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Tonucci, Francesco
Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños

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Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

La ciudad, en los últimos años, ha renunciado a sus características
originales de ser lugar compartido de encuentro e intercambio, para convertirse
en lugar de separación y especialización. Ha elegido al ciudadano
varón, adulto y trabajador como parámetro, y ha olvidado a los
niños, a las mujeres, los ancianos, los discapacitados, los pobres y
los extranjeros. Estas categorías rechazadas han desaparecido de la ciudad,
escondidas en casa o en lugares especializados, creados a propósito para
ellos. Al perder complejidad, el ambiente urbano ha perdido belleza, salud,
seguridad y sostenibilidad. Las ciudades se han adaptado más a las exigencias
de los coches que a las de las personas; por eso, se han convertido en lugares
peligrosos e inhóspitos. Los niños, al perder las ciudades, han
perdido la posibilidad de vivir experiencias necesarias para ellos, para su
correcto desarrollo, como el juego, la exploración, la aventura. Las
ciudades, al perder a los niños, han perdido seguridad, solidaridad,
control social. Los niños necesitan a la ciudad; la ciudad necesita a
los niños. Los niños pueden ayudarnos a salvar las ciudades. El
proyecto «La ciudad de los niños» propone a la Administración
una nueva filosofía de gobierno de las ciudades, adoptando como parámetro
el niño. De este modo, el niño no representa uno de los componentes
sociales, sino que representa al «otro», a todos los otros, todos
aquellos que piensan y razonan de manera diferente a un adulto. El proyecto
se mueve en dos direcciones: a) la participación de los niños
en el gobierno de la ciudad, dando al alcalde el punto de visto del «otro»;
b) la recuperación de la autonomía de movimiento por parte de
los niños.
Se mencionarán algunos ejemplos de propuestas nacidas de algunos Consejos
de niños, que muestran cómo los niños son capaces de reclamar
intervenciones de calidad ambiental muy cercanas a las opiniones de los científicos
del sector, y muy exigentes en relación con las actuales tendencias políticas
y administrativas.

Palabras clave

participación, autonomía, espacios públicos compartidos,
movilidad autónoma, derechos infantiles.

Abstract

Cities at human scale. Children’s city
In the last years, the city has abandoned its original characteristics
relying on a shared place for encounter and exchange to become a place for separation
and specialization. It has chosen the male citizen, adult and worker, like the
basic parameter, whereas children, women, elderly people, the disabled, the
poor and foreigners have been forgotten. These rejected categories have disappeared
from the city, being hidden in houses or specialized places created on purpose
for them. When losing complexity, the urban atmosphere has lost its beauty,
health, security and sustainability aspects. Cities have adapted themselves
more to cars demands than to those of people. That is why they have become dangerous
and inhospitable places. When losing cities, children have lost the possibility
of living necessary experiences for them, for their correct development, such
as games, exploration and adventure. Moreover, cities have also lost security,
solidarity and social control. Children need the city and the city needs children.
Children can help to save cities. The project «Children’s City»
proposes to the Administration a new cities’ philosophy of government based
on the adoption of the child as the basic parameter. Thus, the child would not
represent one of the social components, but s/he would represent «the
other», all the others, those who think in a different way than adult
people. The project is based on two aspects: a) children’s participation
in the rule of the city, which would provide the Major with the point of view
of «the other»; b) the recovery of children’s movement autonomy.
Examples of the proposals made by different Children’s Boards will be mentioned.
They point out how children are able to demand environmental quality interventions
which are very close to scientists’ opinions and very demanding in relation
to present political and administrative tendencies.

Key Words

participation, autonomy, shared public spaces, autonomous mobility, child rights

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a artículo

Década para la Educación
por la Sostenibilidad

Francesco Tonucci
Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione - ISTC. Consiglio Nazionale
delle Ricerche. Roma, Italia

21 de julio de 2009

 

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En esta ocasión se va a celebrar en La Laguna, Tenerife entre los días 11 y 13 de julio.

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