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Todos podemos tener agua, sí la cuidamos.

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Margarita Jiménez Fuerte
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.

El crecimiento de la población mundial y sus desplazamientos, el aumento del nivel de vida, los cambios de hábitos en la alimentación, ha sido uno de los problemas que aquejan en la desproporción del consumo del agua.

“En el mundo, los problemas son mayores. Ante la inexistencia de servicios básicos adecuados relacionados con el agua (agua potable segura, saneamiento y producción de alimentos) en muchas regiones del mundo y si estas tendencias persisten, se prevé que en 2030 unos 5.000 millones de personas, es decir, el 67% de la población mundial, seguirán desprovistos de servicios adecuados de saneamiento” Naciones Unidas. 2012.

Para minimizar las pérdidas de agua, mejorar su gestión y reducir su demanda, existen ya políticas. Muchos países han adoptado leyes para proteger sus recursos hídricos y administrarlos con prudencia. Sin embargo, la UNESCO afirma que estas medidas todavía no han surtido efectos palpables porque, con frecuencia, se limitan exclusivamente al sector del agua, y las decisiones clave que le afectan se toman al margen del mismo.

Por lo tanto es indispensable conocer cuáles son las medidas que podemos tomar y conocer en qué condiciones nos encontramos actualmente en cuanto a la proporción de agua que tiene el planeta y su número de habitantes.


Actividad 1.Realiza la lectura de los siguientes datos y da respuesta a los cuestionamientos que se te presentan en cada inciso.

El agua es un recurso limitado finito. Existe una cantidad relativamente fija en elplaneta estimada en 1 400 000 000 Km3. El 97.2 % es agua salada, un 2.5% seencuentra entre los casquetes de hielo y glaciales. El resto no mucha es agua dulce.

a) ¿Qué cantidad de agua salada hay en el planeta y que cantidad de agua dulce.

b) El agua dulce se encuentra superficialmente o subterránea. Si la primera representa el 0.7 % de todas las aguas dulces. ¿Cuántos Km3 de agua dulcesuperficial existe en el planeta?

c) Exprese los datos relativos a la cantidad de agua salada, dulce superficial y dulcesubterránea en notación exponencial o científica.

d) Actualmente hay en el mundo alrededor de 7 mil millones de personas distribuidas en los 5 continentes de la siguiente forma:

POBLACIÓN DE CADA CONTINENTE (2013)

  • Asia - 4 300 millones de habitantes.
  • África - 1 000 millones de habitantes.
  • América - 908 millones de habitantes.
  • Europa - 738 millones de habitantes.
  • Oceanía - 38 millones de habitantes.

Calcula cuánta agua dulce le corresponde a cada continente yrealiza una gráfica de barras con los datos.

e) Explica algunas medidas que debe realizar la población mundial, para su aprovechamiento.

Materiales.

Hojas cuadriculadas para realizar las operaciones.
Hojas milimétricas para presentar el gráfico.
Colores para presentar los datos de la gráfica
Lápiz
Sacapuntas
Goma

licsmarg@hotmail.com
CECyTEQ Plantel N° 83 Pedro Escobedo.
Municipio Pedro Escobedo. Querétaro
México

7 de octubre de 2013

 

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El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

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En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
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II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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