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Aznar Minguet, Pilar y Ull Solís, Mª Ángeles
La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad

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Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

En este trabajo, pretendemos contribuir a extender la introducción de
criterios y valores coherentes con la sostenibilidad en los currícula
de las instituciones de enseñanza superior. Una de las actuaciones específicas
recomendadas en el Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo
de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de
Rectores de las Universidades Españolas (CRUE, Valladolid, 2005) es la
inclusión de contenidos transversales básicos en los procesos
de formación de todas las titulaciones para el desarrollo de las competencias
que un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible requiere. La finalidad
que se persigue es que todos los egresados del sistema hayan adquirido competencias
básicas para tomar decisiones y realizar sus acciones profesionales desde
la perspectiva de la sostenibilidad, lo cual hace necesaria una revisión
integral de los currícula. La especificación en los currícula
de competencias clave para la sostenibilidad incorporadas en el conjunto de
competencias generales o básicas es una exigencia marcada por la normativa
de nuestro país para la elaboración de los nuevos planes de estudio
universitarios en el proceso de armonización europea de los estudios
superiores, cuyas directrices contienen principios para la aplicación
de criterios orientadores de los estudios universitarios hacia la sostenibilidad.
El presente estudio realiza un análisis sintético de las diferentes
propuestas que han especificado marcos de criterios desde los que orientar el
desarrollo de las competencias básicas para la sostenibilidad en los
procesos de formación; y desde la racionalidad teórica, práctica
y ética aplicable a una educación para el desarrollo sostenible
se propone un modelo de formación por competencias sostenibilizadoras
basado en los resultados de encuestas internas dirigidas a profesores universitarios
y en el estudio de investigaciones afines en contextos diversos. El modelo propuesto
está centrado en tres ejes: cognitivo (saber), metodológico (saber
hacer) y actitudinal (saber ser y valorar).

Palabras clave

sostenibilidad, competencias básicas, educación superior, ambientalización
curricular, innovación educativa, convergencia europea, planes de estudio.

Abstract

Education in basic competences for sustainable development. The role of
University
This article aims to help spread the introduction of criteria and values
consistent with sustainability into the curricula of higher education institutions.
One of the specific actions recommended in the document approved by the Executive
Committee of the Working Group on Environmental Quality and Sustainable Development
of the Conference of Rectors of Spanish Universities (Conferencia de Rectores
de las Universidades Españolas, Valladolid, 2005) is to include basic
cross-curricular contents in all degree-earning processes for the development
of the competences required by environmental and social sustainable human development.
The goal is for all graduates to have acquired basic competences for taking
decisions and conducting professional activities from the sustainability perspective.
The pursuit of this goal involves a comprehensive curricular overhaul. The specification
of key competences for sustainability as part of the set of general or basic
competences is a requirement set by Spanish legislation for the creation of
new university curricula as part of the European higher-education harmonisation
process, whose guidelines contain principles for the application of criteria
directing university studies toward sustainability. This study provides a synthetic
analysis of the different proposals that have specified criteria frameworks
used to direct the development of basic sustainability competences in educational
processes. From the standpoint of theoretical, practical and ethical rationality
applicable to education for sustainability, the article proposes a model of
skills for furthering sustainability. This model is based on the results of
internal surveys intended to university professors and the study of similar
research in diverse contexts. The proposed model focuses on three cores: the
cognitive core (knowing), the methodological core (knowing how to do) and the
attitudinal one (knowing how to be and how to value).

Key words

sustainability, basic competences, higher education, curricular greening, educational
innovation, European convergence, curricula.

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a artículo

Década para la Educación
por la Sostenibilidad

Pilar Aznar Minguet y Mª Angels Ull Solís
Universitàt de Valencia. Valencia, España

27 de julio de 2009

 

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Somos Científicos es una actividad que pone en contacto a investigadoras e investigadores con estudiantes de 10 a 18 años a través de Internet en somoscientificos.es. Busca a docentes de países latinoamericanos que quieran participar con sus clases.
Las solicitudes se reciben desde ahora hasta el día 5 de marzo. Una excelente oportunidad.

Primera propuesta 2018 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Desde el mes de julio de 2009 la OEI, a través de IBERCIENCIA, tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que agrupa a más de 4.800 docentes de todos los países de Iberoamérica.
Les presentamos la primera de las propuestas para 2018
(fecha límite: 15 de marzo de 2018)

Webinar de GeoGebra: Polinomios y fracciones algebraicas

Fecha: 23 de enero de 2017
Hora: 21 horas (hora de España, Península)
Ponente: José María Chacón Íñigo
Proyecto: Club Iberoamericano GeoGebra

11 de febrero de 2018: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones

Cuando en 2017 lanzamos por primera vez esta llamada hacía pocos días qie habia muerto Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. Y queremos mantener su imagen para recordar que no ha sido solo Marie Curie que hay miles de investigadoras de todos los países.
El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. El año pasado aprovechamos para difundir un hermoso proyecto educativo que sale de Atarfe en la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up. Se trata de unos materiales que todos pueden usar en la semana del 11 de febrero para llevar al aula uno de los ejemplificantes casos que nos presenta

Avance de las acciones desde Ciencia de la OEI para 2018

IBERDIVULGA. Una vez empezado el año les queremos compartir las acciones previstas para 2018. Algunas de ellas son presenciales y ya tienen fijada su fecha y lugar y otras se realizarán a distancia y podrán ser seguidas en forma virtual.

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