OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Alejandro Tiana Ferrer, Rector de la UNED

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido esta mañana el acto de toma de posesión del nuevo rector de la UNED, Alejandro Tiana. Un acto al que también ha asistido el presidente del Consejo Social de la UNED, César Alierta, así como multitud de personalidades del mundo académico, político, cultural y social; y sobre todo la comunidad universitaria de la UNED. Alejandro Tiana ha sido hasta el pasado 30 de septiembre de 2012 el Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Tras prometer su cargo Alejandro Tiana como Rector de la UNED, ha tomado la palabra el Rector saliente. Juan A. Gimeno ha asegurado que los ocho años al frente de la UNED han sido “una experiencia maravillosa, con pocos medios hemos hecho una gran transformación, un gran servicio y hemos pasado a ser una Universidad de referencia y vanguardia …. todo ello gracias, sobre todo al capital humano y a la red de centros … sin olvidar a los estudiantes”. También ha agradecido el apoyo de los diferentes equipos ministeriales que han entendido en su opinión, el servicio que ofrece la UNED. Gimeno ha querido despedirse reconociendo que él ya es el ayer y que “Alejandro Tina ya es el mañana, el progreso” por el que él también trabajara desde su faceta de profesor.

Las primeras palabras de Alejandro Tiana como Rector de la UNED han sido de agradecimiento: a todos los asistentes, a la alta participación en el proceso electoral, a los adversarios en la campaña... en éstas primera palabras como Rector también ha querido destacar que es el primer Rector de la UNED que viene el campo de la pedagogía, con 40 años de trabajo en el ámbito del saber y como Catedrático de Teoría e Historia de la Educación ha querido recordar la personalidad del primer Catedrático de Historia de la Educación, Manuel Bartolomé Cossío allá por 1904 “un defensor de la Institución Libre de Enseñanza, que destacó por su compromiso en la mejora de la educación en épocas difíciles … en 1985 con motivo del 50ª aniversario de su fallecimiento, organizamos un seminario aquí en la UNED sobre su contribución a la educación que luego fue plasmado en un libro titulado Un educador para un pueblo, todo un compromiso con la sociedad española... lo que es la UNED entronca con su espíritu y filosofía”.

Tiana ha hecho un repaso a la historia de la UNED “recibo un legado que debería cuidar, una UNED con logros destacables en sus 40 años de vida, que cumple una misión social permitiendo el acceso a la educación y traspasando fronteras. Una Universidad imprescindible aquí y ahora, logros que son fruto de una actuación conjunta desde los primeros rectores que pusieron en marcha la red de centros, luego vinieron los que desarrollaron los estatutos, las nuevas titulaciones y más tarde las nuevas tecnologías y su expansión en el mundo”.

Tiana ha querido tener un especial reconocimiento y agradecimiento para los rectores de la UNED con los que ha trabajado: Elisa Pérez Vera, Mariano Artés, Jaime Montalvo, Araceli Maciá y Juan A. Gimeno, para llegar a la actualidad “vivimos tiempos de amenazas y desafíos, y nuestra misión social puede verse dificultada al igual que la carrera tecnológica y la red de centros” pero ha asegurado que en estos tiempos de cambio “no podemos esperar a que escampe, hay que construir el paisaje del futuro” para asegurar que “todo el que quiera estudiar encuentre a la UNED, tenemos que dar respuestas y soluciones, tenemos una responsabilidad grande y no podemos eludirla” y ha invitado a trabajar juntos con un objetivo común.

Para concluir el Rector de la UNED ha citado a otro ilustre pensador: José Ortega y Gasset, quien en su obra “Misión de la Universidad” afirmaba que la Universidad debe girar en torno a tres ejes: la cultura, la profesión y la educación de hombres de ciencia “construir la educación tiene que partir del estudiante, es nuestra misión central”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha sido el encargado de cerrar el acto, agradecido a Juan A. Gimeno los ocho años al frente de la UNED y su contribución a la “transformación de la UNED, a su adaptación al espacio europeo de educación, el esfuerzo por implantar la administración electrónica y la virtualización”. El Ministro ha recordado que la “UNED nace con la tecnología tradicional, es la universidad por correspondencia y hoy es punta de lanza de las nuevas tecnologías de la información. Es la Universidad con más estudiantes, más de 220.000, se puede decir que es la más populosa, con casi 30 grados, 44 programas de doctorado y 49 másteres … es decir que es una Universidad de cuerpo entero y que cumple una función social”. Wert ha animado a Tiana a seguir por la senda de la vanguardia tecnológica “tecnología que permitirá que la Universidad del último recurso se convierta en la central de recursos para toda la Universidad Española”.

Ver vídeo

8 de julio de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac