OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Volumen 83. Julio 2013 / Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas

El 2013 se ha dedicado a la celebración del Año Internacional de la Estadística. Este evento internacional tiene como finalidad que fijemos nuestra atención en la contribución que el Conocimiento Estadístico ha tenido y está teniendo en el avance de nuestra sociedad: en investigación científica, en los negocios y gobiernos, en los medios, en la toma de decisiones, los estudiantes y el público general. Desde la revista Números queremos hacer nuestra especial aportación a través de este monográfico dedicado a la Estadística.

La Estadística la define David Moore de forma concisa, pero precisa: “números en contexto”. Esta definición esconde el enorme Conocimiento en el que nos sumerge la Estadística: recopilar, analizar, decidir y predecir. Casi todo lo que nos rodea hace referencia en algún momento al uso del lenguaje estadístico: la prensa, las noticias, la economía, la política, la medicina, la psicología, la escuela, la investigación,… Es más, la vida de cualquier persona está llena de “datos estadísticos” e informaciones que nos permiten tomar decisiones en función de los hechos o acontecimientos que nos van sucediendo. La Estadística es la formalización de todo lo que cualquiera de nosotros hacemos en nuestra vida cotidiana.

Un problema que puede asociarse a las dificultades en la comprensión del conocimiento estadístico es lo que John Allen Paulos denotó por “anumerismo”. Este autor describe así a “la incapacidad para manejar cómodamente conceptos fundamentales de número y azar”. Paulos señala que carecer de este sentido de número es particularmente alarmante cuando nos encontramos “en una sociedad en la que la ingeniería genética, la tecnología láser y los circuitos en microchip incrementan a diario nuestra comprensión del mundo”.

La estadística es un buen medio para llegar a comprender y conocer los números que explican nuestro mundo. Y los profesores de matemáticas, de todos los niveles educativos, tenemos el deber de hacer crecer el Conocimiento Estadístico en nuestros estudiantes, de forma que consigamos ciudadanos capaces de comprender el mundo que les rodea y capaces de crecer “con cultura numérica”.

En el presente monográfico realizaremos un viaje por diferentes usos de la estadística en nuestro entorno de la mano de grandes profesionales que utilizan la estadística como herramienta de conocimiento y de trabajo.

Acceder

Índice

Editorial / Israel García

Monográfico: Estadística

  • El sentido estadístico y su desarrollo / C. Batanero, C. Díaz, J.M. Contreras y R. Roa
  • El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística / A. Serradó Bayés
  • Estadística en la Toma de Decisiones / M. M. Suárez Rancel
  • Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística / A. Estepa Castro y J. del Pino Ruiz
  • Problemas de mediciones repetidas y de riesgo para desarrollar el razonamiento de estudiantes de secundaria en los temas de media y dispersión / E. Sánchez y J. A. Orta Amaro

Artículos

  • Algunas posturas con respecto al sistema de numeración muisca / C. C. Fuentes Leal
  • Matemáticas en los estudios de Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Castilla-La Mancha: de la diplomatura al grado / M. Sotos Serrano y J. M. Aguilar Idáñez
  • Identificación de figuras geométricas en fotografías de objetos reales. Un estudio con maestros en formación / J.M. Muñoz Escolano y A.M. Oller Marcén
  • Isaac Barrow y su versión geométrica del Teorema Fundamental del Cálculo / J. C. Ponce Campuzano
  • ¿Yerra el niño o yerra el libro de Matemáticas? / P. Fernández Palop, P. Caballero García y J.A. Fernández Bravo

Secciones

Astronomía

  • Disco Solar Didáctico / Á. Martín González

En la red

  • Explica, un portal web divulgativo dedicado a la estadística / R. Almeida

Juegos

  • Hexágonos coloreados y Mi casa (Juegos 22) /
    J. A. Rupérez Padrón, M. García Déniz (Club Matemático)

Problemas

  • Juegos y Torneo. Problemas Comentados XXXIV / J. A. Rupérez Padrón, M. García Déniz (Club Matemático)

Experiencias de aula

  • Khan Academy: Una Experiencia de Aula en Secundaria / A. T. Antequera Guerra

Leer Matemáticas

  • Borges y la matemática. Guillermo Martínez / Reseña: F. J. Hernández Bonilla
  • Desafíos Matemáticos propuestos por la Real Sociedad Matemática Española en su centenario. Adolfo Quirós (Coord.) / Reseña: R. Nortes Martínez-Artero

Informaciones

Normas para los autores

6 de julio de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac