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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Pueden los modelos matemáticos prevenir las catástrofes naturales

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Adelino José Pose Reino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Se trata de que el alumnado presente un estudio estadístico de la evolución de las catástrofes naturales en el mundo en los últimos diez años, intentando dar repuesta a algunas cuestiones del tipo, ¿existe un incremento de estos fenómenos en estos años?, si es así, ¿a que posibles causas es debido?, ¿que piensan los científicos sobre este tema?, ¿hay modelos matemáticos que nos pueden predecir o prevenir estas catástrofes naturales?....

NIVEL EDUCATIVO AL QUE VA DIRIGIDO: Alumnado de 2º de Bachillerato (edad 17-18 años).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Partimos con alumnado que ya adquirió conocimientos de Estadística Básica y tiene un manejo de la TICs aceptable.

  1. El alumnado dividido en grupos busca información a través de Internet para clasificar y ordenar en paneles las diversas catástrofes naturales que se viene produciendo en estos últimos años, la clasificación se hace por año y países que las han sufrido. Al mismo tiempo se recabara una serie de datos para elaborar el segundo punto.
  2. Una vez anotados datos sobre años, países, situación geográfica, ciudades o aldeas afectadas, nº de habitantes, empresas en la zona,…se organizarán en una hoja de cálculo para realizar tablas y gráficos estadísticos. También se calcularan diversos parámetros estadísticos para resaltar estés datos.
  3. Se diseñara un blog, en el que se irán colocando todo el trabajo que se vaya realizando, vídeos, fotografías, noticias,… y se abrirá un foro para que cualquier persona que este interesada de su opinión. También estaremos en las redes sociales, Facebook, Twitter.
  4. Los alumnos/as traerán las diversas opiniones y trabajos de los científicos para el siguiente punto.
  5. Se realizará un debate al que se intentara invitar a personalidades gallegas que tengan algo que decir sobre este tema, en caso de no ser posible, contaremos con representantes de los departamentos de Ciencias Naturales , Matemáticas y Ciencias Sociales y Geografía e Historia para que nos su opinión sobre este tema. Los alumnos/as debatirán e intentarán sacar conclusiones, intentado contestar a las preguntas planteadas en la introducción de la actividad.
  6. Cada alumno y alumna diseñara una pequeña presentación o vídeo, con su visión sobre el trabajo realizado, que será evaluado y será tenido en cuenta en la evaluación correspondiente.

MATERIALES NECESARIOS:

Se dispondrá de un aula de informática con equipos multimedia y con conexión a Internet, llaves U.S.B. para guardar los trabajos.
Software necesarios: Paquete ofimático Open Office, blog gratuito, aula virtual del centro.

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

Totalmente a distancia
Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

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24 de septiembre de 2013

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
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II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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