OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Novo, María
La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas han declarado el decenio 2005-2014 como Década de
la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), encargando a la UNESCO
su puesta en práctica. En los documentos de ambas instituciones se reconoce
que la EDS no se centra en un ámbito concreto, sino que abarca a 15 campos
tan distintos como la paz, la salud, la urbanización sostenible, el sida
o la economía de mercado. Debido a esa amplitud, la EDS no pretende suplantar
a ninguno de los movimientos educativos ya existentes, sino constituirse en
un llamamiento generalizado a todos ellos (educación para la salud, para
la interculturalidad, para el consumo responsable, para la paz…) a fin
de que incorporen la dimensión de la sostenibilidad. Eso supone que el
desarrollo sostenible debe incorporarse a otras asignaturas y, debido a su amplitud,
no puede enseñarse como una asignatura independiente (UNESCO, 2005).
En este trabajo se presenta a la educación ambiental (E.A.) como una
educación que se ha anticipado en décadas a este llamamiento,
pues se trata del único movimiento educativo que puede exhibir una trayectoria
de más de 30 años trabajando sobre los vínculos medio ambiente/desarrollo.
Nuestra tesis se fundamenta en las declaraciones de los documentos y procesos
fundacionales de la educación ambiental (Seminario de Belgrado, 1975
y Conferencia Intergubernamental de Tbilisi, 1977), así como en toda
la trayectoria posterior de la teoría y las prácticas en la E.A.
En el texto se hace un recorrido histórico mostrando las implicaciones
de la educación ambiental con los planteamientos ecológicos, sociales
y económicos que proponen un desarrollo atento a los límites de
la biosfera y a la equidad social, es decir, con la sostenibilidad. La trayectoria
histórica y las realizaciones presentes de este movimiento educativo
permiten, así, considerar a la educación ambiental como «una
genuina educación para el desarrollo sostenible».

Palabras clave

educación ambiental, desarrollo sostenible, ecodesarrollo, sostenibilidad,
movimientos educativos, equilibrio ecológico, equidad social, valores,
teoría, prácticas.

Abstract

Environmental Education, a genuine education for sustainable development
The United Nations declared the decade of 2005 to 2014 the Decade of Education
for Sustainable Development (ESD) and entrusted the UNESCO with the task of
making it so. Both institutions’ documents acknowledge that ESD does not
focus on any particular sphere, but covers fifteen very different fields, such
as peace, health, sustainable development, AIDS and the market economy. Due
to this breadth of scope, ESD is meant not to take the place of any existing
educational movements, but rather to become a widespread call to all of them
(education for health, for interculturality, for responsible consumer behaviour,
for peace...) to incorporate the dimension of sustainability. That means sustainable
development should be incorporated into other subjects and, due to its breadth,
cannot be taught as an independent subject (UNESCO, 2005). This paper presents
environmental education (EE) as a type of education that is decades ahead of
the call, since it is the only educational movement that can boast of a career
which spans over 30 years dealing with the linkages between the environment
and development. Our thesis is based on the declarations of the founding processes
and documents of environmental education (1975 Belgrade Workshop and 1977 Intergovernmental
Conference at Tbilisi), as well as on the entire subsequent career of EE theory
and practices. The text provides a historical overview, showing the involvement
of environmental education with the ecological, social and economic approaches
that propose keeping development mindful of the limits of the biosphere and
social equity, i.e., sustainability. The historical career and current instances
of fulfilment in this educational movement allow environmental education to
be regarded as «a genuine education for sustainable development».

Key words

environmental education, sustainable development, ecodevelopment, sustainability,
educational movements, ecological balance, social equity, values, theory, practices.

Acceder
a artículo

Década para la Educación
por la Sostenibilidad

María Novo
Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España

24 de julio de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

#Webinar GeoGebra - STEM Funciones elementales

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 20 de marzo tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Agustín Carrillo de Albornoz Torres sobre Funciones elementales: estudio y representación. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VI Día Iberoamericano GeoGebra se celebra en Ecuador y dará inicio a las labores del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador. Además durante el evento 72 docentes de Matemáticas provenientes de Azuay, Cañar y Pichincha concluirán el Curso: “Experto en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos a través de IBERCIENCIA, el Ministerio de Educación del Ecuador, la UNAE, la Universidad de Córdoba (España) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos. 

De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio con Walter Bazzo

El Seminario Internacional “De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC, en Encarnación, Itapúa.
El disertante será el Dr. Walter Bazzo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas en Educación de Brasil y en el extranjero.

GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Hoy 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Enacarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac