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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Perdomo, Inmaculada
Matemáticas y género: una aproximación histórica

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Profesora titular del Área de Lógica y Filosofía de la
Ciencia, desarrolla su investigación en el ámbito de la Historia
y Filosofía de la Ciencia y en los programas de Ciencia y Género.
Imparte docencia en la Facultad de Filosofía de la ULL y en varios programas
oficiales de postgrado.
Los diferentes estudios englobados bajo el rótulo general de Ciencia
y Género surgen con gran fuerza hace ya varias décadas al amparo
de los desarrollos postkuhnianos en la Filosofía de la Ciencia. La crítica
generalizada a la imagen tradicional de la ciencia dio amparo a multitud de
desarrollos alternativos, desde las tendencias más postmodernas, sociologistas
y relativistas a los desesperados intentos de una Filosofía de la ciencia
que quería seguir anclando el conocimiento en la piedra firme de la verdad.
Entre estos dos extremos, los estudios sobre la ciencia, plurales y diversos,
ofrecen cobijo a una nueva imagen de la ciencia que renuncia fundamentalmente
a una de las características defendidas por los enfoques tradicionales,
la neutralidad.

Desde este punto de vista las prácticas que conforman la ciencia, los
valores tanto contextuales como internos a los procesos científicos mismos,
y las actitudes de los sujetos reales que construyen la ciencia, entre otros
elementos configuran el centro de las agendas actuales de los estudios de historia
y filosofía de la ciencia.

La crítica feminista de la ciencia, tanto desde los estudios de la historia
de la ciencia y la recuperación de las mujeres de ciencia olvidadas por
la
historiografía tradicional, como desde el análisis de los sesgos
de género que
plagaban muchos de los contenidos y procedimientos de las teorías biológicas
y neuroendocrinas sobre el comportamiento y capacidades cognitivas de las
mujeres, por citar sólo dos tipos de estudios que nos interesarán
en relación
con nuestro tema, muestra que la ciencia ha incorporado desde el pasado y en
el presente un conjunto de prejuicios y valores y que, por tanto, la defensa
de la
neutralidad es inviable. Ciertas tendencias epistemológicas han advertido
a la
crítica feminista de la ciencia que lo que señalan en sus análisis
constituirían
ejemplos de ‘mala ciencia’ y que la fortaleza de la ciencia pivota
sobre la
posibilidad de recurrir al propio método científico para eliminar
en el futuro esas
‘contaminaciones’ de valores ajenos a la racionalidad científica
en el seno de la
ciencia.

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15 de julio de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a presentar postulaciones para participar de la 4ta. edición de la Cátedra: "Ciencia, Tecnología, Sociedad’ (CTS), la cual será en modalidad virtual u abierta a nacionales de todos los países iberoamericanos.

2º Día GeoGebra de Cabo Verde

Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

X Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán 2018: “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático”

Desde 2005, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) promueven anualmente la Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática. La organización recae en la Comisión de Educación de la RSME y una de las sociedades federadas a la FESPM.
En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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