OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Novo, María
La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas han declarado el decenio 2005-2014 como Década de
la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), encargando a la UNESCO
su puesta en práctica. En los documentos de ambas instituciones se reconoce
que la EDS no se centra en un ámbito concreto, sino que abarca a 15 campos
tan distintos como la paz, la salud, la urbanización sostenible, el sida
o la economía de mercado. Debido a esa amplitud, la EDS no pretende suplantar
a ninguno de los movimientos educativos ya existentes, sino constituirse en
un llamamiento generalizado a todos ellos (educación para la salud, para
la interculturalidad, para el consumo responsable, para la paz…) a fin
de que incorporen la dimensión de la sostenibilidad. Eso supone que el
desarrollo sostenible debe incorporarse a otras asignaturas y, debido a su amplitud,
no puede enseñarse como una asignatura independiente (UNESCO, 2005).
En este trabajo se presenta a la educación ambiental (E.A.) como una
educación que se ha anticipado en décadas a este llamamiento,
pues se trata del único movimiento educativo que puede exhibir una trayectoria
de más de 30 años trabajando sobre los vínculos medio ambiente/desarrollo.
Nuestra tesis se fundamenta en las declaraciones de los documentos y procesos
fundacionales de la educación ambiental (Seminario de Belgrado, 1975
y Conferencia Intergubernamental de Tbilisi, 1977), así como en toda
la trayectoria posterior de la teoría y las prácticas en la E.A.
En el texto se hace un recorrido histórico mostrando las implicaciones
de la educación ambiental con los planteamientos ecológicos, sociales
y económicos que proponen un desarrollo atento a los límites de
la biosfera y a la equidad social, es decir, con la sostenibilidad. La trayectoria
histórica y las realizaciones presentes de este movimiento educativo
permiten, así, considerar a la educación ambiental como «una
genuina educación para el desarrollo sostenible».

Palabras clave

educación ambiental, desarrollo sostenible, ecodesarrollo, sostenibilidad,
movimientos educativos, equilibrio ecológico, equidad social, valores,
teoría, prácticas.

Abstract

Environmental Education, a genuine education for sustainable development
The United Nations declared the decade of 2005 to 2014 the Decade of Education
for Sustainable Development (ESD) and entrusted the UNESCO with the task of
making it so. Both institutions’ documents acknowledge that ESD does not
focus on any particular sphere, but covers fifteen very different fields, such
as peace, health, sustainable development, AIDS and the market economy. Due
to this breadth of scope, ESD is meant not to take the place of any existing
educational movements, but rather to become a widespread call to all of them
(education for health, for interculturality, for responsible consumer behaviour,
for peace...) to incorporate the dimension of sustainability. That means sustainable
development should be incorporated into other subjects and, due to its breadth,
cannot be taught as an independent subject (UNESCO, 2005). This paper presents
environmental education (EE) as a type of education that is decades ahead of
the call, since it is the only educational movement that can boast of a career
which spans over 30 years dealing with the linkages between the environment
and development. Our thesis is based on the declarations of the founding processes
and documents of environmental education (1975 Belgrade Workshop and 1977 Intergovernmental
Conference at Tbilisi), as well as on the entire subsequent career of EE theory
and practices. The text provides a historical overview, showing the involvement
of environmental education with the ecological, social and economic approaches
that propose keeping development mindful of the limits of the biosphere and
social equity, i.e., sustainability. The historical career and current instances
of fulfilment in this educational movement allow environmental education to
be regarded as «a genuine education for sustainable development».

Key words

environmental education, sustainable development, ecodevelopment, sustainability,
educational movements, ecological balance, social equity, values, theory, practices.

Acceder
a artículo

Década para la Educación
por la Sostenibilidad

María Novo
Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España

24 de julio de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

Más convocatorias: 0 | ... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac