OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Novo, María
La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas han declarado el decenio 2005-2014 como Década de
la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), encargando a la UNESCO
su puesta en práctica. En los documentos de ambas instituciones se reconoce
que la EDS no se centra en un ámbito concreto, sino que abarca a 15 campos
tan distintos como la paz, la salud, la urbanización sostenible, el sida
o la economía de mercado. Debido a esa amplitud, la EDS no pretende suplantar
a ninguno de los movimientos educativos ya existentes, sino constituirse en
un llamamiento generalizado a todos ellos (educación para la salud, para
la interculturalidad, para el consumo responsable, para la paz…) a fin
de que incorporen la dimensión de la sostenibilidad. Eso supone que el
desarrollo sostenible debe incorporarse a otras asignaturas y, debido a su amplitud,
no puede enseñarse como una asignatura independiente (UNESCO, 2005).
En este trabajo se presenta a la educación ambiental (E.A.) como una
educación que se ha anticipado en décadas a este llamamiento,
pues se trata del único movimiento educativo que puede exhibir una trayectoria
de más de 30 años trabajando sobre los vínculos medio ambiente/desarrollo.
Nuestra tesis se fundamenta en las declaraciones de los documentos y procesos
fundacionales de la educación ambiental (Seminario de Belgrado, 1975
y Conferencia Intergubernamental de Tbilisi, 1977), así como en toda
la trayectoria posterior de la teoría y las prácticas en la E.A.
En el texto se hace un recorrido histórico mostrando las implicaciones
de la educación ambiental con los planteamientos ecológicos, sociales
y económicos que proponen un desarrollo atento a los límites de
la biosfera y a la equidad social, es decir, con la sostenibilidad. La trayectoria
histórica y las realizaciones presentes de este movimiento educativo
permiten, así, considerar a la educación ambiental como «una
genuina educación para el desarrollo sostenible».

Palabras clave

educación ambiental, desarrollo sostenible, ecodesarrollo, sostenibilidad,
movimientos educativos, equilibrio ecológico, equidad social, valores,
teoría, prácticas.

Abstract

Environmental Education, a genuine education for sustainable development
The United Nations declared the decade of 2005 to 2014 the Decade of Education
for Sustainable Development (ESD) and entrusted the UNESCO with the task of
making it so. Both institutions’ documents acknowledge that ESD does not
focus on any particular sphere, but covers fifteen very different fields, such
as peace, health, sustainable development, AIDS and the market economy. Due
to this breadth of scope, ESD is meant not to take the place of any existing
educational movements, but rather to become a widespread call to all of them
(education for health, for interculturality, for responsible consumer behaviour,
for peace...) to incorporate the dimension of sustainability. That means sustainable
development should be incorporated into other subjects and, due to its breadth,
cannot be taught as an independent subject (UNESCO, 2005). This paper presents
environmental education (EE) as a type of education that is decades ahead of
the call, since it is the only educational movement that can boast of a career
which spans over 30 years dealing with the linkages between the environment
and development. Our thesis is based on the declarations of the founding processes
and documents of environmental education (1975 Belgrade Workshop and 1977 Intergovernmental
Conference at Tbilisi), as well as on the entire subsequent career of EE theory
and practices. The text provides a historical overview, showing the involvement
of environmental education with the ecological, social and economic approaches
that propose keeping development mindful of the limits of the biosphere and
social equity, i.e., sustainability. The historical career and current instances
of fulfilment in this educational movement allow environmental education to
be regarded as «a genuine education for sustainable development».

Key words

environmental education, sustainable development, ecodevelopment, sustainability,
educational movements, ecological balance, social equity, values, theory, practices.

Acceder
a artículo

Década para la Educación
por la Sostenibilidad

María Novo
Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España

24 de julio de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Relevamiento de Cátedras de Introducción a la Ingeniería en Iberoamérica

El propósito de este relevamiento es contar con un registro de Cátedras de Introducción a la Ingeniería (o similares) en Iberoamérica.
La experiencia realizada en Argentina en los encuentros de Cátedras de Introducción a la Ingeniería ha dado frutos muy valiosos en colaboración y consensos sobre áreas vacantes en la formación de los ingenieros. Estas instancias de discusión y consenso han permitido sistematizar en diversos perfiles y aproximaciones los modos en los que se intenta ampliar la visión del ingeniero hacia aspectos económicos, políticos, éticos y sociales.

Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas”

El CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La ciencia, el futuro y las aulas” que se llevará a cabo el jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. La actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El disertante será el español, Mariano Martín Gordillo, Profesor de Filosofía y experto en temas de educación CTS que colabora desde hace años con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Prof. Gordillo es autor de diversas publicaciones, entre ellas el artículo “La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva” donde propone el camino de la cultura científica como modo de educar para el futuro.

Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). Está dentro del módulo 8 de la Cátedra CTS de Paraguay y cuenta con la colaboración de la OEI

XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

El XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género lo celebramos en el País Vasco, en Bilbao, ciudad especialmente representativa de la renovación, del cambio y del futuro. Este encuentro de personas que se comprometen con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo ha llegado a un grado de madurez que quisiéramos fuera su seña de identidad. Para ello hemos realizado un recorrido de más de veinte años con la antorcha iluminando nuestra preocupación de qué es lo que hay, y no debería haber, en el encuentro de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Desde el Área de Ciencia de la OEI se apoyará este Congreso con el objetivo específico de generar un espacio en el que se promuevan las vocaciones de las niñas hacia la ingeniería y las ciencias, en especial informática y matemáticas.

Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Más convocatorias: 0 | ... | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | ... | 215



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac