OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Tratamiento del Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XIX / Miguel Picado y Luis Rico

Compartir en facebook Compartir en Twitter

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013

Resumen

El artículo muestra los resultados de un estudio histórico sobre el tratamiento dado al Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas publicados en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la segunda mitad del siglo XIX. Este estudio se desprende de un trabajo previo realizado en 2009 sobre la misma temática, contextualizado en España, del que se derivaron nuevos conocimientos sobre el proceso de difusión de este sistema métrico y de su inclusión en textos de matemáticas para diversos ámbitos sociales.

Palabras clave: Análisis de textos; Sistema Métrico Decimal; Textos de matemáticas.

Acceder

1. Introducción

El estudio que se presenta corresponde a una ampliación del trabajo previo (Picado, 2009) realizado en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada sobre el tratamiento del Sistema Métrico Decimal (SMD) en textos de matemáticas en España durante el período 1849-1892. Esta delimitación temporal se define a partir de dos momentos específicos en la historia de la implantación del SMD en España: la promulgación de la Ley de Pesas y Medidas de 19 de Julio de 1849, que establece un único sistema de pesas y medidas, y la Ley de 8 de Julio de 1892 que declara la obligatoriedad en cuanto al uso del sistema y pone fin a una extensa etapa de transición legal entre las medidas de Castilla y las métrico-decimales.

El estudio preliminar incluye la selección, revisión y análisis de textos de matemáticas editados en España entre 1849-1892 con el fin de lograr una aproximación a las formas de presentar, representar y tratar las unidades de pesas y medidas del que fuera un nuevo sistema metrológico, acompañado de una descripción de las fuentes y los procedimientos que caracterizan la introducción del SMD, una caracterización del proceso de divulgación y de las dificultades que se presentaron ante las nuevas unidades de pesas y medidas, y de las contribuciones de matemáticos españoles al proceso de unificación metrológica en España.

Metodológicamente, se toma como referencia una síntesis de los planteamientos sobre el método histórico realizados por Aróstegui (1995), Ruíz (1997), Salkind (1999), Cardoso (2000), González y Sierra (2003). Se definen cinco fases para le investigación:

  1. Planteamiento, que abarca el tipo de investigación y la presentación del problema, objetivos y conjeturas definidos
  2. Búsqueda, localización y selección de las fuentes documentales y proceso de crítica histórica
  3. Análisis de las fuentes seleccionadas mediante categorías previamente definidas
  4. Integración e interpretación de los datos y verificación de las conjeturas y
  5. Exposición de resultados

Durante la fase de búsqueda, localización y selección de los documentos se identifican textos que muestran los conceptos, representaciones, situaciones, procedimientos y tareas con que se introduce el SMD en las colonias españolas de Ultramar en el siglo XIX: Cuba, Filipinas y Puerto Rico, que a raíz de la delimitación del tema y los criterios de selección quedan excluidos del estudio preliminar.

En esta oportunidad se presenta el análisis de esos textos y sus resultados como complemento al estudio del 2009 y como aporte a la historia metrológica de estas tres naciones. El vínculo político, educativo y social entre España y sus colonias de Ultramar en el siglo XIX nos conducen a un propósito particular: estudiar y caracterizar el tratamiento que se da al SMD en Cuba, Filipinas y Puerto Rico a partir del análisis de textos de matemáticas editados en la segunda mitad del siglo XIX (1849-1899). Textos que han surgido durante el proceso de selección del estudio preliminar y que se analizan mediante la aplicación de las técnicas de análisis: análisis de contenido y análisis didáctico.

27 de julio de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Congreso "Gobernanza, Confianza y Cultura del Riesgo"

La Universidad de Oviedo acoge los próximos 25, 26 y 27 de septiembre de 2017 el congreso «Gobernanza, confianza y cultura del riesgo». En esos días, profesionales de distintos ámbitos dialogarán sobre la generación y pérdida de confianza, las posibilidades de gobernarse mejor y los riesgos de sus diferentes disciplinas y actividades. Lo harán con un formato innovador, dando prioridad al debate sin dejar espacio al aburrimiento. Esperamos que sea de su interés. Es una nueva actividad en el marco de la Cátedra Ibérica CTS+I

La OEI y las matemáticas

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Martes 11 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VideoCurso Aprende a Programar con Scratch con José Francisco Quesada (segunda sesión)

27 de junio de 2017 - 18 horas (horario CEST - Madrid)
El pasado jueves empezábamos este videocurso de IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía
Aunque la sesión de videoconferencia es libre y gratuita para todo el que acceda antes de que se llene el aforo (100 personas) los miembros del Club Scratch Iberoamericano pueden acceder a las grabaciones de la primera sesión así como a muchos materiales que el club lleva acumulados en sus casi 3 años de existencia.

Mesa redonda: Las matemáticas en la Cátedra Ibérica CTS+I

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Jueves 13 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

¿Qué hace una filósofa en la NASA? Significación política y social de la cultura de la Ciencia y la Innovación

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Mesa redonda organizada por la Cátedra Ibérica CTS+I de la OEI
Viernes, Julio 7, 2017 09:00 - 10:30 
Salón de Actos - Edif. Dioscórides Paseo Universidad de Coimbra, 7, 37007, Salamanca, España

Más convocatorias: 0 | ... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac