OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Pitágoras ayuda al fiscal / Carlos Duque Gómez

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 82. Marzo 2013

Carlos Duque Gómez (IES Mencey Bencomo. Los Realejos. España)

Resumen

Un asunto de venta de drogas en las cercanías de un colegio origina una curiosa utilización del Teorema de Pitágoras como argumento en el juicio contra el acusado. Es una historia real, publicada solamente en la prensa americana en aquel momento. Esto da pie a una actividad conjunta entre las asignaturas de Matemáticas e Inglés, que finalmente se ha convertido en una propuesta multidisciplinar que involucra, al menos, a 5 materias diferentes. Las Matemáticas juegan, lógicamente, un papel central.

Palabras clave

Geometría, Medida, Interdisciplinariedad, Teorema de Pitágoras

Acceder

1. Introducción

La idea de diseñar esta actividad de aula surge tras la lectura del texto Una corte de apelación que es pitagórica (Alsina, C., 2008, pp. 89-90). Al buscar más información sobre el suceso descrito descubrimos que no es tan fácil. Es decir, que al poner las primeras palabras que se nos ocurren en un buscador de Internet no obtenemos inmediatamente justo lo que estamos buscando.

Esta es una de las claves que hace interesante este trabajo. El fácil acceso a la información que supone Internet, ha desvirtuado enormemente la realización de “trabajos” por parte del alumnado, que con demasiada frecuencia se limita a copiar y pegar, sin contrastar, analizar y muchas sin comprender siquiera lo que presentan a sus profesores como un trabajo propio. No es demasiado fácil encontrar temas que obliguen a hacer una búsqueda detallada o “inteligente” y que estén al nivel de los escolares que cursan la educación obligatoria.

Planteamos una propuesta de trabajo que incluye cuestiones relativas a varias asignaturas, aunque nos extenderemos solamente en detalles de las cuestiones de Matemáticas. Para las otras materias incluimos solamente la redacción de algunas preguntas, dejando a criterio de cada profesor (o grupo de profesores) el incluirlas, desecharlas o desarrollarlas como estimen conveniente.

Se trata de una actividad interdisciplinar con origen en el área de Matemáticas y con una clara vocación integradora: las Matemáticas son útiles y necesarias para la vida, a veces en los entornos más insospechados. Consiste en una serie de tareas y cuestiones que hay que resolver alrededor de un tema central que se expone al inicio. El formato de trabajo y algunos aspectos de metodología, organización y presentación siguen líneas similares a las definidas en Un paseo por el Proyecto Tunguska (Morales, C., 2009, pp. 341-346).

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

8 de marzo de 2013
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la AECID (España).

Más información [+]

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática

13 de marzo de 2013
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

14 de marzo de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac