OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Cambio de metodología en un curso de matemática financiera

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Ernesto Ezequiel Angulo Julio. Panamá.
IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
Este proyecto está dirigido a estudiantes de 12º para la materia de matemática financiera que se dicta en inglés.

Introducción

La idea es la de familiarizar a los estudiantes con las aplicaciones que hay en la vida diaria para los procedimientos y conceptos que aprenderán durante el curso. Esta matemática les ayudará a entender la importancia de una responsable administración del crédito, cálculo de intereses, la incidencia en el costo de vida, obtener y administrar el crédito responsablemente, beneficios y opciones con hipotecas, inversión en mercados de valores y otros.

Con la finalidad de lograr estos objetivos se buscará utilizar los recursos con que se cuentan al menor costo posible y con los cuales se encuentren familiarizados los estudiantes.

Desarrollo de la propuesta

Las habilidades de los estudiantes para asimilar los conceptos varían mucho lo que ocasiona que los que aprenden más rápido se aburran al tener que escuchar la repetición de las explicaciones que ellos ya entendieron. Por otro lado, hay estudiantes que prefieren no hacer preguntas al docente; en su lugar, esperan a que acaben las explicaciones y durante las prácticas entonces preguntan y consultan a compañeros para que les expliquen.

Con la intención de eliminar ambas prácticas, se producirán videos explicativos y presentaciones con los procedimientos para aprender a desarrollar los distintos procedimientos y cálculos. En dichas producciones se explicará los conceptos necesarios, el desarrollo de las fórmulas, qué significa cada variable y cómo despejar la incógnita deseada. Se dará énfasis a la parte analítica y no meramente al cálculo matemático. En este sentido los estudiantes asimilarán la importancia de identificar el procedimiento adecuado y a cómo analizar las respuestas encontradas para tomar las decisiones adecuadas.

También se trabajará con la plataforma educativa Edmodo que permite la comunicación asincrónica entre el profesor y los estudiantes, la creación de exámenes rápidos que se utilizarán como formativos que permitirá a los estudiantes saber si han entendido las definiciones y pasos para resolver los problemas. En esta plataforma también se trabajará con un sistema de reconocimiento mediante insignias de logros que motivarán a los estudiantes a seguir avanzando y desarrollando sus habilidades. Esta plataforma gratuita servirá de ensayo para que posteriormente se tome la decisión de trabajar con plataformas bajo licencia más sofisticadas como T-Box con la cual ya se está trabajando en la sección de primaria con muy buenos resultados.

Se trabajará con el concepto de “voltear” la educación. Los estudiantes tendrán acceso a los distintos recursos desde sus equipos móviles para lo cual ya se obtuvo la autorización de la administración del plantel. También podrán, quienes necesiten volver a consultar el procedimiento, acceder a las herramientas disponibles desde el aula mientras practican o desarrollan los casos sin que los que ya entendieron el procedimiento tengan que volver a escuchar la explicación.

Los estudiantes trabajarán en equipo en el aula para encontrar la solución de casos buscando el trabajo colaborativo donde los estudiantes podrán consultarse y apoyarse compartiendo conocimientos y experiencias para resolver casos de la vida real. De esta forma el profesor hará una sola explicación en el aula puntualizando los aspectos más importantes. Luego, durante las prácticas guiadas, se irá repitiendo los conceptos básicos más importantes a considerar para lograr un aprendizaje significativo. Los estudiantes seguirán teniendo acceso a todas las herramientas disponibles desde sus móviles para repasar la información tantas veces como sea necesario. Quienes lo necesiten, solicitarán mayor apoyo del docente y por supuesto las consultas y experiencia compartida entre los estudiantes. El docente además ira supervisando las prácticas para detectar necesidades de los grupos y volver a explicar lo que sea necesario para garantizar el aprendizaje de los estudiantes.

Esta práctica permitirá a los estudiantes que requieran más práctica hacerlo a su ritmo mientras que los que avanzan más rápido puedan seguir avanzando en sus conocimientos y practicar problemas más avanzados. El docente tendrá la posibilidad de dedicar más tiempo a quienes más lo requieran. Todas las prácticas serán supervisadas por el docente garantizando el trabajo y aprendizaje igualitario de los estudiantes. También, haciendo preguntas individuales y grupales el docente monitoreará el avance real de los equipos.

Materiales a utilizar.
Hypercam
Programa de presentaciones (PowerPoint u Open Office)
Plataforma Edmodo
Prezi
PowToon
Micrófono
Filmadora (uso una cámara Nikon D90 que tiene capacidad para filmar)
Con la herramienta Hypercam se proyecta mi imagen a la vez que se corre el programa de presentaciones para producir los polimedias.

Datos
Autor: Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Correo electrónico: eeanguloj@yahoo.com
Centro educativo: St. Mary´s School, Albrook, Panamá
Localidad: Albrook, Calle St. Pettersburg, Edificio 821
 Corregimiento de Ancón, Distrito de Panamá, Provincia Panamá
País: República de Panamá

7 de octubre de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac