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Materiales y recursos en el aula de matemáticas / Pablo Flores, José Luis Lupiáñez, Luis Berenguer, Antonio Marín y Marta Molina

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Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada

Este tema sirve de introducción al libro. En él se justifica el interés educativo de emplear materiales y recursos en la enseñanza de las Matemáticas. Para
ello comenzamos por distinguir entre enseñar y aprender, argumentando que para aprender hay que “hacer” y los materiales y recursos permiten que el alumno haga. Más adelante, en este apartado distinguimos entre materiales y recursos.

A lo largo de este capítulo utilizamos la enseñanza y aprendizaje de las fracciones para poner ejemplos de materiales. El primero es el Libro de Fracciones.

En correspondencia a la diferencia entre enseñar y aprender hay que distinguir entre actividades de enseñanza y actividades de aprendizaje. Proponemos organizar actividades relacionadas entre sí, formando tareas que afrontan problemas concretos relacionados con el contenido que se pretende enseñar, y que están compuestas por actividades relativas a una misma situación de aprendizaje.

Según el tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje se estará realizando un modelo de enseñanza u otro. Clasificamos las actividades de acuerdo con varios criterios y ponemos el ejemplo de una tarea de opinión.

Antes de introducir nuevos conceptos presentamos algunos materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las fracciones. Agrupamos los materiales en dos categorías, los que pretenden el aprendizaje de conceptos y los que promueven la ejercitación de destrezas de manera lúdica. Presentamos los materiales conceptuales para la enseñanza y el aprendizaje de las fracciones. Tres de estos materiales son fáciles de construir a partir de unas imágenes que pueden fotocopiarse (Círculo de Fracciones, Diagrama de Freudenthal y Transparencias de Cuadrados). Posteriormente se presentan los materiales para ejercitar.

La enseñanza que utiliza materiales didácticos tiene que cambiar la disposición del aula, convertirla en taller o laboratorio de Matemáticas, con mayor protagonismo de la enseñanza indirecta, en la que el alumno desarrolla conocimientos a partir de su trabajo con materiales.

Finalmente sintetizamos el contenido del tema y las ideas más importantes y enunciamos actividades para profundizar en lo aportado en este capítulo.

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Índice

Tema 1. Enseñanza de las Matemáticas en el Aula

1. Enseñar y aprender

1.1 Un material: El Libro de Fracciones

2. Enseñanza y aprendizaje: Actividades y tareas

2.1 Tipos de actividades y tareas

2.2.Materiales para la enseñanza de las fracciones

3. Los medios: el aula como laboratorio y el aula como taller de matemáticas.

4. A modo de síntesis

5. Actividades de evaluación del tema

Tema 2. Análisis y Clasificación de los Materiales

1. Necesidad de Clasificación. Criterios de clasificación.

2. Clasificación a partir del contenido matemático

2.1. Materiales para la enseñanza de la Geometría

2.2 Geoplano

2.3 Mecano

3. Recursos materiales versátiles: El papel doblado.

3.1 Papel Plegado

4 El profesor y los materiales/recursos didácticos. Aprovechamiento y construcción.

4.1 Aprovechamiento del entorno

4.2 El profesor artesano

4.3. Compra de materiales y recursos didácticos

4.4 Libros de matemática divulgativa

5 A modo de síntesis.

6 Actividad obligatoria de evaluación Tema 2.

Tema 3. Los Materiales para la Enseñanza de los Bloques Temáticos del Currículo.

1 Materiales para el bloque de números

1.1 Fichas de colores

1.2 Dominó fracciones

1.3 Suma 15

1.4 Tablero de decimales

1.5 Puzzles numéricos

1.6 Círculo de fracciones

1.7 Tiras de fracciones

2 Materiales para el bloque de geometría

2.1 Círculo de ángulos

2.2 Varillas y vértices

2.3 Teselas

2.4 Mecano

2.5 Puzzles 2D

2.6 Puzzles 3D

2.7 Libro de espejos

3 Materiales para el bloque de álgebra

3.1 Tabla 100

3.2 Liga de campeones

3.3 Pista de álgebra

3.4 Subir al 0

4 Materiales para el bloque de estadística y probabilidad

4.1 Fichas de colores

4.2 Juegos para introducir la probabilidad

5 Actividades de evaluación

Tema 4. Nuevas Tecnologías y Medios Audiovisuales en el Aula de Matemáticas.

1 Ordenadores e Internet.

1.1 Software específico de matemática

1.2 Materiales y recursos a través de Internet

2 Calculadoras en clase de matemáticas ¿Sí ó no? ¿Cómo?

3 Medios audiovisuales: la fotografía, el cine y la televisión

3.1 Fotografía: "capturando" la matemática

3.2 Un guiño al séptimo arte

4 A modo de síntesis…

5 Actividades para profundizar

Tema 5: Planificación de Tareas Empleando Materiales y Recursos

1.Elementos de la planificación en matemáticas

1.1 Los marcos de referencia.

1.2. Centrándose en un marco curricular: El marco PISA

2. Selección, secuenciación y diseño de tareas escolares con materiales y recursos

2.1 Análisis de materiales y recursos en el marco de la U.D.

2.2 Análisis de tareas en el marco de la U.D.

3 Organizadores curriculares para la planificación de tareas en unidades didácticas

4. Organización y estructura de una unidad didáctica.

5. Diseño de unidades didácticas en matemáticas

5.1 El Currículo oficial

5.2 Organización cognitiva de los contenidos

5.3 Las representaciones

5.4 Análisis fenomenológico de los conocimientos matemáticos

5.5 Los errores y dificultades. Datos sobre el aprendizaje.

5.6 La secuencia de aprendizaje

5.7 Materiales y recursos

5.8 El análisis didáctico

5.9 La perspectiva histórica.

6. Materiales y recursos en la planificación de una unidad didáctica.

ANEXOS

Anexo A

Anexo B

Anexo C

Anexo D

Anexo E

Referencias Bibliográficas.

1ro de julio de 2013

 

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