OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Rodríguez-Ithurralde, Daniel
Contribuciones de Clemente Estable y su Instituto al desarrollo y apropiación social de la ciencia iberoamericana 

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Portafolio CTS
Profundamente influenciado por su experiencia como discípulo de Cajal, Estable crea en 1927 el Laboratorio de Ciencias Biológicas, sobre bases característicamente Cajalianas de excelencia técnica y rigor científico. El desarrollo institucional fue potenciado por la formación de sus investigadores en centros extranjeros del mejor nivel y su posterior reinserción –full time mediante- en la institución. Se atrajo a destacados científicos extranjeros, especializados en técnicas de vanguardia, para liderar grupos de trabajo. Políticas proactivas de financiamiento internacional y actualización técnico-instrumental incrementaron la productividad, prestigio internacional e inserción social del Instituto. El actual Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) ejerce destacable influencia regional e iberoamericana gracias a su producción científica de excelencia y a su intensa participación en la formación de investigadores altamente calificados del país y la región. Forma el 23% de los magísteres y doctores en Biología uruguayos. Realiza proyectos de investigación cooperativa con importantes centros iberoamericanos y del mundo. Recientemente, ha recibido fuerte apoyo económico del gobierno, que confía así impulsar la investigación científica, las aplicaciones productivas, la innovación y la articulación social de la ciencia. En el presente el IIBCE está en condiciones de intensificar su interacción con un creciente espacio iberoamericano del conocimiento.

Palabras clave: ciencia iberoamericana, Clemente Estable, IIBCE, Uruguay.

1. Antecedentes
Durante el siglo diecinueve, el Cono Sur de América fue un poderoso polo de atracción para las olas migratorias que partían de Europa, motivadas por causas económicas, políticas o bélicas.
Seguir leyendo

El nuevo Portafolio CTS brinda un espacio para la difusión de
las investigaciones de expertos iberoamericanos relacionadas con temas de ciencia,
tecnología y sociedad. Se trata de un espacio plural que aspira a recoger
la amplia variedad de aportes teóricos y empíricos producidos
por académicos y universitarios de toda Iberoamérica, así
como a ponerlos en diálogo directo con los lectores de toda la región.
Invitamos a los lectores a enviar sus trabajos para esta nueva sección
de CTS y a sumar sus comentarios sobre los temas publicados.

La Revista CTS y su portafolio están apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Si desea mandar una contribución use el siguiente formulario poniendo en asunto Portafolio CTS

20 de julio de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac