OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática / Número 33, Marzo de 2013

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La revista digital UNIÓN, es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia , Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El proyecto presentado por sus fundadores Luis Balbuena y Antonio Martinón junto al equipo colaborador constituido por Alicia Bruno, Dolores de la Coba, Carlos Duque, Antonio Ramón Martín Adrián e Inés Plasencia, inicio su fecunda labor con la presentación del primer número en marzo de 2005, acompañados por un grupo de prestigiosas personalidades en el Consejo Asesor y el Comité Evaluador que avalaron las presentaciones realizadas.

Su objetivo era realizar una revista que canalizara y diera a conocer trabajos sobre Educación Matemática, destinados al profesorado en activo de nuestro ámbito cultural, de todos los niveles educativos, esto es, desde Educación Infantil hasta la Universidad.

La colaboración y el aporte de un amplio espectro de investigadores y docentes de alta cualificación, han permitido la continuidad y crecimiento de UNION, que ha alcanzado los niveles de calidad aspirados desde su inicio.

En el año 2009, tras el procedimiento de convocatoria de la dirección de UNIÓN y la correspondiente resolución de la misma, la Junta de Gobierno de la FISEM ha designado a las profesoras argentinas Norma S. Cotic y Teresa C. Braicovich, como nuevas responsables de la revista, quienes continuarán con su equipo editor, durante tres años, con los mismos objetivos e ideales de sus fundadores.

UNION invita especialmente a la comunidad iberoamericana a colaborar en el fortalecimiento de la divulgación d e producciones que inviten a la reflexión y el debate en beneficio de los sistemas educativos y la formación docente.

Índice

Créditos

Editioral

Bienvenida a la Socuedad Cubana de Matemática y Computación

Firma invitada: Luis Rico Romero. Breve reseña

El método del analisis didáctico

Artículos

As dimensões matemática, pedagógica e tecnológica na constituição de professores de matemática: apontamentos em relação aos saberes docentes / Vinícius Pazuch, Maurício Rosa

Contenidos y actividades algebraicas en educación primaria / Lilia P. Aké, Juan D.Godino, Margherita Gonzato

Estudio de la derivada desde la variación y el cambio. Análisis histórico-epistemológico / Silvia Vrancken, Adriana Engler

Adquisición de competencias en estudiantes de grado de maestro en educación primaria mediante el trabajo práctico: actitudes hacia las matemáticas, tic y el programa “WEB 2.0” / Raquel Fernández Cézar, Constancio Aguirre Pérez

Trabajar colaborativamente en el diseño de ambientes de ambientes de aprendizaje sobre problemáticas sociales: ¿una utopía a realizarse en y para la clase de matemáticas? / Brigitte Johana Sánchez Robayo, José Torres Duarte

Secciones fijas

Dinamización matemática: ¿bastan solo seis enlaces para conectar a dos personas cualesquiera en el mundo? / José María Contreras Beltrán, Isabel Duarte Tosso, Juan Nuñez Valdés

El rincón de los problemas: creación de problemas. Un caso con probabilidades / Uldarico Malaspina Jurado

TIC: A utilização do software GeoGebra em um processo de ensino-aprendizagem de lugares geométricos / Gerson Pastre De Oliveira, Péricles Bedretchuck Araújo

Ideas para enseñar: ¿cómo facilitar el proceso de demostración matemática en estudiantes universitarios? / Rodolfo Eliseo D´Andrea, Patricia Sastre Vázquez

Historia social de la educación matemática en Iberoamérica: Balanço da produção acadêmica dos Congressos Brasileiros de Etnomatemática / Maria Cecilia Fantinato

Libros: Competencias del profesor de matemática de secundaria y bachillerato / Reseña: María José Seckel Santis

Educación en la Red: Organización de Estados Iberoamericanos

Información

Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz

Convocatorias y eventos

Instrucciones para publicar en UNION

Acceder

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

23 de marzo de 2013
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la AECID (España).

Más información [+]

9 de abril de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT organiza el Seminario Internacional “Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano”, el cual se realizará el jueves 11 de enero del 2018, de 17:30 a 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa.
Se enmarca en la Cátedra CTS que tiene el CONACYT con la OEI

Club Iberoamericano Scratch - IBERCIENCIA - 2018

Acabamos de abrir el formulario para regustro de nuevos miembros del Club que reiniciariá sus actividades en los primeros días del mes de enero de 2018.
Para este se proponodrán nuevos retos, se seguirán emitiendo sesiones de webinar y se hara un llamado a contribuciones sobre el uso de Scratch en el aula
Estará a cargo de José Francisco Quesada y cuenta como años anteriores con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Webinar de GeoGebra: Lugares geométricos, cónicas y otras curvas

Fecha: 20 de diciembre de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: Encarnación Amaro Parrado
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital

Avilés y Oviedo, Asturias, España
23, 24 y 25 de abril de 2018
Desde la Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura queremos promover una nueva Cátedra CTS+I con la denominación de "Ingeniería y Sociedad Digital" y con una cobertura iberoamericana. Queremos que sea un espacio colaborativo en la que se una el trabajo de incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.

I Día GeoGebra de El Salvador con la presencia de IBERCIENCIA de la OEI

Entre los días 1 y 3 de diciembre de 2017 se va a celebrar el I Día GeoGebra de El Salvador organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de El Salvador y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a través de su Instituto para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Instituto Salvadoreño de GeoGebra para la Enseñanza de la Matemática.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac