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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Mayor Zaragoza, Federico
La problemática de la sostenibilidad en un mundo globalizado

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Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

Los desafíos del desarrollo han sido abordados, en la segunda mitad del
siglo XX, con la búsqueda de un modelo integral, endógeno y sostenible.
Pero los intentos de llevar a la realidad estas propuestas, con sensibilidad
ambiental y faz humana, no han dado los frutos esperados. Los actuales escenarios
de un mundo globalizado expresan las enormes diferencias Norte/Sur, que dan
cuenta del fracaso de las políticas de erradicación del hambre
y de construcción de una paz duradera. El predominio de los países
y grupos que controlan la economía está imponiendo una globalización
asimétrica, tremendamente injusta, que ha traído al mundo a una
crisis profunda. Si es peligroso que un sistema basado en la igualdad se olvide
de la libertad, no lo es menos que un sistema basado en la libertad se olvide
de la igualdad y la justicia. El desarrollo es un derecho humano y un imperativo
ético. Pero es precisa la participación de la población
en sus procesos sociales y en el tratamiento de los problemas ambientales. La
insostenibilidad de nuestros modelos se hace patente cuando vemos que, junto
a «la verdad incómoda» presentada por Al Gore sobre el cambio
climático, tenemos entre nosotros otra verdad más incómoda
todavía, la de la vida de la gente, de una gran parte de la población
mundial que debe afanarse por sobrevivir en condiciones realmente adversas.
El error que representa haber cambiado los valores democráticos (justicia
social, igualdad, solidaridad…) por las leyes del mercado, exige un cambio
de rumbo y una urgente decisión de proceder al «rescate»
de la gente. Ha llegado el momento de la participación ciudadana, con
la cual esta crisis podría convertirse en gran oportunidad. La educación
juega, sin duda, un importantísimo papel en este proceso, contribuyendo
a la transición esencial de las personas desde su condición (implícita
o explícita) de súbditos a la de ciudadanos participativos.

Palabras clave

desarrollo sostenible, desarrollo humano, desarrollo global, globalización,
mercado, cultura de guerra, cultura de paz, súbditos, ciudadanos, educación,
pueblos, gente.

Abstract

The problems of sustainability in a globalised world
The challenges of development were addressed in the second half of the
20th century by searching for a comprehensive, endogenous and sustainable model.
However, attempts to transfer the resulting proposals into an environmentally
sensitive reality with a human face have not borne the fruit expected of them.
The scenes one sees in today’s globalised world only highlight the vast
differences between north and south, which speak of the failure of policies
to wipe out hunger and build a lasting peace. The countries and groups whjch
control economy have imposed upon us all an asymmetrical, tremendously unfair
type of globalisation that has thrust the world deep into crisis. While it is
dangerous for a system based on equality to forget freedom, it is no less dangerous
for a system based on freedom to forget equality and justice. Development is
a human right and an ethical imperative. However, population should participate
in the social processes involved as well as in the handling of environmental
problems. Our models’ lack of sustainability leaps to the eye once we realize
that, together with the «inconvenient truth» about climate change
presented by Al Gore, we also have among us another and even more inconvenient
truth, that of the way people live, the truth that a large part of the world’s
population has to strive to survive under truly adverse conditions. It was a
mistake to have swapped democratic values like social justice, equality and
solidarity for the laws of the market, Mending that mistake will require a course
change and an urgent decision to «fly to the rescue». The time has
come for citizen participation, which could change the crisis into a great opportunity.
Education undoubtedly plays an important part in this process by contributing
to the essential transition of people from their implicit or explicit role as
subjects to that of participative citizens.

Key words

sustainable development, human development, global development, globalisation,
market, culture of war, culture of peace, subjects, citizens, education, peoples,
people

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Década para la Educación
por la Sostenibilidad

Federico Mayor Zaragoza

Presidente de la Fundación Cultura de Paz. Madrid, España.

22 de julio de 2009

 

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CONACYT habilita la cuarta convocatoria de la Cátedra CTS en modalidad virtual: Educar para participar. Educación CTS

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Hace justo un año se creaba el Institituto GeoGebra de CaboVerde en la Universidad de Cabo Verde. Para conmemorarlo la universidad ha programado para el próximo 30 de julio la celebración del segundo Día GeoGebra de Cabo Verde que se realizará en la sede que tiene la universidad en la Isla de San Vicente - Concelho de Santa Catarina de Santiago.

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En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

Seminario sobre Modelización Matemática

Se realizará del 1 al 3 de junio de 2018, en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Con una duración de 16 horas, y un máximo de 20 participantes.
Organizado por la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Associação de Professores de Matemática (APM) de Portugal. Este encuento que además cuenta con el apoyo de División Educativa CASIO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca es un resultado de la Cátedra Ibérica CTS+I

II Jornadas de Ingeniería y Sociedad – JISO 2018 – Temática de las Jornadas: “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”

En la Argentina existe la Universidad denominada Universidad Tecnológica Nacional, donde trabajamos el grupo que fue a hacer la presentación en Oviedo, que tiene por objetivo principal la formación de Ingenieros. Esta Universidad cuenta con más de 30 sedes (Nosotros las denominamos regionales) por todo el país. En todas las Regionales se dicta una materia, que es la que pertenecemos nosotros, denominada Ingeniería y Sociedad. Desde hace unos 6 años, se comenzaron a realizar estas Jornadas (La impulsora de las mismas fue la Regional Buenos Aires), para comenzar a analizar, debatir, reflexionar sobre la enseñanza de la Ingeniería desde nuestra Asignatura.

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