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Declaración de América Latina y el Caribe en el décimo aniversario de la "Conferencia Mundial sobre la Ciencia"

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El Primer Foro se celebró en la ciudad de México (11-13 de
marzo de 2009) y fue organizado por la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO
para América Latina y el Caribe y el Foro Consultivo Científico-Tecnológico
de México. Asimismo, el Segundo Foro tuvo lugar en la ciudad de Buenos
Aires (5-7 de agosto de 2009) organizado por la Oficina Regional de Ciencia
de la UNESCO para ALC y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva de la República Argentina. Se debe destacar que el Ministerio
de Ciencia y Tecnología de Brasil en conjunto con el Consejo Nacional
de Desarrollo Científico Tecnológico (CNPq) y la Oficina de UNESCO
en Brasilia, en cooperación con la Oficina Regional de Ciencia de la
UNESCO para ALC, organizaron entre el 17-18 de junio de 2009, una reunión
del Comité Redactor del Borrador de la Declaración Regional que
fuera nombrado durante el primer Foro.

Declaración de América Latina y el Caribe en
el décimo aniversario de la "Conferencia Mundial sobre la Ciencia"

Los representantes de organismos nacionales de ciencia, tecnología e
innovación, de Academias Nacionales de Ciencia, y de la sociedad civil
del sector en América Latina y el Caribe, se reunieron durante dos Foros
Regionales sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación
en América Latina y el Caribe - Hacia un nuevo contrato social de la
ciencia , con el objeto de analizar los progresos y resultados alcanzados durante
la última década, y proponer nuevas acciones futuras tendentes
a cumplir los acuerdos contenidos en los documentos de la Conferencia Mundial
sobre la Ciencia , celebrada en Budapest, Hungría, en junio de 1999 y
refrendados por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Conferencia
General celebrada en París y por el Consejo Internacional de Ciencia
(ICSU) en su Asamblea General de El Cairo, a saber:

i. La Declaración sobre la Ciencia y el Uso del saber Científico,
en la que se recalca la necesidad de un empeño político respecto
de las tareas científicas y con miras a la solución de los problemas
que se plantean en las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la
sociedad; y
ii. El Programa en Pro de la Ciencia: Marco General de Acción, que constituye
una guía para fomentar las actividades orientadas a la utilización
de la ciencia y la tecnología a favor del desarrollo humano sostenible,
en armonía con el medio natural.

Los representantes reconocieron que el escenario mundial muestra progresos
muy heterogéneos, tales como el aumento desigual en el crecimiento de
número de profesionales involucrados en las actividades de investigación
y desarrollo (I+D) y en la forma con que la ciencia y la tecnología responden
a las demandas socio-económicas en las distintas regiones del planeta.
Asimismo, se observó que muchas de las metas buscadas en los documentos
de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia de Budapest, continúan aun
lejos de ser alcanzadas. Se destacó la permanencia de la concentración
de la generación y absorción del conocimiento principalmente en
los países desarrollados. Esta causa ha contribuido a aumentar la brecha
tecnológica entre estos países y aquellos aun en desarrollo. Asimismo,
se reconoció que la intensificación de las relaciones globalizadas
y de la internacionalización de la producción científica
y tecnológica sigue estando limitada por restricciones en la circulación
y divulgación del conocimiento producido.

Considerando que:

(1) La región de América Latina y el Caribe (ALC) ha logrado
progresos durante la última década, tanto en el área de
la ciencia, tecnología e innovación (CTI) como en otros aspectos
económicos y sociales, sin embrago, reúne ciertas características
y desafíos que la distinguen de otras regiones del mundo, a saber:

a. La mayor concentración de agua dulce del planeta;
b. Una de las mayores biodiversidades del mundo, pero con uno de los más
altos índices de pérdida debido a la conversión de los
ecosistemas naturales;
c. Una región en donde muchos países disponen de matrices energéticas
con alto potencial de utilización y desarrollo de fuentes de energías
renovables y limpias;
d. La región dentro de la superficie terrestre global que constituye
el mayor sumidero de CO2;
e. Una de las mayores tasas de aumento de la frontera agropecuaria aunado
a problemas seculares de tenencia de la tierra y la acreditación de
las propiedades rurales, que obstaculizan los esfuerzos de conservación
y la gestión sostenible de los ecosistemas naturales;
f. Un alto nivel de vulnerabilidad ante los desastres naturales, en particular
los ciclones tropicales;
g. Una acelerada degradación de las costas y los ecosistemas de cuencas
que cada vez más se ven amenazados entre otras causas por el aumento
de la contaminación;
h. La vulnerabilidad ambiental y económica de Pequeños Estados
Insulares en Desarrollo (SIDS) dentro del Caribe;
i. Fuertes contrastes de la desigualdad, pese a la disminución de los
índices de pobreza y marginación logrados en el último
quinquenio;
j. El aumento de la concentración de la población en las ciudades
que incrementa la demanda de recursos y energía, agravando la pérdida
de la identidad cultural, la marginación y la desigualdad social;
k. Exhibe la paradoja de ser una de las regiones productoras de alimentos
más dinámicas del mundo, pero que contrasta con niveles de hambre
y desnutrición lacerantes;
l. Escasos recursos humanos calificados, lo que limita la capacidad para hacer
frente a los problemas científicos, tecnológicos, sociales y
económicos del desarrollo y una inquietante debilidad de las capacidades
locales en CTI para resolver las necesidades de ALC;
m. Cinco décadas de continuo drenaje de talentos (fuga de cerebros)
hacia el mundo desarrollado;

(2) Durante los últimos 10 años se han producido cambios institucionales
en el ámbito de la CTI en ALC, mediante la implementación de programas
nacionales de mediano plazo, formulación de marcos legales regulatorios
de los sistemas de CTI, y la creación de una gran variedad de instrumentos
de promoción de actividades investigación, desarrollo, innovación
y formación de recursos humanos.

(3) La inversión nacional en las tareas de investigación y desarrollo,
al igual que otros indicadores de producto de las actividades CTI, han aumentado
en comparación con los de una década atrás, indicando progresos
moderados en la forma en que los países de ALC intentan consolidar una
sociedad basada en el conocimiento articulada desde la ciencia y la tecnología.

En función de lo expuesto, los representantes de los organismos arriba
mencionados reconocen que es necesario aumentar significativamente la capacidad
de CTI en ALC, reducir las disparidades al interior de ALC y sus diferencias
con otras regiones más avanzadas en CTI; contribuir al diseño
y puesta en práctica de estrategias de desarrollo basadas en la capacidad
de generar y utilizar conocimiento, potenciar la contribución de la CTI
para reforzar la competitividad, mejorar la calidad de vida, conservar el medio
ambiente, reducir la exclusión social y promover la cooperación
regional. Es necesario y urgente diseñar estrategias coordinadas de políticas
y líneas de acción específicas para los países de
la región, en los siguientes términos:

PROGRAMA ESTRATÉGICO REGIONAL - INSTRUMENTOS DE COOPERACIÓN
REGIONAL

1. En cada uno de los países de nuestra región, el desarrollo
en CTI debe ser asumido como una política de Estado que trascienda a
cada gobierno y otras coyunturas político-económicas, y debe ser
incorporado expresamente en las estrategias de desarrollo. Los sistemas nacionales
de CTI de los países de ALC deberán enfocarse en atender a las
necesidades fundamentales de su población.

2. Redefinir el concepto y la práctica del desarrollo, así como
el papel de la CTI en ALC, teniendo en cuenta la necesidad de cambiar modelos
y patrones de producción y consumo que resultan incompatibles con la
sostenibilidad, éstos generan pobreza, exclusión y desigualdad.
También inciden en el cambio climático, el deterioro ambiental
y la inestabilidad global. Se requiere concebir un Programa Estratégico
Regional compartido de ciencia, tecnología e innovación, al que
se integren de manera coordinada las diversas iniciativas nacionales, sub-regionales,
regionales, bilaterales y multilaterales que hoy existen.

3. Promover la coordinación y articulación entre las instituciones
multilaterales con responsabilidades involucradas en las actividades de CTI,
entre sí y con sus Estados miembros, con el objetivo de apoyar estrategias
comunes y complementarias, eliminando duplicaciones, superposiciones y vacíos
institucionales.

4. Los componentes que deben ser consideradas en dicho Programa Estratégico
Regional incluyen: por un lado, el diseño y la implementación
de un nuevo instrumento financiero regional para las áreas estratégicas
en ciencia, tecnología e innovación; mecanismos y entidades destinadas
a la articulación y armonización de políticas regionales
CTI (con participación del sector privado), y por el otro, la formación
de recursos humanos especializados en política y gestión de la
CTI. La articulación de estas iniciativas deberá tener en cuenta
el trabajo en redes; la existencia de programas temporales (cláusulas
de ocaso); la preferencia para países con menor capacidad; gobernabilidad
y administración livianas; la evaluación, transparencia y rendición
de cuentas.

