OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática / Número 33, Marzo de 2013

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La revista digital UNIÓN, es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia , Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El proyecto presentado por sus fundadores Luis Balbuena y Antonio Martinón junto al equipo colaborador constituido por Alicia Bruno, Dolores de la Coba, Carlos Duque, Antonio Ramón Martín Adrián e Inés Plasencia, inicio su fecunda labor con la presentación del primer número en marzo de 2005, acompañados por un grupo de prestigiosas personalidades en el Consejo Asesor y el Comité Evaluador que avalaron las presentaciones realizadas.

Su objetivo era realizar una revista que canalizara y diera a conocer trabajos sobre Educación Matemática, destinados al profesorado en activo de nuestro ámbito cultural, de todos los niveles educativos, esto es, desde Educación Infantil hasta la Universidad.

La colaboración y el aporte de un amplio espectro de investigadores y docentes de alta cualificación, han permitido la continuidad y crecimiento de UNION, que ha alcanzado los niveles de calidad aspirados desde su inicio.

En el año 2009, tras el procedimiento de convocatoria de la dirección de UNIÓN y la correspondiente resolución de la misma, la Junta de Gobierno de la FISEM ha designado a las profesoras argentinas Norma S. Cotic y Teresa C. Braicovich, como nuevas responsables de la revista, quienes continuarán con su equipo editor, durante tres años, con los mismos objetivos e ideales de sus fundadores.

UNION invita especialmente a la comunidad iberoamericana a colaborar en el fortalecimiento de la divulgación d e producciones que inviten a la reflexión y el debate en beneficio de los sistemas educativos y la formación docente.

Índice

Créditos

Editioral

Bienvenida a la Socuedad Cubana de Matemática y Computación

Firma invitada: Luis Rico Romero. Breve reseña

El método del analisis didáctico

Artículos

As dimensões matemática, pedagógica e tecnológica na constituição de professores de matemática: apontamentos em relação aos saberes docentes / Vinícius Pazuch, Maurício Rosa

Contenidos y actividades algebraicas en educación primaria / Lilia P. Aké, Juan D.Godino, Margherita Gonzato

Estudio de la derivada desde la variación y el cambio. Análisis histórico-epistemológico / Silvia Vrancken, Adriana Engler

Adquisición de competencias en estudiantes de grado de maestro en educación primaria mediante el trabajo práctico: actitudes hacia las matemáticas, tic y el programa “WEB 2.0” / Raquel Fernández Cézar, Constancio Aguirre Pérez

Trabajar colaborativamente en el diseño de ambientes de ambientes de aprendizaje sobre problemáticas sociales: ¿una utopía a realizarse en y para la clase de matemáticas? / Brigitte Johana Sánchez Robayo, José Torres Duarte

Secciones fijas

Dinamización matemática: ¿bastan solo seis enlaces para conectar a dos personas cualesquiera en el mundo? / José María Contreras Beltrán, Isabel Duarte Tosso, Juan Nuñez Valdés

El rincón de los problemas: creación de problemas. Un caso con probabilidades / Uldarico Malaspina Jurado

TIC: A utilização do software GeoGebra em um processo de ensino-aprendizagem de lugares geométricos / Gerson Pastre De Oliveira, Péricles Bedretchuck Araújo

Ideas para enseñar: ¿cómo facilitar el proceso de demostración matemática en estudiantes universitarios? / Rodolfo Eliseo D´Andrea, Patricia Sastre Vázquez

Historia social de la educación matemática en Iberoamérica: Balanço da produção acadêmica dos Congressos Brasileiros de Etnomatemática / Maria Cecilia Fantinato

Libros: Competencias del profesor de matemática de secundaria y bachillerato / Reseña: María José Seckel Santis

Educación en la Red: Organización de Estados Iberoamericanos

Información

Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz

Convocatorias y eventos

Instrucciones para publicar en UNION

Acceder

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

23 de marzo de 2013
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la AECID (España).

Más información [+]

9 de abril de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada

Os informamos de algunas actividades que hemos planificado para las próximas semanas.
En primer lugar, teniendo en cuenta la incoporación de nuevos miembros al Club, y a partir de algunos mensajes recibidos, hemos considerado oportuno hacer un minicurso (basado en varios videotalleres) orientado a la introducción general a Scratch. Comenzaremos con dos sesiones:

X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología X RICYT

San José de Costa Rica, entre días 20 y 22 de noviembre de 2017
El X Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tendrá como lema “Diálogo entre productores y usuarios de información” y actualizará la agenda de discusión en la temática a partir de la presencia conjunta de los responsables de la producción de estadísticas oficiales de la región, de otros productores de datos y de distintos usuarios de información: tomadores de decisión, gestores y académicos. Coincidiendo con los 22 años de trabajo de la RICYT, se propiciarán debates sobre qué indicadores de ciencia, tecnología e innovación generamos, qué uso se hace de esa información, qué limitaciones aparecen y qué nuevas demandas surgen.

III Foro Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, han organizado este foro, que se enmarca en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los educadores y científicos en el ámbito de la ciencia.

Novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales

La fecha límite de recepción de trabajos por correo electrónico es el 16 de Junio de 2017, a las 14:30 horas.
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES el cual se otorga cada dos años de acuerdo con las siguientes BASES

Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”

31 de mayo a 2 de junio de 2017
Con el objetivo de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) en la ciudad de Buenos Aires
En la apertura estarán presentes, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Maria Fernanda Rollo, Secretária de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal; Fernando Brum, Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y Mario Albornoz, Director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ciencia Abierta es un tema de alta prioridad desde la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cartagena de Indias, Colombia, octubre de 2016)

Más convocatorias: 0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac