OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Una competencia básica para toda la ciudadanía: La capacitación para participar en la construcción de un futuro sostenible

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista de Educación en Ciencias Experimentales y Matemática. Año 2 Número 2
Segunda Época Marzo 2012

Hugo Tricárico, UNSAM, Escuela de Humanidades, Lic. en Enseñanza de las Ciencias, Amparo Vilches, Universitat de Valencia, Departament de Didáctica de les Ciéncies Experimentals i Socials, Daniel Gil Pérez, Universitat de Valencia, Departament de Didáctica de les Ciéncies Experimentals i Socials, y Eduardo González, Universidad Nacional de Córdoba, FAMAF. 

Entre las metas para la educación en Iberoamérica, la Meta específica 14 persigue algo tan esencial como “Potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa…”. Es decir, aquella capaz de participar en la solución de los problemas.

La preparación para una construcción participativa de un futuro sostenible –haciendo frente a la actual situación de auténtica emergencia planetaria (Duarte, 2006; Sachs, 2008)– ha de constituir una competencia básica, que debe ser recogida explícita y destacadamente en los objetivos, programas de acción y mecanismos de seguimiento y evaluación de las “Metas 2021”.

Nuestra comunicación persigue, en primer lugar, fundamentar y hacer comprender el carácter prioritario de la educación para la sostenibilidad, concepto que constituye (Bybee, 1991): “la idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la Humanidad”. Idea central que se apoya en el estudio global de los problemas, el análisis de sus causas y el diseño y puesta en práctica de medidas correctoras (Vilches, Macías y Gil Pérez, 2009).

Pero comprender resulta insuficiente para romper con hábitos fuertemente arraigados y lograr la implicación decidida y permanente de la ciudadanía. Nos referiremos aquí, en cambio, a la necesidad de establecer compromisos de acción para empezar a poner en práctica algunas de las medidas concebidas y realizar el seguimiento de resultados obtenidos. Estas acciones debidamente evaluadas se convierten en el mejor procedimiento para una comprensión profunda de los retos y en un impulso para nuevos compromisos con el cambio cultural que suponen los comportamientos sostenibles (Worldwatch Institute, 2010).

Acceder al documento

Ver web Década

31 de marzo de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac