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Sustentabilidad y Educación Química / Carlos Amador Bedolla

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Revista de la Facultad de Química. Volumen: XXIV, Número: 2, Año: 2013

Sustentabilidad es el mantra -palabra capaz de producir una transformación- del siglo XXI. Frente a los retos globales que plantea en la actualidad el crecimiento de la humanidad, se requiere la adopción de una ruta sustentable para el desarrollo futuro. La sustentabilidad debe influir particularmente en la ciencia y la educación. Este número especial se centra en los esfuerzos dentro de la academia por avanzar hacia la sustentabilidad. Se destacan descripciones de las recientes propuestas sobre la ciencia de la sustentabilidad y sus aplicaciones a la investigación y la enseñanza de la química.

Palabras Clave: Ciencia de la sustentabilidad, sustentabilidad en la educación superior, educación química

Ante las veloces modificaciones que definen la actualidad global, y las predicciones de modificaciones aún más veloces para el porvenir, es apenas adecuado poner bajo cuidadoso escrutinio la función de la educación superior. Algunos estudios se dirigen a la forma en que las universidades pueden modificar su organización y su oferta educativa para adaptarse a ese mundo globalizado, en cuyas predicciones destaca la ampliación del intercambio estudiantil, particularmente a través de la enseñanza en línea (véase el reporte generado por la compañía Ernst & Young en 2012 (Srivastava et al., 2012)); otros estudios se centran en el papel de las disciplinas tradicionales ante la modificación tanto de las formas de orientar la creación de nuevos conocimientos —la interdisciplinarización de la investigación—, como ante la modificación de los problemas que requieren atención basada en la ciencia (Kates, 2011). Estos últimos están centrados en los efectos que el aumento de las actividades humanas, exacerbadas en los recientes 200 años, han tenido sobre diversos aspectos —científicos, sociales, políticos, económicos— de la humanidad, y su posible solución con base en la ciencia y la educación. Bajo el nombre general de ciencia de la sustentabilidad, esta orientación académica multidisciplinaria influye en las diversas disciplinas tradicionales y, en particular, en la química.

Este número de Educación química atiende aspectos de la sustentabilidad desde el punto de vista de autores formados como químicos que reconocen la necesidad de la transformación de la enseñanza de nuestra disciplina de acuerdo con los tiempos. Después de todo, incluso si los tiempos modernos no incluyeran los veloces cambios que éstos incluyen, la industria química cumple en el presente un siglo de expansión. Como dicen Whitesides y Deutsch (Whitesides and Deutch, 2011):

En 1900, la industria química estaba en su infancia. Aún faltaban 50 años para la creación de la universidad de investigación moderna, y los conceptos básicos de la disciplina —el enlace químico, las leyes de la termodinámica, las teorías cinéticas— aún estaban en desarrollo. En 2011, la industria está madura y completamente integrada a la sociedad, además los químicos tienen una buena comprensión semiempírica de muchas de las características de las moléculas y las reacciones [. . .] Para resolver nuevos problemas, la química debe ser más valiente tanto en su selección de qué problemas investigar cuanto en cómo organizarlos. De acuerdo con su historia, la química académica se partió en muchas subdisciplinas especializadas como la síntesis orgánica, la química de coordinación y la espectroscopia láser. Esta estructura funcionó adecuadamente para los problemas relativamente simples del siglo pasado, pero no va a ser útil para los problemas más complejos del presente, tales como la conducción global de los recursos naturales (la producción, almacenamiento y conservación de energía y agua, el manejo del dióxido de carbono). La disciplina requiere, y enfrenta, un cambio fundamental.

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15 de mayo de 2013

 

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