OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Moreno-Brid, Juan Carlos y Ruiz-Nápoles, Pablo La educación superior y el desarrollo económico en América Latina

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Serie Estudios y perspectivas, México - CEPAL

En el presente documento se realiza un análisis de la contribución
de las universidades públicas en el desarrollo económico de América
Latina, al identificar los canales que inciden en la innovación y puedan
éstos ayudar a robustecer la competitividad internacional de la estructura
productiva, así como contribuir a una mayor expansión económica
de largo plazo. Se destaca el papel clave que estas instituciones desempeñan
en el sistema de innovación y se subraya la necesidad de fortalecerlas
tanto para corregir las insuficiencias en materia de recursos, como para ensanchar
los vínculos con el sector productivo de bienes y servicios a fin de
que puedan convertirse en una fuerza mayor que impulse el desarrollo tecnológico
local. Se concluye que un punto central en este empeño es cerrar la brecha
entre la agenda de investigación de las universidades y las necesidades
del sector empresarial local, lo que ayudará a que la región compita
mejor internacionalmente, y no apoye su participación sólo en
los recursos naturales y minerales o en actividades marcadas por el uso intensivo
de la mano de obra no calificada.

Este documento fue preparado por Juan Carlos Moreno-Brid, Coordinador de Investigación
de la Sede Subregional de la CEPAL en México, y Pablo Ruiz-Nápoles,
quien se desempeñó como funcionario de la CEPAL/México
de septiembre de 2006 a agosto de 2007. Una versión anterior resumida
de este trabajo se publicó en inglés como Working Paper N°
07/08-1 del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos en la Universidad
de Harvard. Una versión más extensa también anterior se
publicará en fecha próxima como capítulo de un libro editado
por el Social Science Research Council de Nueva York. Los autores expresan su
reconocimiento a Rocío Cañetas por su asistencia técnica,
y a los doctores Martín Puchet Anyul y Diana Rhoten por sus valiosos
comentarios.

Índice

Resumen 5

Introducción 7

I. La formación de capital humano, el crecimiento y la teoría
económica .11

II. El progreso tecnológico y la búsqueda del crecimiento de
América Latina en la economía global 15

III. Obstáculos al desarrollo de la ciencia y la tecnología
en América Latina 21

IV. Educación superior y posgrado en América Latina 27

V. El eslabón perdido en América Latina: universidad industria
.33

VI. Conclusiones 37

Bibliografía 41

Serie Estudios y perspectivas, México: números publicados 45

Acceder

31 de enero de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac