OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Programa Pablo Neruda: Reunión de coordinación de AGOFORALIA

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Del 15 al 17 de mayo pasados, tuvo lugar en Salón Atenea-Hotel Guerrero, Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), la Reunión de Coordinación y seguimiento de la red AGROFORALIA (Acción Tipo C) del Programa Pablo Neruda, dentro del trienio del proyecto 2012-14 de la misma. Fue presidida por el coordinador de la red, Dr. Vicente MEDINA de Universidad de Lleida (UdL-España), y por la profesora Liliana IRIARTE de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FCA-UNMdP), que actuó como anfitriona.

Tras las presentaciones personales se procedió a la presentación del estado actual de la red, por nodos, en cada uno de los países que participan en ella, con la excepción de México y Perú cuyos coordinadores excusaron su asistencia.

El Dr. Medina hizo una introducción histórica de la red, explicando brevemente su pasado, haciendo referencia a la Experiencia Piloto (2009-2010), al presente, exponiendo las dificultades y los resultados obtenidos en le caso del nodo de la red en España, así como la posible competencia o interferencia con otras redes, e informó de las premisas para su futuro más inmediato. A continuación los doctores Yordanka Martínez del Instituto de Ciencia Animal (Cuba), Gustavo Cruz de la Universidad de Chile (Chile), Juan Gonzalo Morales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (Colombia), Stella Amarilla de la Universidad de Asunción (Paraguay), Laura Astigarraga, en representación del coordinador Lic. Martín García, de la Universidad de la República (Uruguay), hicieron lo propio para cada uno de sus países. En cada caso expusieron además las fortalezas y debilidades observadas en el transcurso del desarrollo del proyecto. Finalizó el turno de presentaciones la Profesora Iriarte, coordinadora del nodo argentino.

Se tocaron temas tales como la actualización de la red, la información de la que disponen los coordinadores de los movilizados, ya sean estudiantes o profesores, los visados (Colombia y Cuba), el calendario en la gestión y en los cursos académicos de las universidades, la propia web del Programa Pablo Neruda, el desequilibrio entre movilidades de estudiantes y profesores, la crisis económica, la relación con los Enlaces Nacionales de cada país, la conexión con otras redes, incluido el programa Erasmus, la participación o no de universidades privadas, y la necesidad de partir en muchos casos de las maestrías, debido a la ausencia de doctorados.

El caso de México (anulación del seminario internacional y acción C de seguimiento), se comentó con detalle por su notable repercusión en el funcionamiento de la red, concluyéndose que no se debería volver a producir un hecho tan lamentable, y se dedicó un tiempo extra a explicar la Acción Tipo D llevada a acabo con gran éxito en Paraguay, con el más que probable inicio de un Doctorado en Ciencias Agrarias y del Desarrollo Sostenible durante 2014.

Finalmente se propuso fijar bien, con un programa previo, las movilidades a realizar, mejorar la comunicación con los Enlaces Nacionales, priorizar el vínculo entre las universidades públicas ya que se utiliza fondos públicos, incluir toda la información disponible en la web de la red, hasta las publicaciones que se deriven del intercambio, y actualizarla, flexibilizar calendarios y pasantías, potenciar el fomento de líneas de investigación, relacionamiento institucional y opciones de proyectos conjuntos, y en relación a la coordinación, generar contraseñas para cambiar estados de los aplicativos de las webs.

También se fijaron las movilidades A a realizar hasta diciembre de 2014, dando como resultado un total de 28 movilidades de estudiantes y 26 de docentes.

Se presentaron cuatro propuestas, todas de una semana de duración, o acciones Tipo B, de las cuales se retiró la primera “Seminario sobre Seguridad Alimentaria” en la Universidad de La Molina (Lima, Perú), dejándose como Curso de especialización y se fusionaron las propuestas de Paraguay y Argentina, como seminario internacional sobre “Gestión y manejo de recursos fitogenéticos”, manteniéndose la propuesta de Cuba sobre “ Alimentos no convencionales para la sostenibilidad de la producción de animales monogástricos.

Se propuso que la Acción C, que en el proyecto de la red 2012-14, se indicaba podía ser Colombia o España, tenga lugar en Lleida (España) en diciembre de 2014.

Finalmente, como Acción D a desarrollar, se decidió apoyar la definición del Doctorado en Ciencias Agrarias en Paraguay, iniciar la prospección de una posible Acción D en Perú y ver la viabilidad de un Master conjunto en Economía Agraria propiciado por la Universidad de Chile, con universidades argentinas y uruguayas, en la línea de crear un futuro doctorado conjunto en Economía Agraria.

Durante el último día de la reunión se visitaron las instalaciones de la Unidad Integrada de Balcarce (FCA-UNMdP e INTA) y se mantuvo una reunión con las autoridades de ambos Organismos.

Más información

30 de mayo de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac