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La estadística descriptiva como herramienta de análisis en la investigación social / Esmeralda Ballesteros Doncel

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Ejemplo de «actividad práctica» adaptada a la enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior

Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 84. Noviembre 2013

Resumen

La ‘natural’ aversión de los estudiantes a la estadística puede revertirse en atracción y deseo de aprendizaje si dejamos que la didáctica traspase el diseño de nuestras actividades de enseñanza. En este artículo mostramos un ejemplo ensayado en las aulas con estudiantes de grado de primer curso de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La evaluación de rendimiento mantiene un discreto resultado en la aptitud para el razonamiento estadístico pero, al mismo tiempo, modifica la actitud hacia la materia, suscitando un renovado interés en los discentes.

Palabras clave

Didáctica de la estadística, análisis univariante, actividad práctica, Espacio Europeo de Educación Superior, suicidio.

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1. Introducción

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES o Plan Bolonia) supone, por muy distintas razones, un punto de inflexión en la configuración de las universidades españolas. Las transformaciones principales en el ámbito pedagógico implican: una metodología orientada a aprender a aprender, autonomía del estudiante, adquisición de competencias genéricas y específicas -para la profesión y para la vida-, evaluación continua e integrada en las actividades de aprendizaje, etc. (Martínez González, 2011).

La nueva metodología de enseñanza-aprendizaje supone un proceso de transferencias de conocimiento a los discentes que les permita saber aplicar sus aprendizajes en situaciones reales, simulando propuestas de respuestas proporcionadas, coherentes, y válidas. En el campo de la estadística aplicada, este nuevo canon pedagógico sugiere superar el enfoque tradicional de la enseñanza, limitado generalmente a una introducción de conceptos y a la aplicación desnuda de medidas a datos fragmentados e inconexos. En este sentido, parece más acertado mostrar cómo la estadística descriptiva ha servido a investigaciones y estudios que han trascendido o sobresalen en el acervo de publicaciones en Ciencias Sociales (Ballesteros, 2011).

Esta estrategia de enseñanza ha sido profusamente investigada por Batanero que, bajo la denominación de ‘estadística basada en proyectos’ demuestra la mejor disposición al aprendizaje, mediante el aumento de la motivación y un mayor rendimiento en aspectos del conocimiento–comprensión conceptual, conocimiento procedimental, resolución de problemas, formulación y comunicación estadística, etc. (Batanero y Díaz, 2011).

La estadística, al igual que las matemáticas, está en el imaginario de muchos estudiantes como un conocimiento complicado y aburrido que, suelen percibir como una amenaza, en lugar de recibirla como una oportunidad. Muchos docentes se preguntan por qué se atraganta la estadística, por qué hay tantos abandonos antes de la evaluación, por qué asusta una materia nada compleja que, además, es un aprendizaje instrumental, es decir, base de enseñanzas formativas futuras.

Sirva como ejemplo, la evolución del abandono, en los tres últimos cursos, de la asignatura de Estadística Descriptiva aplicada a las Ciencias Sociales en el Grado de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Hacer de la enseñanza de la estadística un proceso atractivo exige dar igual importancia al contenido de lo que se enseña, como al método y las actividades prácticas de aprendizaje (Peña, 1992). En este sentido se hace imprescindible adaptar los ejemplos a los intereses de conocimiento propios de cada titulación. Es cierto que la estadística puede aprenderse con cualquier base de datos, pues las técnicas y el cálculo de medidas son invariables, con independencia de si se está estimando la renta media de los hogares o las variaciones en el diámetro de los tornillos. La diferencia es que, en función del ejemplo y las características del grupo, esa actividad puede resultar motivadora o estar cargada de distancia intelectual.

En estas páginas comparto mis inquietudes en la metodología de la enseñanza de la estadística descriptiva y aplicada, ilustrando mediante una actividad práctica, diseñada para estudiantes del área de Ciencias Sociales, en concreto en el Grado de Sociología (UCM), que suelen presentarse el primer día de clase afirmando: “Soy de letras” o “A mí siempre se me han dado muy mal los números”. En las siguientes páginas relato una experiencia de aula, a partir de la cual alumnos(as) y docente hemos aprendido juntos.

 

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

22 de noviembre de 2013
Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Más información [+]

7 de diciembre de 2013

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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