5. Los países deberán colaborar con instituciones intergubernamentales
como la UNESCO, BID, OEA, entre otras, en el diseño y puesta en marcha
de un conjunto de instrumentos innovadores y sustentables de financiación
de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación
que permitan a los países de ALC reunir sus recursos y combinar sus esfuerzos.

6. Fomentar las organizaciones de la sociedad civil que representan la comunidad
científica. Crear y fortalecer academias de ciencias, que puedan constituir
la entidad consultiva nacional de carácter independiente en materia de
ciencia y política científica. Apoyar la integración de
las Academias Nacionales de Ciencias a los órganos colectivos internacionales
de los científicos, especialmente la Red Interamericana de Academias
de Ciencia (IANAS), el Panel Inter Academias (IAP), y el ICSU. Asimismo, promover
las sociedades para el avance de la ciencia y las asociaciones científicas
por disciplinas.

7. Fortalecer la cooperación regional e internacional a fin de propiciar
la formación científica y tecnológica, mancomunar instalaciones
de alta inversión, promover la difusión de la información
en CTI, intercambiar conocimientos y datos científicos, especialmente
entre países de ALC, y trabajar conjuntamente en la solución de
problemas de interés regional y global. Específicamente se deberá
articular e implementar nuevos instrumentos de cooperación sur-sur y
mecanismos de selección de proyectos de CTI comunes orientados a resolver
problemas concretos de ALC, así como promover programas de investigación,
educativos terciarios comunes e intercambio de estudiantes graduados e investigadores.
8. Se insta a los países a promover la creación de un Centro Regional
de Cooperación Científico-Tecnológico Sur-Sur de Categoría
2 de la UNESCO.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA INNOVACIÓN

9. Una nueva trayectoria de desarrollo para ALC requiere de políticas
públicas que amplíen el número de empresas innovadoras,
estimulen la realización interna de investigación y desarrollo
(I+D) y el establecimiento de alianzas/colaboraciones con instituciones de investigación,
promuevan la absorción de personal calificado, aumenten la eficiencia
productiva y amplíen la inserción internacional de los segmentos
de mayor contenido tecnológico. La formación de recursos humanos
necesarios para conformar los sistemas nacionales de innovación requiere
una mayor diversificación de las instituciones de enseñanza superior,
que deben incluir no solamente universidades sino también institutos
de orientación tecnológica. En particular, se considera prioritaria
la formación de perfiles profesionales capaces de gestionar proyectos
o empresas de base tecnológica. Las instituciones deberán establecer
sistemas de evaluación específicos para los recursos humanos dedicados
a la investigación aplicada, el desarrollo experimental y la innovación
tecnológica.

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN

10. Los gobiernos deberán implementar una política de Estado
de largo plazo en educación universal con calidad, desde el nivel inicial
al superior. La misma deberá estar sustentada con inversiones significativas
que permanezcan estables en el tiempo. Esto también implica un esfuerzo
especial para hacer atrayente las carreras de profesorados en todos los niveles,
con énfasis en la educación elemental. La educación, incluyendo
la educación científica, técnica y vocacional, debe ser
el principal instrumento para la eliminación de los efectos de la disparidad
entre los sexos y la discriminación contra los grupos menos favorecidos.

11. Los gobiernos deberán priorizar el mejoramiento de la educación
científica y tecnológica en todos los niveles, como forma complementaria
de la instrucción ciudadana desarrollando competencias y habilidades
personales como capacidades de observación, análisis, pensamiento
crítico y formulación de propuestas. Estas herramientas facilitarán
la participación activa de la sociedad, en las discusiones y decisiones
sobre utilización ética del conocimiento científico y tecnológico,
favoreciendo, de esta manera, la calidad de vida de la población.

12. Los gobiernos de los países de la región deberán prestar
mayor apoyo a los programas regionales e internacionales de enseñanza
superior y a la interconexión de las instituciones de enseñanza
para universitarios y posgraduados, con especial atención a los países
pequeños y menos adelantados para fortalecer su potencial científico
y tecnológico.

13. Profundizar la enseñanza de la ciencia, la tecnología y los
procesos innovativos centrados a la inclusión social como un imperativo
ético y estratégico de la región. Los responsables de la
educación terciaria y universitaria deberán crear mecanismos para
que los estudiantes, egresados e investigadores aprendan a resolver problemas
concretos y a atender las necesidades de la sociedad utilizando sus competencias
y conocimientos científicos y tecnológicos.

