OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Red RIABIN – Acción C IV Reunión de coordinación – mayo 2013

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La IV Reunión de coordinadores y representantes de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN), del Programa Pablo Neruda, realizada en la ciudad Ciego de Ávila, Cuba, tuvo lugar en el marco del IX Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal (BioVeg) y fue muy provechosa. Cabe destacar que el Taller BioEducar contó con 4 conferencistas de la red RIABIN, 3 conferencistas invitados de la red (Costa Rica, El Salvador y Colombia), además de estudiantes de programas de doctorado de la red, quienes presentaron avances de los resultados de su trabajo de Tesis Doctoral.

Los ejes centrales de la reunión de coordinadores fueron la revisión y seguimiento de las acciones realizadas por la Red RIABIN en el periodo 2013 – 2014; la exploración sobre la incorporación de nuevos programas de doctorado y países a la red; y la coordinación y elaboración de una propuesta de actividades para el periodo 2013 -2014.

La Red RIABIN está integrada por universidades de Argentina, Chile Cuba, Colombia, España, México, Nicaragua y Paraguay, El Salvador y Costa Rica como países asociados; los representantes de estos dos últimos países mostraron un gran interés en integrarse de forma más activa.

El Dr. Michael Seeger, coordinador de la Red RIABIN, destacó la gran actividad de la Red y expresó su agradecimiento a la UNICA por la organización de la reunión, felicitándoles por la buena organización del Congreso BioVeg.

El Coordinador Seeger subrayó la importancia que tiene el tema de los postgrados en Biotecnología en América Central, afirmando que “La Universidad Central de Costa Rica tiene experiencia en el tema, tienen un doctorado bastante activo, donde la mayoría de los alumnos son profesores de otras universidades de Centroamérica y donde se usa mucho el e-learning”. “Ellos nos ofrecieron utilizar su plataforma para tener más penetración en esa zona y eso puede ser una proyección muy interesante, porque en América Central el número de doctores es bajo y hay mucho interés de los profesores por hacer estudios de este tipo. Y en la medida que podamos aportar a esa formación, estamos contribuyendo fuertemente al desarrollo de Centroamérica, tal como ha sucedido en América del Sur”.

Se pasó revista a los nuevos cursos, como el de vacunas e inmunoterapia en La Habana, Cuba, en junio 2013, el de genómica funcional en Asunción, Paraguay, que se realizará en 2014; uno de marcadores biomoleculares en Santiago de Chile y otro de biotecnología vegetal en Rosario, Argentina, país donde tentativamente se realizará la próxima reunión de la red, también en 2014.

Más sobre el Programa Pablo Neruda

28 de mayo de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso para la formación permanente en el área de las Matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria en ejercicio de cualquiera de los países iberoamericano. Cualquier docente de este nivel puede solicitar participar. No es necesario ningún tipo de requisito previo salvo el impartir docencia en ese nivel que acreditará cuando se le solicite. Tampoco es necesario poseer una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionar esos conocimientos a quienes estén dispuestos a formarse para la utilización de esos recursos. En este sentido, habrá una unidad cero cuyo contenido va en esa línea.

Divulgación y Cultura Científica

Aviso para los responsables de comunicación de los organismos de ciencia y universidades y a los editores de medios de comunicación generalistas
Uno de los principales objetivos de este proyecto que desarrolla la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la de promover una mayor presencia de la ciencia y la tecnología iberoamericana en los medios de comunicación. También queremos hacer más visible la actuación de nuestros Centros de Investigación y de nuestras universidades en los medios de comunicación de forma que los ciudadanos sepan de su trabajo y lo que representa para su sociedad.

I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+i

Convocatoria cerrada
La Universidad Internacional de Andalucía con la participación de las Universidades de Sevilla, de Panamá, Técnica Particular de Loja (Ecuador), y el CUJAE (Cuba), convoca el I Máster Propio en Planificación, Gestión y Evaluación de la I+D+I, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
La Universidad Internacional de Andalucía convoca becas de matrícula y de alojamiento

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad
Académica Pablo Neruda

Más convocatorias: 0 | ... | 170 | 175 | 180 | 185 | 190 | 195 | 200 | 205 | 210 | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac