OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros / Juan Carlos Ñancupil Poblete y otros

Compartir en facebook Compartir en Twitter

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013

Resumen

Son innumerables las razones por las cuales los docentes deberían poner en práctica procesos reflexivos y sin duda una de las más relevantes de todas es enfrentar situaciones problemáticas que conllevan a una toma de decisiones en forma diaria que involucran y afectan a los alumnos. Este artículo describe un proceso reflexivo en el contexto de un problema surgido en la práctica de aula, relacionado con la enseñanza de la operatoria con números enteros. Para profundizar en esta experiencia de reflexión se han utilizado el ciclo de reflexión propuesto por Smyth. Así que ese modelo permitió la reflexión sobre las acciones que basaban la situación de aula y que llevó a un repensar esa práctica.

Palabras clave: formación de profesores, reflexión, enseñanza de la matemática, números enteros.

Acceder

1. Introducción

Promover la acción reflexiva en los docentes tiene un carácter de vital importancia en la educación actual ya que nos permite evaluar nuestro comportamiento y orientar nuestras prácticas de manera más eficiente. Debemos tener presente, sin embargo, que no es un proceso simple y a corto plazo. Es, en efecto, un proceso continuo de aprendizaje, dinámico, de cambios constantes que nos conduce a apropiarnos de ideas relevantes y desechar otras.

En este artículo pretendemos discutir cómo los dos primeros autores con la supervisión del tercer autor, en el contexto de una asignatura del máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, han llevado a cabo un proceso de reflexión. Para ello se ha tomado como punto de partida una situación problemática particular de aula, que nos ha generado una dificultad en nuestra práctica habitual. En nuestro caso, se refiere a la enseñanza de la suma y de la resta de números enteros para los alumnos de 12 o 13 años.

Se ha desarrollado el proceso reflexivo bajo los argumentos propuestos por el Ciclo de Reflexión de Smyth (1991), que en términos simples nos permite analizar nuestras experiencias pasadas proyectando mejoras a futuro.

Se han desarrollado todas las etapas contempladas en el ciclo sobre el problema profesional planteado, lo que conlleva por parte de los docentes, no solo plantear la situación de conflicto, sino estar consciente que qué creencias y concepciones al respecto pueden ser interpretadas de manera distinta por los demás.

La idea central de este proceso reflexivo es que el docente considere esta propuesta como una herramienta de desarrollo profesional que le permita mirar su propia practica haciendo explicita sus suposiciones y creencias en relación a sus acciones profesionales. Teniendo presente que esta mirada sea abierta y dispuesta a transformaciones que nos ayuden a restructurar nuestro actuar.

En este artículo presentamos primero el marco teórico que es la base de nuestras discusiones, en seguida describimos el Ciclo de Reflexión de Smyth (1991) y nuestras reflexiones realizadas durante la asignatura. Finalmente, discutimos algunos aspectos que ese ciclo de reflexión posibilita sobre la situación práctica de nuestro contexto profesional.

5 de agosto de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac