OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Divulgación y Cultura Científica

Compartir en facebook Compartir en Twitter

En el marco del Proyecto de Iberoamericano de Cultura Científica que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) viene desarrollando con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acaba de publicarse en Internet el web en el que se irán reflejando las noticias, opiniones, reportajes y entrevistas. Este espacio es la base mediante la cual se desarrollarán las actividades de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica cuyas actividades actividades académicas se inician en el mismo día.

El Proyecto pretende generar contenidos para los medios de comunicación y para los educadores que sirvan de una parte para incrementar la denominada cultura científica de la ciudadanía y de otra que permita el uso de esos contenidos en contextos formales e informales de educación.

Para ello, se constituyó una Comisión Asesora compuesta por especialistas en cultura y comunicación de la ciencia, educadores científicos que ayudaron a diseñar y detectar las principales fuentes de información y los mejores divulgadores iberoamericanos. Esta comisión tiene una representación de especialistas en ciencia, tecnología y género que ayuden a que el enfoque de género en el proyecto esté garantizado.

Basados en los aportes de la Comisión Asesora se está contactando con los especialistas sugeridos en las temáticas prioritarias para ir creando reportajes, noticias y entrevistas. Para la producción de estos materiales se va a contar con los agentes de cultura científica de las universidades públicas iberoamericanas integrados en la Red que está promoviendo la OEI, con periodistas y comunicadores de prestigio de la región.

Estos contenidos se harán llegar a los medios de comunicación para su difusión. Para ello se usarán los mecanismos que utiliza la Agencia DiCYT de la Red Iberoamericana de Agentes de Cultura Científica y se trabajará para detectar otras posibles estrategias que permitan maximizar la relación entre las noticias producidas por el proyecto y su efectiva difusión a través de los medios.

Con los contenidos producidos se está constituyendo un banco de recursos didácticos en el que un equipo de profesores está realizando una catalogación que incluya una propuesta de contexto didáctico de uso del material. Los materiales desarrollados en el proyecto estarán completados con trabajos producidos desde distintos medios de comunicación iberoamericanos.

En una proporción de uno a cinco se publicarán artículos, noticias y reportajes que muestren tanto los logros de las científicas y tecnólogas iberoamericanas como las dificultades e inequidades que tiene la mujer en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En el proyecto colaboran la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (ECYT) a través de la Agencia DiCYT y Labjor - Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo.

Acceder al espacio web

Comunidad de Educadores por la Cultura Científica

Agencia DiCYT

1ro de julio de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac