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Tratamiento del Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XIX / Miguel Picado y Luis Rico

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UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013

Resumen

El artículo muestra los resultados de un estudio histórico sobre el tratamiento dado al Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas publicados en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la segunda mitad del siglo XIX. Este estudio se desprende de un trabajo previo realizado en 2009 sobre la misma temática, contextualizado en España, del que se derivaron nuevos conocimientos sobre el proceso de difusión de este sistema métrico y de su inclusión en textos de matemáticas para diversos ámbitos sociales.

Palabras clave: Análisis de textos; Sistema Métrico Decimal; Textos de matemáticas.

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1. Introducción

El estudio que se presenta corresponde a una ampliación del trabajo previo (Picado, 2009) realizado en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada sobre el tratamiento del Sistema Métrico Decimal (SMD) en textos de matemáticas en España durante el período 1849-1892. Esta delimitación temporal se define a partir de dos momentos específicos en la historia de la implantación del SMD en España: la promulgación de la Ley de Pesas y Medidas de 19 de Julio de 1849, que establece un único sistema de pesas y medidas, y la Ley de 8 de Julio de 1892 que declara la obligatoriedad en cuanto al uso del sistema y pone fin a una extensa etapa de transición legal entre las medidas de Castilla y las métrico-decimales.

El estudio preliminar incluye la selección, revisión y análisis de textos de matemáticas editados en España entre 1849-1892 con el fin de lograr una aproximación a las formas de presentar, representar y tratar las unidades de pesas y medidas del que fuera un nuevo sistema metrológico, acompañado de una descripción de las fuentes y los procedimientos que caracterizan la introducción del SMD, una caracterización del proceso de divulgación y de las dificultades que se presentaron ante las nuevas unidades de pesas y medidas, y de las contribuciones de matemáticos españoles al proceso de unificación metrológica en España.

Metodológicamente, se toma como referencia una síntesis de los planteamientos sobre el método histórico realizados por Aróstegui (1995), Ruíz (1997), Salkind (1999), Cardoso (2000), González y Sierra (2003). Se definen cinco fases para le investigación:

  1. Planteamiento, que abarca el tipo de investigación y la presentación del problema, objetivos y conjeturas definidos
  2. Búsqueda, localización y selección de las fuentes documentales y proceso de crítica histórica
  3. Análisis de las fuentes seleccionadas mediante categorías previamente definidas
  4. Integración e interpretación de los datos y verificación de las conjeturas y
  5. Exposición de resultados

Durante la fase de búsqueda, localización y selección de los documentos se identifican textos que muestran los conceptos, representaciones, situaciones, procedimientos y tareas con que se introduce el SMD en las colonias españolas de Ultramar en el siglo XIX: Cuba, Filipinas y Puerto Rico, que a raíz de la delimitación del tema y los criterios de selección quedan excluidos del estudio preliminar.

En esta oportunidad se presenta el análisis de esos textos y sus resultados como complemento al estudio del 2009 y como aporte a la historia metrológica de estas tres naciones. El vínculo político, educativo y social entre España y sus colonias de Ultramar en el siglo XIX nos conducen a un propósito particular: estudiar y caracterizar el tratamiento que se da al SMD en Cuba, Filipinas y Puerto Rico a partir del análisis de textos de matemáticas editados en la segunda mitad del siglo XIX (1849-1899). Textos que han surgido durante el proceso de selección del estudio preliminar y que se analizan mediante la aplicación de las técnicas de análisis: análisis de contenido y análisis didáctico.

27 de julio de 2013

 

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