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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Antecedentes de la Cátedra CTS+I

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Durante muchos años la OEI impulsó el desarrollo de las Cátedras CTS+I. Fruto de esa colaboración con muchos países, muy especialmente de los actores nacionales en cada caso, fueron eventos de la magnitud del Congreso CTS+I celebrado en México en 2006; la incorporación de la asignatura Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (I, II y III) en los bachilleratos tecnológicos mexicanos; la Red Vitec de vinculación de Argentina; las actuaciones y presencia de CTS en Paraguay, país que ha mantenido su trabajo de forma constante; la presencia en muchas universidades colombianas y cubanas del área CTS+I. En este breve documento les relatamos algunos de estos precedentes que contaron siempre con la coordinación desde la Universidad de Oviedo.

Cooperación interuniversitaria para la investigación y formación en “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación”
Cátedras CTS+I
.

Pocos ámbitos tienen hoy en nuestros países una importancia comparable al de la ciencia y la tecnología. En la actualidad, dos líneas de trabajo académico destacan especialmente en la reflexión sobre las relaciones entre desarrollo científico-tecnológico y desarrollo socio-económico: los estudios CTS y los estudios sobre innovación.

Por un lado, los estudios de "ciencia, tecnología y sociedad" (CTS) constituyen un campo de trabajo interdisciplinar centrado en el estudio las relaciones de la ciencia y la tecnología con su entorno social desde una óptica interdisciplinar, con el objetivo último de promover la sensibilización y participación pública en las políticas de ciencia y tecnología. Por otro, los estudios sobre innovación se centran en el análisis de las condiciones institucionales y socioeconómicas que subyacen a los sistemas de innovación, con el objetivo de propiciar el desarrollo de éstos en el marco de las distintas realidades nacionales.

El presente proyecto tiene como propósito principal impulsar estas líneas de reflexión en el ámbito cultural de Iberoamérica, potenciando la ciencia y la tecnología en un contexto democrático de comunicación y participación ciudadana, y vinculando esa reflexión a las nuevas sensibilidades institucionales que tratan de entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto de sistemas nacionales de innovación. En este marco, el principal reto académico es el de conciliar una orientación de la ciencia y la tecnología hacia la innovación productiva con la preservación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades sociales.

Se trata asimismo de dar continuidad al éxito obtenido con la creación de la Cátedra CTS+I de El Salvador, una iniciativa que ha tenido una recepción muy favorable por parte del gobierno y de las instituciones de educación superior de ese país, haciendo posible un espacio de colaboración interinstitucional para racionalizar los recursos en investigación y formación.

Objetivo general:

  • Apoyar la constitución, desarrollo y fortalecimiento de las iniciativas universitarias que, aunando esfuerzos entre universidades, fomenten la formación e investigación en el campo de la “ciencia, tecnología, sociedad e innovación”.

Objetivos específicos:

  • Articular un ámbito de colaboración con redes de universidades que proporcione estabilidad temporal y proyección futura a las iniciativas de la OEI en materia de ciencia y tecnología.
  • Crear un entorno adecuado en los países para la racionalización y optimización de los recursos de investigación a través de la colaboración entre instituciones de educación superior.
  • Fomentar los estudios de “ciencia, tecnología y sociedad” y los estudios sobre innovación en los países de la región a través de la formación y la investigación, contribuyendo en última instancia a fortalecer los sistemas de ciencia y tecnología.

Coordinación y colaboraciones previstas:

  • Oficinas regionales de la OEI
  • Red CTS+I de la OEI
  • ONCYT’s nacionales y Ministerios de Educación.

Enlaces relacionados (antecedentes)

El Salvador
Argentina - Uruguay
Colombia
Cuba
Costa Rica
México
Panamá
Paraguay
Perú
Congreso CTS+I

25 de febrero de 2015

 

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Concurso Arte con GeoGebra de la S.M.P.M. Emma Castelnuovo

La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemática Emma Castelnuovo en el marco de la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM) ha convocado este concurso cuyo objetivo es el de fomentar la creatividad e imaginación creando ARTE con el programa GeoGebra.

Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad CINAIC 2017

La cuarta edición de CINAIC se celebrará del 4 al 6 de cctubre de 2017 en Zaragoza. La organización del congreso corre a cargo de la Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, el CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los grupos de investigación GIDTIC (Universidad de Zaragoza) y GRIAL (Universidad de Salamanca)

Desde IBERCIENCIA les recomendamos este Congreso puntero en innovación educativa.

Paraguay: 3era Convocatoria de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad - ITAPÚA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), convoca a presentar postulaciones, para participar de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS), a ser desarrollado en el departamento de Itapúa.

Segunda Llamada para Publicación Club Scratch IberCiencia (OEI)

Propuestas de capítulo de libro. José F Quesada (Coordinador)
Scratch representa actualmente una de las iniciativas más emblemáticas del movimiento internacional que aboga por la incorporación de la enseñanza de la programación informática en edades tempranas, pero con un enfoque metodológico adecuado. Conectado con proyectos tales como code.org, y líneas de investigación como el pensamiento computacional, surge un campo de trabajo, de experimentación en el aula, y de investigación de las cuestiones pedagógicas, metodológicas y técnicas sumamente apasionante.

"La Digitalización de la Industria" CIBITEC 17, Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología

Madrid, España, 18 y 19 de mayo de 2017
La Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid se complacen en presentarles la primera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología CIBITEC que se desarrollará en Mayo de 2017 bajo el lema “La digitalización de la Industria”.
La OEI considera un congreso que aborda temas estratégicos sobre la economía digital y los impactos educativos, científicos y culturales en toda Iberoamérica y se ha incorporado a las entidades que lo apoyan.

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