OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Tratamiento del Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XIX / Miguel Picado y Luis Rico

Compartir en facebook Compartir en Twitter

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013

Resumen

El artículo muestra los resultados de un estudio histórico sobre el tratamiento dado al Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas publicados en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la segunda mitad del siglo XIX. Este estudio se desprende de un trabajo previo realizado en 2009 sobre la misma temática, contextualizado en España, del que se derivaron nuevos conocimientos sobre el proceso de difusión de este sistema métrico y de su inclusión en textos de matemáticas para diversos ámbitos sociales.

Palabras clave: Análisis de textos; Sistema Métrico Decimal; Textos de matemáticas.

Acceder

1. Introducción

El estudio que se presenta corresponde a una ampliación del trabajo previo (Picado, 2009) realizado en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada sobre el tratamiento del Sistema Métrico Decimal (SMD) en textos de matemáticas en España durante el período 1849-1892. Esta delimitación temporal se define a partir de dos momentos específicos en la historia de la implantación del SMD en España: la promulgación de la Ley de Pesas y Medidas de 19 de Julio de 1849, que establece un único sistema de pesas y medidas, y la Ley de 8 de Julio de 1892 que declara la obligatoriedad en cuanto al uso del sistema y pone fin a una extensa etapa de transición legal entre las medidas de Castilla y las métrico-decimales.

El estudio preliminar incluye la selección, revisión y análisis de textos de matemáticas editados en España entre 1849-1892 con el fin de lograr una aproximación a las formas de presentar, representar y tratar las unidades de pesas y medidas del que fuera un nuevo sistema metrológico, acompañado de una descripción de las fuentes y los procedimientos que caracterizan la introducción del SMD, una caracterización del proceso de divulgación y de las dificultades que se presentaron ante las nuevas unidades de pesas y medidas, y de las contribuciones de matemáticos españoles al proceso de unificación metrológica en España.

Metodológicamente, se toma como referencia una síntesis de los planteamientos sobre el método histórico realizados por Aróstegui (1995), Ruíz (1997), Salkind (1999), Cardoso (2000), González y Sierra (2003). Se definen cinco fases para le investigación:

  1. Planteamiento, que abarca el tipo de investigación y la presentación del problema, objetivos y conjeturas definidos
  2. Búsqueda, localización y selección de las fuentes documentales y proceso de crítica histórica
  3. Análisis de las fuentes seleccionadas mediante categorías previamente definidas
  4. Integración e interpretación de los datos y verificación de las conjeturas y
  5. Exposición de resultados

Durante la fase de búsqueda, localización y selección de los documentos se identifican textos que muestran los conceptos, representaciones, situaciones, procedimientos y tareas con que se introduce el SMD en las colonias españolas de Ultramar en el siglo XIX: Cuba, Filipinas y Puerto Rico, que a raíz de la delimitación del tema y los criterios de selección quedan excluidos del estudio preliminar.

En esta oportunidad se presenta el análisis de esos textos y sus resultados como complemento al estudio del 2009 y como aporte a la historia metrológica de estas tres naciones. El vínculo político, educativo y social entre España y sus colonias de Ultramar en el siglo XIX nos conducen a un propósito particular: estudiar y caracterizar el tratamiento que se da al SMD en Cuba, Filipinas y Puerto Rico a partir del análisis de textos de matemáticas editados en la segunda mitad del siglo XIX (1849-1899). Textos que han surgido durante el proceso de selección del estudio preliminar y que se analizan mediante la aplicación de las técnicas de análisis: análisis de contenido y análisis didáctico.

27 de julio de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac