OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Bogotá será la sede del Quinto Comité Intergubernamental del Programa Pablo Neruda

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Los días 8 y 9 de julio próximos se realizará el Quinto Comité Intergubernamental del Programa Pablo Neruda, en el que se mostrarán los resultados del proceso de autoevaluación y se aprobarán los proyectos de red de la próxima edición del programa.

En el marco del espacio iberoamericano de conocimiento, los próximos 8 y 9 de julio se llevará a cabo en Bogotá el Quinto Comité Intergubernamental del Programa Pablo Neruda con el objeto de aprobar los resultados del proceso de autoevaluación intermedia realizada con criterios de pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad a la ejecución del programa en su fase 2012-2013 y los proyectos de red de la próxima edición, que constituyen las movilidades académicas a realizarse a partir de mediados de este año y hasta diciembre de 2014.

El Programa Pablo Neruda se enmarca dentro del espacio iberoamericano del conocimiento y constituye una acción de movilidad académica de posgrado (maestrías y doctorados) de ámbito subregional y regional y de carácter multilateral. El Programa está estructurado en redes temáticas conformadas por Instituciones de Educación Superior (IES) de al menos tres países participantes y contempla acciones de movilidad académica de estudiantes y docentes pertenecientes a las maestrías y doctorados inscritos en el programa, en alguna de las áreas científicas definidas, que serán parte de proyectos de cooperación entre universidades asociadas en red. Colombia participa en las áreas agroforestal y alimentaria (Agroforalia), biotecnología (RIABIN), ingeniería y tecnologías de la información (IBEROTIC) y educación (RIDE).

Al evento asistirán representantes de los países miembros del programa: Argentina, Chile, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Guatemala (delegado de la Secretaria General Consejo Superior Universitario Centroamericano-CSUCA) y contará con la participación, entre otros, de Félix García Lausín, secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), de Beatriz Morán Márquez, directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de Ángel Martín Pecci, director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), quienes compartirán temas de cooperación iberoamericana, como la cumbre de Panamá y el Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior.

La instalación del evento estará a cargo del Ministerio de Educación Nacional que hará referencia a la importancia de apoyar este tipo de programas que favorecen las acciones de movilidad, fortalecen la capacidad investigativa de las Instituciones de Educación Superior y la cooperación técnica y el intercambio tecno-científico, estrategias enmarcadas en el proyecto de pertinencia para la innovación y la productividad de MinEducación.

Ver web del programa

Siga a @espacioIBC

7 de julio de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac