OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Pitágoras ayuda al fiscal / Carlos Duque Gómez

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 82. Marzo 2013

Carlos Duque Gómez (IES Mencey Bencomo. Los Realejos. España)

Resumen

Un asunto de venta de drogas en las cercanías de un colegio origina una curiosa utilización del Teorema de Pitágoras como argumento en el juicio contra el acusado. Es una historia real, publicada solamente en la prensa americana en aquel momento. Esto da pie a una actividad conjunta entre las asignaturas de Matemáticas e Inglés, que finalmente se ha convertido en una propuesta multidisciplinar que involucra, al menos, a 5 materias diferentes. Las Matemáticas juegan, lógicamente, un papel central.

Palabras clave

Geometría, Medida, Interdisciplinariedad, Teorema de Pitágoras

Acceder

1. Introducción

La idea de diseñar esta actividad de aula surge tras la lectura del texto Una corte de apelación que es pitagórica (Alsina, C., 2008, pp. 89-90). Al buscar más información sobre el suceso descrito descubrimos que no es tan fácil. Es decir, que al poner las primeras palabras que se nos ocurren en un buscador de Internet no obtenemos inmediatamente justo lo que estamos buscando.

Esta es una de las claves que hace interesante este trabajo. El fácil acceso a la información que supone Internet, ha desvirtuado enormemente la realización de “trabajos” por parte del alumnado, que con demasiada frecuencia se limita a copiar y pegar, sin contrastar, analizar y muchas sin comprender siquiera lo que presentan a sus profesores como un trabajo propio. No es demasiado fácil encontrar temas que obliguen a hacer una búsqueda detallada o “inteligente” y que estén al nivel de los escolares que cursan la educación obligatoria.

Planteamos una propuesta de trabajo que incluye cuestiones relativas a varias asignaturas, aunque nos extenderemos solamente en detalles de las cuestiones de Matemáticas. Para las otras materias incluimos solamente la redacción de algunas preguntas, dejando a criterio de cada profesor (o grupo de profesores) el incluirlas, desecharlas o desarrollarlas como estimen conveniente.

Se trata de una actividad interdisciplinar con origen en el área de Matemáticas y con una clara vocación integradora: las Matemáticas son útiles y necesarias para la vida, a veces en los entornos más insospechados. Consiste en una serie de tareas y cuestiones que hay que resolver alrededor de un tema central que se expone al inicio. El formato de trabajo y algunos aspectos de metodología, organización y presentación siguen líneas similares a las definidas en Un paseo por el Proyecto Tunguska (Morales, C., 2009, pp. 341-346).

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

8 de marzo de 2013
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la AECID (España).

Más información [+]

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática

13 de marzo de 2013
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

14 de marzo de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | ... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac