OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática / Número 33, Marzo de 2013

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La revista digital UNIÓN, es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia , Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El proyecto presentado por sus fundadores Luis Balbuena y Antonio Martinón junto al equipo colaborador constituido por Alicia Bruno, Dolores de la Coba, Carlos Duque, Antonio Ramón Martín Adrián e Inés Plasencia, inicio su fecunda labor con la presentación del primer número en marzo de 2005, acompañados por un grupo de prestigiosas personalidades en el Consejo Asesor y el Comité Evaluador que avalaron las presentaciones realizadas.

Su objetivo era realizar una revista que canalizara y diera a conocer trabajos sobre Educación Matemática, destinados al profesorado en activo de nuestro ámbito cultural, de todos los niveles educativos, esto es, desde Educación Infantil hasta la Universidad.

La colaboración y el aporte de un amplio espectro de investigadores y docentes de alta cualificación, han permitido la continuidad y crecimiento de UNION, que ha alcanzado los niveles de calidad aspirados desde su inicio.

En el año 2009, tras el procedimiento de convocatoria de la dirección de UNIÓN y la correspondiente resolución de la misma, la Junta de Gobierno de la FISEM ha designado a las profesoras argentinas Norma S. Cotic y Teresa C. Braicovich, como nuevas responsables de la revista, quienes continuarán con su equipo editor, durante tres años, con los mismos objetivos e ideales de sus fundadores.

UNION invita especialmente a la comunidad iberoamericana a colaborar en el fortalecimiento de la divulgación d e producciones que inviten a la reflexión y el debate en beneficio de los sistemas educativos y la formación docente.

Índice

Créditos

Editioral

Bienvenida a la Socuedad Cubana de Matemática y Computación

Firma invitada: Luis Rico Romero. Breve reseña

El método del analisis didáctico

Artículos

As dimensões matemática, pedagógica e tecnológica na constituição de professores de matemática: apontamentos em relação aos saberes docentes / Vinícius Pazuch, Maurício Rosa

Contenidos y actividades algebraicas en educación primaria / Lilia P. Aké, Juan D.Godino, Margherita Gonzato

Estudio de la derivada desde la variación y el cambio. Análisis histórico-epistemológico / Silvia Vrancken, Adriana Engler

Adquisición de competencias en estudiantes de grado de maestro en educación primaria mediante el trabajo práctico: actitudes hacia las matemáticas, tic y el programa “WEB 2.0” / Raquel Fernández Cézar, Constancio Aguirre Pérez

Trabajar colaborativamente en el diseño de ambientes de ambientes de aprendizaje sobre problemáticas sociales: ¿una utopía a realizarse en y para la clase de matemáticas? / Brigitte Johana Sánchez Robayo, José Torres Duarte

Secciones fijas

Dinamización matemática: ¿bastan solo seis enlaces para conectar a dos personas cualesquiera en el mundo? / José María Contreras Beltrán, Isabel Duarte Tosso, Juan Nuñez Valdés

El rincón de los problemas: creación de problemas. Un caso con probabilidades / Uldarico Malaspina Jurado

TIC: A utilização do software GeoGebra em um processo de ensino-aprendizagem de lugares geométricos / Gerson Pastre De Oliveira, Péricles Bedretchuck Araújo

Ideas para enseñar: ¿cómo facilitar el proceso de demostración matemática en estudiantes universitarios? / Rodolfo Eliseo D´Andrea, Patricia Sastre Vázquez

Historia social de la educación matemática en Iberoamérica: Balanço da produção acadêmica dos Congressos Brasileiros de Etnomatemática / Maria Cecilia Fantinato

Libros: Competencias del profesor de matemática de secundaria y bachillerato / Reseña: María José Seckel Santis

Educación en la Red: Organización de Estados Iberoamericanos

Información

Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz

Convocatorias y eventos

Instrucciones para publicar en UNION

Acceder

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

23 de marzo de 2013
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la AECID (España).

Más información [+]

9 de abril de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

#Webinar GeoGebra - STEM Funciones elementales

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 20 de marzo tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Agustín Carrillo de Albornoz Torres sobre Funciones elementales: estudio y representación. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VI Día Iberoamericano GeoGebra se celebra en Ecuador y dará inicio a las labores del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador. Además durante el evento 72 docentes de Matemáticas provenientes de Azuay, Cañar y Pichincha concluirán el Curso: “Experto en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos a través de IBERCIENCIA, el Ministerio de Educación del Ecuador, la UNAE, la Universidad de Córdoba (España) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos. 

De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio con Walter Bazzo

El Seminario Internacional “De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC, en Encarnación, Itapúa.
El disertante será el Dr. Walter Bazzo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas en Educación de Brasil y en el extranjero.

GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Hoy 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Enacarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac