OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Problemas de mediciones repetidas y de riesgo para desarrollar el razonamiento de estudiantes de secundaria en los temas de media y dispersión

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 83. Julio 2013

Ernesto Sánchez (Cinvestav. México)
José Antonio Orta Amaro (Cinvestav. México)

Resumen

En este artículo se proponen problemas para desarrollar el razonamiento de los estudiantes en los temas de media y dispersión de un conjunto de datos. Se destacan dos características de las tareas que pueden ser útiles tanto en su utilización como para elaborar otros problemas: a) comparación de grupos de datos, b) contexto (medición y riesgo). Se analizan los problemas indicando las dificultades y posibles respuestas de los estudiantes. La exposición de los problemas está precedida de un conjunto de ideas extraídas de la investigación que ayudan a esclarecer la intencionalidad, el significado y las características transferibles de los problemas propuestos.

Palabras clave

Media, dispersión, comparaciones de conjuntos de datos, mediciones repetidas, riesgo.

Acceder

1. Introducción

La estadística tiene un papel destacado en el desarrollo de la sociedad moderna al proporcionar herramientas metodológicas generales para recoger y organizar todo tipo de datos, describir y analizar su variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar en forma óptima estudios y experimentos y mejorar las predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. En consecuencia, una persona educada debe ser capaz de entender, y razonar con, la información estadística a la que constantemente está expuesta y, más aún, ser capaz de utilizar los instrumentos de la estadística para generar y analizar datos relevantes para su vida diaria y profesional. Hay consenso entre investigadores y educadores acerca de la necesidad de que la escuela debe favorecer el desarrollo del razonamiento estadístico de los estudiantes.

En la mayoría de países modernos, desde hace décadas, se ha incorporado la estadística en los currículos de los niveles básico, medio y universitario; sin embargo, los resultados aún son pobres. En efecto, la cultura estadística de un ciudadano promedio es inferior de lo que se asienta y pretende en los diversos programas; como lo han constatado los estudios sobre dificultades de estudiantes preuniversitarios (Garfield y Alghren, 1988; Batanero, Godino, Vallecillos, Green y Holmes,1994), falsas concepciones (Shaughnessy, 1992, 2007; Jones, Langrall y Mooney, 2007) y falsas concepciones sobre inferencia de estudiantes universitarios (Castro-Sotos, Vanhoof, Noortgate y Onghena, 2007).

Un problema común en la enseñanza de la estadística de los niveles básicos es su enfoque hacia la transmisión de procedimientos y fórmulas (elaborar gráficas y calcular resúmenes estadísticos) sin que se conviertan, y sean utilizados, como herramientas de análisis. A pesar de que la media y la desviación estándar (en general: centros y medidas de dispersión) son fundamentales en estadística, en la práctica y en problemas en los que sería pertinente considerarlos, no son utilizados por los estudiantes (Gal, 1989,1990; Watson, 1999) Un problema con la media aritmética es que la fórmula matemática es muy simple, pero su interpretación en los diferentes contextos en que se presenta, parece constituir un obstáculo de grandes dimensiones. Por su parte, percibir la dispersión es muy natural (Shaughnessy, 1997) sin embargo, sus expresiones simbólicas son algo complicadas para los estudiantes y, sobre todo, les es muy difícil interpretarla en función del contexto del que provienen los datos.

Los más recientes cambios curriculares recomiendan que los profesores busquen enfocar la enseñanza de la estadística hacia el desarrollo del razonamiento estadístico y no sólo en el aprendizaje de conocimientos, pero para hacerlo, es necesario elaborar y socializar actividades que sirvan para ese propósito. Varios autores ya han dado pasos en este sentido (Batanero y Díaz, 2011, Garfield y Ben-Zvi, 2008) y el presente trabajo pretende constituir una contribución más. Su objetivo específico es proponer y analizar 4 problemas que pueden ser útiles para la elaboración de actividades que ayuden al desarrollo del razonamiento de los temas de media y dispersión en clase de estudiantes de secundaria (14-15 años). Antes de exponer dichos problemas, se revisarán algunas ideas extraídas de la investigación que ayuden a esclarecer la intencionalidad, el significado y la trascendencia de los problemas propuestos.

20 de julio de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

«Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!» llega a Latinoamérica

Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac