013

 

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CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

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Seminario sobre Modelización Matemática

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