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Aznar Minguet, Pilar y Ull Solís, Mª Ángeles
La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad

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Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

En este trabajo, pretendemos contribuir a extender la introducción de
criterios y valores coherentes con la sostenibilidad en los currícula
de las instituciones de enseñanza superior. Una de las actuaciones específicas
recomendadas en el Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo
de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de
Rectores de las Universidades Españolas (CRUE, Valladolid, 2005) es la
inclusión de contenidos transversales básicos en los procesos
de formación de todas las titulaciones para el desarrollo de las competencias
que un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible requiere. La finalidad
que se persigue es que todos los egresados del sistema hayan adquirido competencias
básicas para tomar decisiones y realizar sus acciones profesionales desde
la perspectiva de la sostenibilidad, lo cual hace necesaria una revisión
integral de los currícula. La especificación en los currícula
de competencias clave para la sostenibilidad incorporadas en el conjunto de
competencias generales o básicas es una exigencia marcada por la normativa
de nuestro país para la elaboración de los nuevos planes de estudio
universitarios en el proceso de armonización europea de los estudios
superiores, cuyas directrices contienen principios para la aplicación
de criterios orientadores de los estudios universitarios hacia la sostenibilidad.
El presente estudio realiza un análisis sintético de las diferentes
propuestas que han especificado marcos de criterios desde los que orientar el
desarrollo de las competencias básicas para la sostenibilidad en los
procesos de formación; y desde la racionalidad teórica, práctica
y ética aplicable a una educación para el desarrollo sostenible
se propone un modelo de formación por competencias sostenibilizadoras
basado en los resultados de encuestas internas dirigidas a profesores universitarios
y en el estudio de investigaciones afines en contextos diversos. El modelo propuesto
está centrado en tres ejes: cognitivo (saber), metodológico (saber
hacer) y actitudinal (saber ser y valorar).

Palabras clave

sostenibilidad, competencias básicas, educación superior, ambientalización
curricular, innovación educativa, convergencia europea, planes de estudio.

Abstract

Education in basic competences for sustainable development. The role of
University
This article aims to help spread the introduction of criteria and values
consistent with sustainability into the curricula of higher education institutions.
One of the specific actions recommended in the document approved by the Executive
Committee of the Working Group on Environmental Quality and Sustainable Development
of the Conference of Rectors of Spanish Universities (Conferencia de Rectores
de las Universidades Españolas, Valladolid, 2005) is to include basic
cross-curricular contents in all degree-earning processes for the development
of the competences required by environmental and social sustainable human development.
The goal is for all graduates to have acquired basic competences for taking
decisions and conducting professional activities from the sustainability perspective.
The pursuit of this goal involves a comprehensive curricular overhaul. The specification
of key competences for sustainability as part of the set of general or basic
competences is a requirement set by Spanish legislation for the creation of
new university curricula as part of the European higher-education harmonisation
process, whose guidelines contain principles for the application of criteria
directing university studies toward sustainability. This study provides a synthetic
analysis of the different proposals that have specified criteria frameworks
used to direct the development of basic sustainability competences in educational
processes. From the standpoint of theoretical, practical and ethical rationality
applicable to education for sustainability, the article proposes a model of
skills for furthering sustainability. This model is based on the results of
internal surveys intended to university professors and the study of similar
research in diverse contexts. The proposed model focuses on three cores: the
cognitive core (knowing), the methodological core (knowing how to do) and the
attitudinal one (knowing how to be and how to value).

Key words

sustainability, basic competences, higher education, curricular greening, educational
innovation, European convergence, curricula.

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a artículo

Década para la Educación
por la Sostenibilidad

Pilar Aznar Minguet y Mª Angels Ull Solís
Universitàt de Valencia. Valencia, España

27 de julio de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (100% en línea

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es un título oficial por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) con la participación de la OEI.
Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política.

#Webinar GeoGebra - STEM Funciones elementales

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 20 de marzo tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Agustín Carrillo de Albornoz Torres sobre Funciones elementales: estudio y representación. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita. Se realiza con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

VI Día Iberoamericano GeoGebra se celebra en Ecuador y dará inicio a las labores del Instituto Ecuatoriano de GeoGebra

El VI Día Iberoamericano de GeoGebra se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril del año en curso, en la sede de la UNAE en Azogues-Ecuador. Además durante el evento 72 docentes de Matemáticas provenientes de Azuay, Cañar y Pichincha concluirán el Curso: “Experto en el manejo de GeoGebra” realizado bajo la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos a través de IBERCIENCIA, el Ministerio de Educación del Ecuador, la UNAE, la Universidad de Córdoba (España) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía docentes que a la vez se convertirán en replicadores para difundir el uso de esta herramienta entre los docentes ecuatorianos. 

De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio con Walter Bazzo

El Seminario Internacional “De Técnico y de Humano: las variables contemporáneas del proceso civilizatorio” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Central de la Universidad Tecnológica Intercontinental – UTIC, en Encarnación, Itapúa.
El disertante será el Dr. Walter Bazzo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Programa de Posgrado en Educación Científica y Tecnológica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas en Educación de Brasil y en el extranjero.

GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Hoy 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Enacarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

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