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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 12 Volumen 4 - Abril de 2009

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CTS refuerza en este número su vocación por fomentar el diálogo iberoamericano sobre temas relativos a la relación al campo de la ciencia, la tecnología y la sociedad. La sección de artículos se abre con una contribución de Marcos Paulo Fuck y Maria Beatriz Bonacelli, quienes indagan las consecuencias de la introducción de semillas genéticamente modificadas en Argentina y Brasil, especialmente semillas de soja, y sostienen la necesidad de un marco regulatorio que se encargue de monitorear su producción y comercialización. A continuación, Ana M. González Ramos aborda las políticas de recursos humanos dirigidas a otorgar becas a jóvenes egresados y analiza los porcentajes de acceso de las mujeres a los programas de formación y su participación en distintas áreas de conocimiento. Léa Velho y Oscar Duarte Torres, por su parte, exponen las capacidades de Colombia en materia de bioprospección, una práctica que consideran puede contribuir al desarrollo en países poseedores de una gran biodiversidad. La sección de artículos finaliza con un trabajo de Silvia de Bargas y Carlos Vieites, quienes exploran las relaciones universidad - medio en el ámbito de la producción orgánica en Argentina, a partir de los resultados de encuestas dirigidas a las facultades de agronomía y veterinaria y a productores orgánicos.

El dossier de este número está dedicado al Espacio Iberoamericano del Conocimiento, una iniciativa puesta en marcha con el consenso de todos los países de la región con el propósito de desarrollar un ámbito de interacción y cooperación en materia de investigación y educación superior, entendidos como elementos esenciales para el desarrollo integral iberoamericano. A través del Espacio Iberoamericano del Conocimiento se pretende revalorizar el saber como un capital esencial de la cultura de los países y reforzar el vínculo entre la producción de conocimientos y el marco social en el que éstos se expresan.

El dossier incluye cuatro contribuciones. La primera de ellas, a cargo de Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), pasa revista a la ambiciosa propuesta denominada “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para los jóvenes de la generación de los bicentenarios”.

Este proyecto persigue, tomando como referencia la celebración de los bicentenarios de la independencia de los países iberoamericanos, la unión de las políticas nacionales en materia de educación y su impulso hacia tasas de crecimiento que habrán de irse cumpliendo a lo largo de los próximos diez años, con el objetivo adicional de incrementar, de manera minuciosa y sostenida, las vocaciones de la juventud iberoamericana hacia estudios en ciencias e ingeniería. El puntapié inicial de este proyecto fue dado durante la XV Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Salamanca en octubre de 2005. En esa ocasión, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso la construcción de un nuevo paradigma del conocimiento que estuviera anclado en la educación superior y alrededor de los pilares de la investigación, el desarrollo y la innovación, con la doble finalidad de incrementar el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los bienes y servicios relacionados con el desarrollo y de apuntalar la competitividad internacional de la región. De esta manera, se han estipulado metas que propulsan la movilidad de estudiantes e investigadores, la creación de redes universitarias de postgrado y la colaboración de investigadores iberoamericanos que trabajan fuera de la región. Por su parte, la segunda contribución, firmada por Elena Castro Martínez y Jaide Vega Jurado, apunta a definir la serie de innovaciones de las que debería ser objeto la relación entre universidad y entorno socioeconómico en este nuevo marco. El tercer documento, cuya autoría corre por cuenta de Francisco Andrés Triguero Ruiz, profundiza el acercamiento ya mencionado a las posibilidades de cooperación entre los países iberoamericanos y postula el caso de Andalucía como el ejemplo a seguir. La cuarta contribución, por último, está a cargo de Renato Dagnino y versa sobre los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad en el marco de la política científica y tecnológica.

Para finalizar, vale una mención al crecimiento de CTS en Internet, cuyo espacio en la web cuenta con dos nuevos productos: el Portafolio CTS y el Foro CTS. El primero de estos desarrollos recoge de manera plural una amplia variedad de aportes teóricos y empíricos producidos por académicos y universitarios de toda Iberoamérica, y permite que los lectores de toda la región opinen acerca de las contribuciones publicadas. El Foro CTS, en tanto, fue diseñado para establecer un intercambio fluido con el público, con el propósito de acercar miradas y perspectivas plurales a la consideración de los temas relativos a la ciencia, la tecnología y la sociedad. A través de la publicación de distintos debates y noticias, tanto el Portafolio como el Foro se proponen estimular la participación de los usuarios en la creación de un abanico de temas que iluminen la amplia diversidad de aspectos relativos al conocimiento y sus apropiaciones por parte de la sociedad. Ambos espacios, así, se unen a la plataforma ya consolidada de la revista para fortalecer una de las premisas básicas de la publicación: la discusión lo más amplia posible -tanto a nivel de contenidos como de las dimensiones del público lector- de la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica.
Los Directores

Editorial

Artículos

Sementes geneticamente modificadas: (in)segurança e racionalidade na adoção de transgênicos no Brasil e na Argentina
Marcos Paulo Fuck y Maria Beatriz Bonacelli

La carrera profesional de las investigadoras jóvenes: un camino lleno de posibilidades
Ana M. González Ramos

Capacidades científicas y tecnológicas de Colombia para adelantar prácticas de bioprospección
Oscar Duarte Torres y Léa Velho

Exploración de la relación universidad - medio en el ámbito de la producción orgánica en la Argentina
Silvia de Bargas y Carlos M. Vieites

Dossier: Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Presentación Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios
Álvaro Marchesi (Secretario General de la OEI)

Las relaciones universidad-entorno socioeconómico en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Elena Castro Martínez y Jaider Vega Jurado

Espacio iberoamericano del conocimiento, estrategias regionales de colaboración. El caso de Andalucía
Francisco Andrés Triguero Ruiz

A construção do Espaço Ibero-americano do Conhecimento, os estudos sobre ciência, tecnologia e sociedade e a política científica e tecnológica
Renato Dagnino

Reseñas

La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología León Olivé - Reseña: Federico Vasen

Apropiación social de la ciencia José A. López Cerezo y Javier Gómez González - Reseña: Bárbara Álvarez Rodríguez

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28 de julio de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario Experiencias de aula con GeoGebra

Castro Urdiales, España del 17 al 19 de noviembre de 2017. El CIEM, a través del Instituto GeoGebra de Cantabria, ha desarrollado en los últimos años diversos cursos de formación en el programa “GeoGebra”. La mayor parte de los cursos han tenido el objetivo de difundir el uso de GeoGebra en el más amplio colectivo de profesores y para impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula.
Junto al CIEM serán la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y el Instituto GeoGebra de Cantabria los que realizarán el
Seminario
En esta ocasión la OEI estará presente para proyectar en el ámbito iberoamericano los resultados del Seminario

Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula con Fernando Trujillo #streaming

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 4 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España La primera de ellas que estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito (mientrás haya plazas) previo registro

Club Iberoamericano GeoGebra de la OEI 2017-2018. Participación gratuita

Por quinto año abrimos una nueva convocatoria del Club. Este año a los apoyos que hemos venido teniendo desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la Universidad de Córdoba se une la Federación Iberoamericana de Sociedades de Matemática (FISEM) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM). Lo que eran miembros del Club en la edición 2016-2017 no requieren de hacer este registro.

Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita al Seminario Internacional Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Cátedra CTS. La actividad se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, de 17:00 a 19:30 horas en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional). La charla estará a cargo de José Antonio López Cerezo, quien es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo, desde donde coordina un amplio grupo de investigación en estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el que participan profesores de cinco universidades y organismos de investigación de España y Portugal.

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