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La Teoría de los Conceptos Nucleares y su aplicación en la investigación en Didáctica de las Matemáticas / Ricardo Luengo González

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UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013

Resumen

El año 2002 Casas y Luengo crean la Teoría de los Conceptos Nucleares (TCN), que ha servido de marco teórico para muchos trabajos de investigación en el campo de la investigación didáctica. En 2005 se crea el Grupo oficial de Investigación CIBERDIDACT de la Universidad de Extremadura (España) que lleva años trabajando en el conocimiento de la estructura cognitiva de los alumnos, desde el punto de vista de la TCN, constituyendo una de las líneas de investigación principales del Grupo. En este artículo pretendemos dar a conocer la TCN y sus aplicaciones, sobre todo en la Investigación en Educación y específicamente en Didáctica de la Matemática.

Palabras clave: Teoría de los Conceptos Nucleares; Didáctica de la Matemática.

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1. Introducción

Agradezco a la dirección de la revista UNIÓN el honor que me hace y la oportunidad que me da, al proponerme que fuera la firma invitada en el presente número de esta prestigiosa revista.

Para mí es un honor, colaborar con la revista UNIÓN y con la Federación de Sociedades Iberoamericanas que impulsé y vi nacer allá en el año 1998, cuando asistí al CIBEM, como presidente entonces de la Federación de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM), en el que pronuncié la conferencia inaugural del III CIBEM (Luengo,1998). Junto con otras sociedades, en aquel congreso, la Federación Española promovió y puso las bases para la formación de FISEM y de la revista UNIÓN, que cristalizaron unos años después y actualmente se encuentran ya consolidadas.

Pero también me da la oportunidad de dar a conocer una línea de investigación en la que actualmente trabajo, basada en la Teoría de los Conceptos Nucleares (en adelante TCN), que ha servido de marco teórico para muchos trabajos de investigación en el campo de la investigación didáctica y, en concreto, de la investigación en Educación Matemática.

Comenzaré diciendo que las condiciones de contorno han variado sustancialmente desde mis comienzos investigadores y han venido marcados por varias circunstancias, que han dado como resultado una consideración de la Investigación en Educación Matemática como una investigación universitaria al mismo nivel, y con el mismo reconocimiento que el de otras partes de la Matemática (Álgebra, Análisis, Cálculo, etc.) que se desarrollan en los Departamentos Universitarios.

En España, hasta el año 1984, la investigación en Didáctica de la Matemática, se consideraba como una labor de profesores, pero no de investigadores, y era muy difícil conseguir hacer una Tesis Doctoral en este campo. La polémica se zanja cuando el Ministerio de Educación promulga el Real Decreto 1888/1984, de 26-9-1984 [1], donde se establece el catálogo de Áreas de Conocimiento; por primera vez aparecen las Didácticas Específicas y en concreto la Didáctica de la Matemática.

En el año 2000 se revisa de nuevo el catálogo - BOE del 24-6-2000 [2]- y se añaden nuevas áreas de conocimiento a las existentes, manteniendo el Área de Didáctica de la Matemática, que no ha sufrido variación desde entonces. La creación de los Departamentos [3] fue un hito, junto con la definición de las “Áreas de Conocimiento”, para que nuestra área fuera considerada, desde entonces, como un Área más de la Universidad.

En mi caso concreto el caldo de cultivo que impulsaba mi investigación, estaba en mi contacto con los profesores y en mi interés por la mejora de la Enseñanza de las Matemáticas. Por ello fundé, allá en los años 80, el grupo Beta de Didáctica de las Matemática y, en 1990 la Sociedad Extremeña de Educación Matemática [4] (de la que desde entonces soy presidente), que se integró en la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) [5].

23 de julio de 2013

 

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