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Novo, María
La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible

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Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas han declarado el decenio 2005-2014 como Década de
la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), encargando a la UNESCO
su puesta en práctica. En los documentos de ambas instituciones se reconoce
que la EDS no se centra en un ámbito concreto, sino que abarca a 15 campos
tan distintos como la paz, la salud, la urbanización sostenible, el sida
o la economía de mercado. Debido a esa amplitud, la EDS no pretende suplantar
a ninguno de los movimientos educativos ya existentes, sino constituirse en
un llamamiento generalizado a todos ellos (educación para la salud, para
la interculturalidad, para el consumo responsable, para la paz…) a fin
de que incorporen la dimensión de la sostenibilidad. Eso supone que el
desarrollo sostenible debe incorporarse a otras asignaturas y, debido a su amplitud,
no puede enseñarse como una asignatura independiente (UNESCO, 2005).
En este trabajo se presenta a la educación ambiental (E.A.) como una
educación que se ha anticipado en décadas a este llamamiento,
pues se trata del único movimiento educativo que puede exhibir una trayectoria
de más de 30 años trabajando sobre los vínculos medio ambiente/desarrollo.
Nuestra tesis se fundamenta en las declaraciones de los documentos y procesos
fundacionales de la educación ambiental (Seminario de Belgrado, 1975
y Conferencia Intergubernamental de Tbilisi, 1977), así como en toda
la trayectoria posterior de la teoría y las prácticas en la E.A.
En el texto se hace un recorrido histórico mostrando las implicaciones
de la educación ambiental con los planteamientos ecológicos, sociales
y económicos que proponen un desarrollo atento a los límites de
la biosfera y a la equidad social, es decir, con la sostenibilidad. La trayectoria
histórica y las realizaciones presentes de este movimiento educativo
permiten, así, considerar a la educación ambiental como «una
genuina educación para el desarrollo sostenible».

Palabras clave

educación ambiental, desarrollo sostenible, ecodesarrollo, sostenibilidad,
movimientos educativos, equilibrio ecológico, equidad social, valores,
teoría, prácticas.

Abstract

Environmental Education, a genuine education for sustainable development
The United Nations declared the decade of 2005 to 2014 the Decade of Education
for Sustainable Development (ESD) and entrusted the UNESCO with the task of
making it so. Both institutions’ documents acknowledge that ESD does not
focus on any particular sphere, but covers fifteen very different fields, such
as peace, health, sustainable development, AIDS and the market economy. Due
to this breadth of scope, ESD is meant not to take the place of any existing
educational movements, but rather to become a widespread call to all of them
(education for health, for interculturality, for responsible consumer behaviour,
for peace...) to incorporate the dimension of sustainability. That means sustainable
development should be incorporated into other subjects and, due to its breadth,
cannot be taught as an independent subject (UNESCO, 2005). This paper presents
environmental education (EE) as a type of education that is decades ahead of
the call, since it is the only educational movement that can boast of a career
which spans over 30 years dealing with the linkages between the environment
and development. Our thesis is based on the declarations of the founding processes
and documents of environmental education (1975 Belgrade Workshop and 1977 Intergovernmental
Conference at Tbilisi), as well as on the entire subsequent career of EE theory
and practices. The text provides a historical overview, showing the involvement
of environmental education with the ecological, social and economic approaches
that propose keeping development mindful of the limits of the biosphere and
social equity, i.e., sustainability. The historical career and current instances
of fulfilment in this educational movement allow environmental education to
be regarded as «a genuine education for sustainable development».

Key words

environmental education, sustainable development, ecodevelopment, sustainability,
educational movements, ecological balance, social equity, values, theory, practices.

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a artículo

Década para la Educación
por la Sostenibilidad

María Novo
Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España

24 de julio de 2009

 

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