OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Los números de la agroecología

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Nora Hebe Schiaffino. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

NIVEL EDUCATIVO: Educación Secundaria

Introducción

El año 2013 ha sido declarado el año de las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE 2013).

En este marco, un extendido grupo de institutos de investigación y sociedades científicas se han unido en pos de una gran iniciativa mundial, cual es la de mostrar la contribución de las matemáticas en la búsqueda de soluciones a problemas mundiales como las catástrofes naturales, los cambios climáticos, el desarrollo sustentable y las pandemias.

A modo de aporte a esta importante iniciativa planteamos un pequeño ejercicio matemático, tal vez un tanto esquemático aunque muy significativo, a fin de plantear una lectura crítica a una “verdad” que pareciera incontrastable, pero que sin embargo se presta a un debate (según nuestra forma de ver) urgente: Para combatir el hambre de un mundo con una población en creciente aumento es necesario el desarrollo de la biotecnología aplicada al agro a fin de lograr una mayor productividad de los suelos cultivables. Este es el discurso de las empresas popes en biotecnología a nivel mundial que promueven esta consigna, basadas en el “negocio” de la agricultura. Y esta también es la visión predominante de las ciencias agrarias, muy vinculada con los agronegocios. Sin embargo esta visión es cada vez más objeto de debate por parte de especialistas y consumidores que ven en la agroecología una alternativa posible al actual modelo productivo.

Lamentablemente el enfoque de la agroecología casi no se estudia en las facultades correspondientes, y esto representa una carencia importante ya que la demanda social al respecto es creciente y cada vez hay más gente que quiere alimentarse de forma sana y natural.

A fin de aportar algunos números a este debate proponemos el siguiente ejercicio:

ALIMENTOS

¿Puede el modelo agroalimentario actual alimentar a la población mundial?

No, a ese modelo hoy le sobran 1.300.000.000 (mil trescientos millones) de personas.

Cada año mueren 30.000.000 de personas por hambre.

Las hambrunas no son catástrofes naturales: son consecuencia del modelo.

Hoy se invierten 20.000 Kcal de energía para poner 2000 Kcal en un plato.

¿Puede hacerse una agricultura agroecológica que alimente al mundo?
Si. Teniendo en cuenta los siguientes datos:

  • Población del planeta: 10.000.000.000 (diez mil millones) de habitantes (punto de estabilización en algún momento del siglo XXI)
  • Necesidades anuales de alimento para un adulto promedio varían entre medio millón y un millón Kcal (tomamos promedio de 750.000 Kcal)

750.000 Kcal x 10.000.000.000 hab. = 7.500 billones Kcal/año

  • En unidades de energía se necesita producir 7.500 billones Kcal/año para alimentar a una población de 10.000 millones de habitantes.
  • En promedio: 1kg.de alimento proporciona 3300 Kcal

7500 billones Kcal /año = 2300 millones de toneladas anuales de alimento
 3300 Kcal

  • En unidades de peso se necesita producir 2.300 millones de tn/año para alimentar a una población de 10.000 millones de habitantes
  • Hay 1.300.000.000 (mil trescientos millones) de hectáreas de cultivo

2300 millones de toneladas anuales de alimento  = 1.7 tn/ha
  1.300 millones de has.

CUALQUIER PRÁCTICA AGROECOLÓGICA PUEDE DAR ESTOS RESULTADOS (1,7 tn/ha) SIN DUDA, con lo cual quedaría rebatida la hipótesis inicial.

17 de octubre de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac