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Generación de Muestras Artificiales de Variables Aleatorias Continuas aplicando Métodos Especiales / Carlos R. Primorac y otros

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UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 34. Junio 2013

Resumen

Se describe una librería de métodos especiales para la generación de muestras artificiales de variables aleatorias con distribuciones de probabilidad continuas, programada en Octave. Este producto se encuentra incorporado al Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) de la asignatura “Modelos y Simulación” de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) en Corrientes, Argentina. El mismo apoya el proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos, propiciando prácticas interactivas y la realización de experimentos con fines comparativos y didácticos

Palabras clave: Tablas de contingencia, asociación y dificultades de interpretación.

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Introducción

“Modelos y Simulación”, contexto en donde se encuadra el presente trabajo, es una asignatura optativa del Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE), en Corrientes, Argentina.

El objetivo general de la asignatura es proporcionar una formación sólida en el manejo de los conceptos y técnicas utilizadas en la simulación de sistemas mediante el procesamiento digital de modelos matemáticos. Se enfatizan la búsqueda y la solución de problemas científicos y profesionales aplicando técnicas específicas.

En Primorac et al. (2010) se comentó el régimen de regularización de la asignatura. La Tabla 1 ilustra el número de alumnos inscriptos (AI), regulares (AR) y promocionales (AP) en los ciclos lectivos 2005 a 2010 de la asignatura.

Tabla 1. Alumnos inscriptos, regulares y promocionales en los años 2005-2010 de la asignatura “Modelos y Simulación” (Fuente: elaboración propia)

La asignatura se compone de cuatro grandes ejes temáticos o disciplinares. El primero comprende las unidades donde se introducen los temas de sistemas, modelos, simulación y metodología de un estudio de simulación. El segundo eje aborda la generación de series de números pseudoaleatorios. El tercer eje temático trata la construcción de muestras artificiales representativas de distintas distribuciones de probabilidad, discretas y continuas. El cuarto eje integra los conceptos teóricos y prácticos vistos anteriormente, plasmados en la construcción de modelos de simulación. Este último integra todos los contenidos teóricos prácticos abordados en la asignatura, mediante la modelización y construcción de simulaciones representativas de casos reales.

Es indudable la importancia adquirida por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y, en particular, en el ámbito de la Educación Superior, donde han introducido nuevas formas de trabajo, relación, e incluso cambios en los métodos pedagógicos con los que se superan los métodos tradicionales de difusión de la documentación por parte del profesor (Area Moreira, 2000).

Por ello, como lo expresan Hadad Salomón y Buabud (2010), “es prioritario que las instituciones educativas se adapten a los recursos que los estudiantes utilizan para brindar una educación contemporánea y adecuada”, lo que se logra con el fortalecimiento de los recursos proporcionados por las TIC.

Por otra parte, la introducción de las TIC en las aulas de educación superior abrió nuevas posibilidades, facilitando la introducción de la modalidad de blendedlearning, enseñanza combinada o mixta.

22 de julio de 2013

 

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