14. Las universidades deberán velar por que sus programas en todos los
campos científicos se centren tanto en la educación como en la
investigación y en la sinergia entre ambas. En particular los principales
problemas regionales requieren un acercamiento inter y transdiciplinario (Modo
II de Producción del Conocimiento), demandando para ello un nuevo perfil
de egresado universitario con visiones integradoras del conocimiento y capacitado
para incluir análisis de las consecuencias societales y éticas
de sus trabajos profesionales.

POLÍTICAS DE DIVULGACIÓN Y POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA

15. Promover el desarrollo y el establecimiento de programas y acciones de
popularización de la ciencia, con el objetivo de difundir conocimientos
y avances científicos, estimular el interés y el pensamiento crítico-científico
de la población, mitigando el analfabetismo científico-tecnológico
y enfrentando prejuicios de naturaleza anti-científica.

16. Estimular la formación de profesionales para el periodismo científico,
incentivar la creación de revistas y periódicos de divulgación
científica de calidad, y promover la difusión acerca de las investigaciones
desarrolladas en la región mediante todos los medios disponibles.

POLÍTICAS DE ACCESO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Y TECNOLÓGICA

17. Promover el acceso abierto a los resultados de las investigaciones científicas,
tecnológicas y de innovación efectuadas con financiación
pública. Fomentar y respaldar las iniciativas encaminadas a facilitar
el acceso de los científicos y las instituciones de los países
de ALC a fuentes de información científica. Fortalecer los sistemas
regionales de información en CTI y estimular mediante mecanismos de promoción
académica la publicación de los resultados de las tareas de I+D
en publicaciones especializadas de la región.

18. Crear mecanismos para asociar más estrechamente los conocimientos
científicos modernos y los conocimientos tradicionales de las culturas
originarias de ALC en proyectos interdisciplinarios relativos a diversidad biológica,
gestión de los recursos naturales, comprensión de los riesgos
de desastres ambientales, mitigación de sus efectos, y en otros campos
como salud y alimentación.

POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

19. Desarrollar capacidades en materia de evaluación de riesgos y vulnerabilidad
de alcance regional para ALC, así como en la implementación de
mecanismos de alerta temprana para desastres o potenciales cambios a largo plazo
en el medio ambiente que pongan en riesgo su sostenibilidad. Se deberá
poner énfasis en una preparación eficaz para todo tipo de desastres,
así como en el desarrollo de los medios de adaptación y mitigación
de sus efectos y en la incorporación de su gestión a la planificación
del desarrollo nacional y regional.

20. Promover que los decisores tomen en cuenta en su gestión la componente
ambiental, incluyendo la complejidad de fenómenos globales como el cambio
climático, la pérdida de biodiversidad, desertificación,
entre otros y, por consiguiente, la elaboración de nuevas estrategias
de previsión y observación, haciendo uso del Principio de Precaución.

21. Los gobiernos y el sector privado de la región deberán intensificar
la inversión en los sectores de la ciencia y la tecnología destinada
a evitar potenciales conflictos, por ejemplo en la utilización de la
energía, el manejo y uso de las reservas de agua dulce y otros recursos
naturales, la contaminación del aire, el suelo y el agua, como así
también a evitar la propagación de enfermedades endémicas
y emergentes como la fiebre amarilla, el dengue, el mal de Chagas, HIV, influenza
y otras.

POLÍTICAS DE ÉTICA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

22. Los gobiernos de la región deberán fomentar la creación
de dispositivos apropiados e independientes encargados de estudiar las cuestiones
éticas relativas al uso del saber científico y de sus aplicaciones.
Las organizaciones no gubernamentales y las instituciones científicas
deberán promover el establecimiento de comités de ética
en su campo de competencia. Asimismo, se debe convocar al sector privado a incorporar
la dimensión ética como eje de su responsabilidad social. Igualmente,
se deben promover los principios éticos relacionados a las actividades
de ciencia, tecnología e innovación, tanto a nivel institucional
como individual. Se deben fomentar los mecanismos regionales e internacionales
de cooperación e interconsultas en dichas temáticas.

23. Los representantes de ALC consideran que es un imperativo ético
y estratégico que la ciencia, la tecnología y la innovación
integren la inclusión social como una dimensión transversal de
sus actividades (CTI+I).

10 de julio de 2009

 

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